Usted está aquí

Pueblos

Documentos para la historia de Boyacá: Procesos civiles [manuscrito]

Enviado por jsizaram el Lun, 08/13/2018 - 08:24

En este acervo documental se encuentra una compilación de diversos documentos relacionados con la historia de Boyacá y Cundinamarca, entre los siglos XVII y XX, específicamente entre 1639 y 1932. Está integrado por 361 manuscritos, clasificados en 8 carpetas, que corresponden, cada una de ellas, a una categoría temática, de la siguiente forma: Procesos Civiles (MSS689); Tenencia de Tierras (MSS690); Minas (MSS691); Documentos Eclesiásticos (MSS692); Documentos Oficiales (MSS693); Indios y Negros (MSS694); Educación (MSS695); Correspondencia (MSS696)

Nina S. de Friedemann

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:02

Nina S. de Friedemann (1935-1998) nació en Bogotá en 1935. Estudió antropología en el Instituto Colombiano de Antropología (hoy ICANH), de donde se graduó en 1964. Posteriormente, adelantó estudios en Hunter College (Nueva York), y en la Universidad de California. Su interés investigativo estuvo enfocado en el campo de los estudios afroamericanos, que para ese entonces habían permanecido rezagados de la antropología colombiana.

Robert Cooper West

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 15:26

Robert Cooper West fue un destacado geógrafo estadounidense, nacido en 1913, que, en la década de 1950, trasegó durante varios años por la región pacífica de Colombia. Fue discípulo del también geógrafo Carl Sauer —uno de los más destacados exponentes de la llamada Escuela de Berkeley—, de quien heredó su curiosidad por la geografía histórica y ambiental y su vocación por la caracterización de las regiones y los paisajes culturales (cf. van Ausdal, 2006).

Según la economista colombiana y doctora en geografía Claudia Leal:

Telecomunicaciones en Colombia

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 14:34

El campo de las telecomunicaciones en Colombia se inaugura a mitad del siglo XIX con la llegada del telégrafo durante el gobierno de Manuel Murillo Toro. Nuevas máquinas, tecnologías y dominios industriales comienzan a aparecer en el universo cotidiano del colombiano. Y, así mismo, en el argot popular empiezan a usarse nuevos vocablos: las líneas, las conexiones, las redes y los enlaces entre localidades e individuos, antes separados de tajo por amplísimas distancias.

Guillermo Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 15:53

Gracias al trabajo de académicos como Guillermo Hernández de Alba, los historiadores de hoy tenemos a la mano una cantidad importante de objetos salvaguardados en los museos así como de documentos conservados, organizados y trascritos, que de otra manera es posible que se hubieran extraviado o por lo menos que nos serían de difícil acceso.

Asentamiento en Puerto Liévano, Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 16:10

Desde finales del siglo XIX, el gobierno colombiano buscó la forma de conectar Bogotá con el río Magdalena. A través de la Ley 108 de 1888 (noviembre 19), se le concedió al ingeniero Indalecio Liévano un contrato para la construcción del Ferrocarril del Bajo Magdalena a Bogotá. La idea central de la ley era encontrar el punto más cercano en el río Magdalena que permitiera evitarse entre 40 y 50 kilómetros que existían hasta el puerto de Honda en el departamento del Tolima, lugar que había sido el eje central del desembarco de mercancías fluviales durante todo el siglo XVIII y XIX.

Sady González

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 15:54

Sady González (1913-1979) fue uno de los más conocidos fotógrafos en la historia de Colombia. Pionero del fotoperiodismo en el país, su rol como fotógrafo oficial le permitió testimoniar muchos episodios del gabinete de presidentes como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen. Su obra más conocida es, sin duda, las vistas sobre Bogotá y su testimonio gráfico sobre los sucesos del Bogotazo.

Colección de postales

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 14:05

A mediados del siglo XIX apareció en Europa el uso de la tarjeta postal, como un mecanismo rápido a través del cual, además de enviar un mensaje directo y sencillo, se podía enviar una imagen del lugar que una persona estuviera conociendo. Aunque se perdía privacidad porque el mensaje quedaba expuesto en la cartulina, era una forma eficiente y económica de conservar lazos y una comunicación simple a través de la red epistolar.

Gerardo Reichel-Dolmatoff

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 10:02

El Archivo Fotográfico de Gerardo Reichel-Dolmatoff comprende una serie de materiales visuales que fueron producidos y empleados por este antropólogo durante su trayecto como investigador. Reichel-Dolmatoff nació en Salzburgo, Austria, en 1912, y murió en Bogotá, Colombia, en 1994. Su vida constituye una parte importante de la historia de la antropología en Colombia, y a la vez de la formación de un oficio y de una ciencia. Su obra como investigador y como docente es basta, y una parte de ella se encuentra publicada en libros y revistas de Colombia y Estados Unidos.

Páginas