Usted está aquí

orfebrería

Casa de Moneda

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 12:10

El Banco de la República posee una de las colecciones más interesantes a nivel histórico y económico del país: el archivo de la Casa de Moneda que data de 1620. Este archivo histórico ha sido una de las fuentes documentales más importantes empleadas en la investigación previa al proyecto actual. Sus fondos ascienden a aproximadamente 14.000 piezas documentales de la historia administrativa de las Casas de Moneda de Santa Fe, Popayán y Medellín, que abarcan desde las primeras décadas del siglo XVII hasta mediados del siglo XX.

El Tesoro Quimbaya

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 14:28

Hacia finales del siglo XIX, un majestuoso hallazgo colmó las páginas de la prensa colombiana y atrajo la atención de expertos y legos. Se trataba de aquel que pasó a la historia como el Tesoro Quimbaya, un conjunto de 433 objetos precolombinos en oro y tumbaga, que, además de evidenciar la sofisticación orfebre de los pueblos nativos americanos, también se convertiría en objeto de polémica en la historia política de Colombia.

Reparaciones en orfebrería y cerámica prehispánica: usos y significados de la cultura material

Taller de Orfebrería

En el marco del retorno de la Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá "La Lechuga” se desarrollará el taller de calado que es una técnica decorativa del oficio de la orfebrería que consiste en dar forma a un diseño pre-establecido. La materialización del objeto se da a través de cortes al metal, mediante el uso de herramientas como seguetas de pelo, marcos de calar y brocas.

Esta técnica se caracteriza por ser un buen inicio para quién esté interesado en aprender acerca de orfebrería, pues requiere de poco tiempo para entenderla, aplicarla y lograr un excelente resultado.