Usted está aquí

Pasto

Enviado por itobonre el Mar, 05/21/2019 - 15:38
Subtítulo: 
Partería. Saber ancestral y práctica viva

Así avanza ‘Partería: saber ancestral y práctica viva’, la exposición sobre la partería afro del Pacífico colombiano, declarada como patrimonio inmaterial de la Nación en 2016. La exposición estará disponible en el Centro Cultural Leopoldo López Álvarez del Banco de la República, hasta el 28 de agosto de 2019.

Grupos de universitarios, colegios, visitantes locales y extranjeros, y una gran cantidad de interesados en la partería afro del Pacífico colombiano ya han tenido la oportunidad de conocer ‘Partería: saber ancestral y práctica viva’.

Entre las actividades desarrolladas en el marco de esta exposición, disponible en Pasto desde el 6 de mayo hasta el 28 de agosto, están varias conversaciones con parteras y parteros de la asociación ‘La Cigüeña’, de Tumaco, Nariño.

Una de ellas es Mamá Tere, partera de la región, quien compartió sus saberes con un público diverso: estudiantes de enfermería, sociólogos, amas de casa e investigadores.  Las conversaciones sobre plantas medicinales utilizadas en la partería y los talleres de siembra de aromáticas también han sido fundamentales para que los visitantes comprendan lo que significa esta esta práctica ancestral.

La exposición, que también recorre las ciudades de Cali, Neiva y Bogotá, con visitas guiadas para grupos, dirigidas por la artista plástica Esmeralda Jiménez.

La próxima actividad que realizaremos en el marco de esta muestra es la conferencia sobre el proceso investigativo y curatorial de la exposición, dirigida por Hugo Pórtela. El evento está programado para el próximo viernes  7 de junio a partir de las 3:00 p.m.  en la sala múltiple del centro cultural Leopoldo López Álvarez.
 

Visita el catálogo en línea

Fecha de publicación: 
Martes, Mayo 21, 2019 - 15:30
Es portada?: 
false
Imagen: 
Asistentes a la exposición "Partería" en Pasto
Imagen para slider: 

Tipo de minisitio:

Carácter de la exposición: