Usted está aquí

río Magdalena

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

Hernán Díaz

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 09:52

Hernán Díaz (1929-2009) fue para la historia de Colombia uno de sus más reconocidos fotógrafos. Desde sus primeras fotografías de retratos, a su último recorrido por paisajes y composiciones artísticas, es posible reconocer el nivel estético de un fotógrafo dedicado a buscar la personalidad de aquello que registraba, así como su curiosidad por capturar una memoria de la cotidianidad colombiana.

Asentamiento en Puerto Liévano, Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 16:10

Desde finales del siglo XIX, el gobierno colombiano buscó la forma de conectar Bogotá con el río Magdalena. A través de la Ley 108 de 1888 (noviembre 19), se le concedió al ingeniero Indalecio Liévano un contrato para la construcción del Ferrocarril del Bajo Magdalena a Bogotá. La idea central de la ley era encontrar el punto más cercano en el río Magdalena que permitiera evitarse entre 40 y 50 kilómetros que existían hasta el puerto de Honda en el departamento del Tolima, lugar que había sido el eje central del desembarco de mercancías fluviales durante todo el siglo XVIII y XIX.