Usted está aquí

Periodo Republicano

Documentos para la historia de Boyacá: Procesos civiles [manuscrito]

Enviado por jsizaram el Lun, 08/13/2018 - 08:24

En este acervo documental se encuentra una compilación de diversos documentos relacionados con la historia de Boyacá y Cundinamarca, entre los siglos XVII y XX, específicamente entre 1639 y 1932. Está integrado por 361 manuscritos, clasificados en 8 carpetas, que corresponden, cada una de ellas, a una categoría temática, de la siguiente forma: Procesos Civiles (MSS689); Tenencia de Tierras (MSS690); Minas (MSS691); Documentos Eclesiásticos (MSS692); Documentos Oficiales (MSS693); Indios y Negros (MSS694); Educación (MSS695); Correspondencia (MSS696)

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

Casa de Moneda

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 12:10

El Banco de la República posee una de las colecciones más interesantes a nivel histórico y económico del país: el archivo de la Casa de Moneda que data de 1620. Este archivo histórico ha sido una de las fuentes documentales más importantes empleadas en la investigación previa al proyecto actual. Sus fondos ascienden a aproximadamente 14.000 piezas documentales de la historia administrativa de las Casas de Moneda de Santa Fe, Popayán y Medellín, que abarcan desde las primeras décadas del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.

Tomás Cipriano de Mosquera

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 11:18

Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda (Popayán, 1798 – Puracé, Cauca, 1878) es uno de los personajes históricos más influyentes del siglo XIX en Colombia. Era miembro de una poderosa familia del Cauca, de la cual también se destacaron sus hermanos: Joaquín, Manuel José y Manuel María Mosquera. Tomás Cipriano se casó dos veces con parientes cercanas, primero en 1822, con su prima hermana Mariana Arboleda y Arroyo. Posteriormente, al enviudar y casi con ochenta años de edad, contrajo matrimonio con María Ignacia Arboleda, sobrina de su fallecida esposa. 

Gustavo Rueda Osorio

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 16:03

Este archivo está compuesto por documentos de diversas temáticas relacionadas con del Nuevo Reino de Granada, entre los siglos XVI y XIX. Sin embargo, la mayoría corresponde a documentos de tipo económico y administrativo del periodo colonial. En total se conservan 8 carpetas que contienen 137 documentos catalogados de forma individual.

Dentro de la documentación del siglo XVI, se destacan los registros de remisión de esmeraldas, oro y plata a España, así como documentos de tipo administrativo, tales como visitas y pleitos civiles remitidos al Consejo de Indias.

Pilar Moreno de Ángel

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 12:29

Es posible que los colegas de la historiadora Pilar Moreno de Ángel la reconozcan, ante todo, como una investigadora capaz de recolectar un gran volumen de información para sus trabajos y que sus obras, al margen de cualquier tipo de reparo, las caractericen como investigaciones muy bien documentadas.

Guillermo Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 15:53

Gracias al trabajo de académicos como Guillermo Hernández de Alba, los historiadores de hoy tenemos a la mano una cantidad importante de objetos salvaguardados en los museos así como de documentos conservados, organizados y trascritos, que de otra manera es posible que se hubieran extraviado o por lo menos que nos serían de difícil acceso.

Fincas cafeteras de la Familia Herrera Restrepo en Sasaima, Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 13:48

Las grandes haciendas cafeteras se consolidaron durante la segunda mitad del siglo XIX en Antioquia, Santander, Cundinamarca y Tolima. Para el caso de las plantaciones cafeteras de Cundinamarca, los propietarios de las haciendas provenían de la actividad comercial, arrendaban y formaban parcelas dispersas en las que había una poca diversificación, y la tenencia de la tierra estaba dada por el latifundismo.

Archivo fotográfico Valle del Cauca: siglos XIX y XX

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 09:01

El archivo fotográfico Valle del Cauca está compuesto por 1.899 fotografías en distintos formatos (FT1904), así como cinco álbumes que contienen colecciones de cartas de visita de finales del siglo XIX (FT1903). La colección fue compilada por el empresario, político y gestor cívico Manuel María Buenaventura, y recoge imágenes de diversa índole que permiten interpretar una mirada de Cali y el Valle del Cauca, así como de momentos importantes en la historia del país.

Julio Arboleda Pombo

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 08:55

Julio Arboleda Pombo (Timbiquí, Cauca 9 de junio de 1817 – Berruecos, Nariño 13 de noviembre de 1862) fue un importante político conservador del siglo XIX en la Nueva Granada. Se desempeñó también como militar, diplomático, académico y escritor de artículos de prensa y diferentes piezas literarias, siendo sus géneros dominantes la prosa y la poesía dentro de la escuela literaria romanticista.

Páginas