Usted está aquí

Humorismo

Historia de la caricatura en Colombia

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 14:48

Sin duda, una de las artistas más representativas y exponentes del arte pop en Colombia es Beatriz González. Conocida ampliamente por sus serigrafías, esta artista e historiadora bumanguesa, nacida en 1938, dedicó su obra plástica a la crítica de la historia política nacional, mediante la cual se expresó frente a temas como la guerra, la desigualdad social y la violencia. Así mismo, en sus composiciones, se valió de la tradición simbólica precolombina, la cultura popular, las diversas prácticas del gusto y la vida cotidiana en la ciudad y la provincia.

Caricaturas de Rendón

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 12:46

Dentro del Archivo Eduardo Santos, que conserva la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, se encuentra una sección de caricaturas del artista colombiano Ricardo Rendón. Dicha colección está integrada por 320 caricaturas originales suyas elaboradas para el diario El Tiempo entre 1924 y 1931. Las caricaturas que conforman esta colección vienen en un formato rectangular, son dibujos en tinta sobre papel o cartulina y se encuentran en excelente estado de conservación.

Caricaturas de Mao

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 12:27

Mao, seudónimo del caricaturista Mauricio Medina González, es un joven caricaturista vallecaucano que forma parte de la nueva generación de artistas del humor gráfico colombiano. En 2005, se graduó en Cali como técnico profesional en diseño gráfico de la Fundación Academia de Dibujo Profesional, donde a través de diferentes cursos (diseño, dibujo, composición gráfica e ilustración) perfiló su capacidad de representar por medio de imágenes la realidad socioeconómica del país.

Peter Aldor

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 12:07

Peter Aldor (1904-1976) fue un ingeniero mecánico húngaro, nacionalizado en Colombia luego de la Segunda Guerra Mundial, que durante su estadía en América se dedicó a colaborar con varios periódicos y revistas como caricaturista de la política nacional. Cuando vivió en Europa trabajó con el gobierno de Hungría como perito del transporte ferroviario y desempeñó cargos en el Expreso del Oriente, un tren de larga distancia que unía a París con Estambul y que durante las guerras mundiales fue utilizado por varios bandos como ruta de transporte y comunicación de mensajes.