Usted está aquí

Folclor

Fidel Corpus Suarez. The Raizal. People and Culture

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 11:24

El archivo del programa The Raizal. People and Culture, que adquirió el Banco de la República en el 2015, es una muestra de la expresión cultural y folclórica de la etnia raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A lo largo de los capítulos del programa aparecen los raizales en desarrollo de las actividades culturales de su vida cotidiana, al igual que en medio de sus celebraciones, rituales y conciertos tradicionales entre los años 1997 y 2011; por eso, es un archivo fundamental para acercarse a los raizales del archipiélago.             

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

Nina S. de Friedemann

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:02

Nina S. de Friedemann (1935-1998) nació en Bogotá en 1935. Estudió antropología en el Instituto Colombiano de Antropología (hoy ICANH), de donde se graduó en 1964. Posteriormente, adelantó estudios en Hunter College (Nueva York), y en la Universidad de California. Su interés investigativo estuvo enfocado en el campo de los estudios afroamericanos, que para ese entonces habían permanecido rezagados de la antropología colombiana.

Otto Moll González

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 11:41

El Departamento Red de Bibliotecas, a través del Área Cultural de Cali, adquirió en 2009 el archivo fotográfico de Otto Moll González (Cúcuta, 1904-Cali, 1988). Este archivo, conformado por alrededor de 30.000 documentos entre negativos blanco y negro (en película y vidrio) y fotografías blanco y negro en papel de diferentes formatos, constituye una de las colecciones de imágenes más valiosas que tiene el Valle del Cauca para los decenios de 1950 a 1980 y es un aporte importante a las colecciones documentales de la Red de Bibliotecas sobre el suroccidente y otras regiones del país.

Robert Cooper West

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 15:26

Robert Cooper West fue un destacado geógrafo estadounidense, nacido en 1913, que, en la década de 1950, trasegó durante varios años por la región pacífica de Colombia. Fue discípulo del también geógrafo Carl Sauer —uno de los más destacados exponentes de la llamada Escuela de Berkeley—, de quien heredó su curiosidad por la geografía histórica y ambiental y su vocación por la caracterización de las regiones y los paisajes culturales (cf. van Ausdal, 2006).

Según la economista colombiana y doctora en geografía Claudia Leal:

Gregorio Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 14:41

La conservación del Archivo Gregorio Hernández de Alba por parte de la Biblioteca Luis Ángel Arango representa una fuente imponderable para los investigadores de las Ciencias Sociales, el arte y la fotografía. Gregorio Hernández de Alba (Bogotá, 1904-1973) fue partícipe de momentos trascendentales y de instituciones capitales para la formación de la academia moderna en Colombia, la política colombiana y la vida de las sociedades indígenas a lo largo del siglo XX.

Colección de postales

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 14:05

A mediados del siglo XIX apareció en Europa el uso de la tarjeta postal, como un mecanismo rápido a través del cual, además de enviar un mensaje directo y sencillo, se podía enviar una imagen del lugar que una persona estuviera conociendo. Aunque se perdía privacidad porque el mensaje quedaba expuesto en la cartulina, era una forma eficiente y económica de conservar lazos y una comunicación simple a través de la red epistolar.

Archivo fotográfico de Bucaramanga 1928-2012

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 16:43

Pocos fotógrafos son tan conscientes de su testimonio para el futuro como Carlos Eslava Flórez. Todo fotógrafo sabe que al capturar un paisaje está preservando del paso del tiempo y la transformación aquello que representa; la distancia propia que él toma respecto de este entorno es lo que le da un grado de objetividad. No obstante, algunos artesanos como Carlos Eslava hicieron todo lo contrario, se acercaron a sus imágenes como un acto de apropiación, convirtiendo a su región –Santander– no sólo en su personaje principal, sino también en una inspiración sentimental.

José Ignacio Perdomo Escobar

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 13:59

José Ignacio Perdomo Escobar (1917-1980), fue un sacerdote, bibliotecólogo y abogado que desde temprana edad manifestó especial admiración e interés por la música y la forma como ésta había sido apropiada por la población colombiana. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Ann Arbor, en Michigan (Estados Unidos); y una vez culminó su carrera profesional, ingresó al Seminario Mayor para formarse como sacerdote.

Páginas