Usted está aquí

Siglo XXI

Archivo fotográfico Hernán Díaz

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 09:52

Hernán Díaz (1929-2009) fue para la historia de Colombia uno de sus más reconocidos fotógrafos. Desde sus primeras fotografías de retratos, a su último recorrido por paisajes y composiciones artísticas, es posible reconocer el nivel estético de un fotógrafo dedicado a buscar la personalidad de aquello que registraba, así como su curiosidad por capturar una memoria de la cotidianidad colombiana.

Caricaturas de Mao publicadas en el periódico El Espacio

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 12:27

Mao, seudónimo del caricaturista Mauricio Medina González, es un joven caricaturista vallecaucano que forma parte de la nueva generación de humoristas gráficos colombianos. En 2005, se graduó en Cali como técnico profesional en diseño gráfico de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, donde a través de diferentes cursos (diseño, dibujo, composición gráfica e ilustración) perfiló su capacidad de representar por medio de imágenes la realidad socioeconómica del país.

Fotografías del Chocó de Steve Cagan

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 11:48

El trabajo del fotógrafo estadounidense Steve Cagan (1943) es un recorrido profundo y humano por la cotidianidad que emerge de espacios en donde los conflictos armados y políticos han dejado huella. Su exploración fotográfica va en búsqueda de rostros y situaciones que, en medio de la dificultad, inspiran esperanza y humanidad.

Archivo fotográfico Proceso de comunidades negras (PCN)

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 08:30

El Proceso de Comunidades Negras (PCN) es una red de organizaciones del Pacífico, el Caribe y el centro de Colombia que nació en 1993, encargada del fortalecimiento de identidades culturales afrocolombianas, el acceso y uso de recursos naturales que sean ambientalmente sostenibles, así como el reconocimiento de derechos étnicos, culturales, territoriales, sociales, económicos y políticos en las comunidades negras.

Punto de quiebre: transformación y simultaneidad en el arte indígena de la Costa Noroeste de Canadá en el siglo XX 

Desde los últimos años del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XX, se pensó que las formas de arte de la Costa Noroeste y las culturas de las que se derivan pertenecían solo al pasado. Los esfuerzos coloniales por erradicar a las culturas de las Primeras Naciones y asimilar a las poblaciones indígenas, que continuaron entrado el siglo XX, suprimieron no solo las prácticas culturales y los lenguajes sino también las formas de arte a las que se encuentran conectados.