Usted está aquí

Historiadores

Historia de la caricatura en Colombia

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 14:48

Sin duda, una de las artistas más representativas y exponentes del arte pop en Colombia es Beatriz González. Conocida ampliamente por sus serigrafías, esta artista e historiadora bumanguesa, nacida en 1938, dedicó su obra plástica a la crítica de la historia política nacional, mediante la cual se expresó frente a temas como la guerra, la desigualdad social y la violencia. Así mismo, en sus composiciones, se valió de la tradición simbólica precolombina, la cultura popular, las diversas prácticas del gusto y la vida cotidiana en la ciudad y la provincia.

Pilar Moreno de Ángel

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 12:29

Es posible que los colegas de la historiadora Pilar Moreno de Ángel la reconozcan, ante todo, como una investigadora capaz de recolectar un gran volumen de información para sus trabajos y que sus obras, al margen de cualquier tipo de reparo, las caractericen como investigaciones muy bien documentadas.

Emiliano Díaz del Castillo Zarama

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 16:17

Emiliano Díaz del Castillo Zarama (San Juan de Pasto, 22 de mayo de 1923 - Bogotá, febrero del 2009) ha sido reconocido como un destacado político e historiador del suroccidente del país. En su ciudad natal adelantó los estudios correspondientes a la educación básica primaria y secundaria en el colegio San Francisco Javier. Posteriormente se trasladó a Bogotá donde recibiría el grado de doctor en ciencias económicas y ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Americo Carnicelli

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 15:32

De ascendencia italiana pero originario de Richmond, Virginia, EE. UU., y radicado en Bogotá junto a su familia colombiana, Américo Carnicelli fue un historiador masón, recordado por su especial contribución entre los años 1950 y 1970 a la historiografía de la masonería en nuestro país desde el siglo XIX hasta mediados del XX. Decía el filólogo, y también historiador, Gilberto Loaiza Cano hace ya una década que:

José Ignacio Perdomo Escobar

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 13:59

José Ignacio Perdomo Escobar (1917-1980), fue un sacerdote, bibliotecólogo y abogado que desde temprana edad manifestó especial admiración e interés por la música y la forma como ésta había sido apropiada por la población colombiana. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Ann Arbor, en Michigan (Estados Unidos); y una vez culminó su carrera profesional, ingresó al Seminario Mayor para formarse como sacerdote.

Jorge Cárdenas García

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 13:02

Jorge Cárdenas García (1900-1979), fue un abogado, escritor y politólogo colombiano que a lo largo de su vida ejerció como docente de leyes y economía en la Universidad Nacional. Además fue miembro de las Academias Boyacense, Santandereana y Nacional de Historia. En el ejercicio de su profesión, se ocupó de analizar y criticar los debates de la política nacional, así como la forma en que se enseñaba historia en los colegios y universidades. La mayoría de sus investigaciones giraron en torno al tema de la Revuelta de los Comuneros en 1781 y las posteriores consecuencias del levantamiento.

Juan Carrasquilla Botero

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 12:39

Juan Carrasquilla Botero (1905-1991) fue un historiador y abogado colombiano que junto con otros intelectuales de su generación como Guillermo Hernández de Alba y Germán Arciniegas, se interesó por el estudio del pasado a partir de la aplicación de métodos científicos. Desde mediados del siglo XX se enfocó en el estudio de la posesión y el traspaso de tierras, así como en el problema de las disputas por la tenencia y compra de predios en Bogotá.

José Manuel Restrepo

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 12:09

José Manuel Restrepo Vélez (1781 – 1863) fue un ilustrado neogranadino que incursionó en temas políticos de fines del periodo colonial, de la mano de José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. Su interés por los temas de actualidad del periodo de transición en el naciente Estado colombiano a inicios del siglo XIX, lo llevó a ocupar cargos políticos y administrativos en la provincia de Antioquia, de donde era oriundo, y a participar como escritor de publicaciones científicas como el Semanario del Nuevo Reino de Granada.