Usted está aquí

memoria

Fidel Corpus Suarez. The Raizal. People and Culture

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 11:24

El archivo del programa The Raizal. People and Culture, que adquirió el Banco de la República en el 2015, es una muestra de la expresión cultural y folclórica de la etnia raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A lo largo de los capítulos del programa aparecen los raizales en desarrollo de las actividades culturales de su vida cotidiana, al igual que en medio de sus celebraciones, rituales y conciertos tradicionales entre los años 1997 y 2011; por eso, es un archivo fundamental para acercarse a los raizales del archipiélago.             

Nina S. de Friedemann

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:02

Nina S. de Friedemann (1935-1998) nació en Bogotá en 1935. Estudió antropología en el Instituto Colombiano de Antropología (hoy ICANH), de donde se graduó en 1964. Posteriormente, adelantó estudios en Hunter College (Nueva York), y en la Universidad de California. Su interés investigativo estuvo enfocado en el campo de los estudios afroamericanos, que para ese entonces habían permanecido rezagados de la antropología colombiana.

Pilar Moreno de Ángel

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 12:29

Es posible que los colegas de la historiadora Pilar Moreno de Ángel la reconozcan, ante todo, como una investigadora capaz de recolectar un gran volumen de información para sus trabajos y que sus obras, al margen de cualquier tipo de reparo, las caractericen como investigaciones muy bien documentadas.

Guillermo Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 15:53

Gracias al trabajo de académicos como Guillermo Hernández de Alba, los historiadores de hoy tenemos a la mano una cantidad importante de objetos salvaguardados en los museos así como de documentos conservados, organizados y trascritos, que de otra manera es posible que se hubieran extraviado o por lo menos que nos serían de difícil acceso.

Sady González

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 15:54

Sady González (1913-1979) fue uno de los más conocidos fotógrafos en la historia de Colombia. Pionero del fotoperiodismo en el país, su rol como fotógrafo oficial le permitió testimoniar muchos episodios del gabinete de presidentes como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen. Su obra más conocida es, sin duda, las vistas sobre Bogotá y su testimonio gráfico sobre los sucesos del Bogotazo.

Gerardo Reichel-Dolmatoff

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 10:02

El Archivo Fotográfico de Gerardo Reichel-Dolmatoff comprende una serie de materiales visuales que fueron producidos y empleados por este antropólogo durante su trayecto como investigador. Reichel-Dolmatoff nació en Salzburgo, Austria, en 1912, y murió en Bogotá, Colombia, en 1994. Su vida constituye una parte importante de la historia de la antropología en Colombia, y a la vez de la formación de un oficio y de una ciencia. Su obra como investigador y como docente es basta, y una parte de ella se encuentra publicada en libros y revistas de Colombia y Estados Unidos.

Steve Cagan

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 11:48

El trabajo del fotógrafo estadounidense Steve Cagan (1943-) es un recorrido profundo y humano por la cotidianidad que emerge de espacios donde los conflictos armados y políticos han dejado huella. Su exploración fotográfica va en búsqueda de rostros y situaciones que, en medio de la dificultad, inspiran esperanza y humanidad.

Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 12:37

Esta fundación fue constituida por medio de escritura pública fechada el 6 de diciembre de 1976, por iniciativa del entonces gerente del Banco de la República, Germán Botero de los Ríos, con el objeto de “fomentar, patrocinar y ejecutar programas de restauración y conservación de bienes muebles o inmuebles considerados como monumentos artísticos, históricos y arquitectónicos de la nación”.

Memorias Orales

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 10:21

Memorias orales es un proyecto del Banco de la República a partir del cual se busca recolectar, preservar y divulgar testimonios de vida de habitantes de diferentes regiones de Colombia, con el fin de dar a conocer sus tradiciones y prácticas culturales, muchas de las cuales se consideran en riesgo de extinción debido a que, por un lado, ocurren en entornos locales y regionales, y por el otro, tienen poca difusión y visibilización, lo que hace que muchos de ellos tiendan a ser olvidados.

Los niños piensan la paz

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 14:06

Desde 2013, la Subgerencia Cultural del Banco de la República inició un gran proyecto llamado “La paz se toma la palabra”, cuyo objetivo es “Consolidar una red de mediadores que, a través de la apropiación y activación de objetos culturales, contribuya al fortalecimiento de las culturas de paz en el país”[1].

Páginas