Usted está aquí

Escritura

Juan Gustavo Cobo Borda

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 10:36

El poeta y ensayista colombiano Juan Gustavo Cobo Borda (Bogotá, 1948- ) es uno de los más importantes exponentes de la cultura y crítica literaria del país. Pertenece a la “Generación sin nombre”, en la que también se destacan Jaime García Maffla, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Juan Manuel Roca, Aníbal Arias, Darío Jaramillo Agudelo, William Ospina, David Bushnell, Miguel Méndez, Fernando Garavito, Augusto Pinilla, Jaime Manrique, Nelson Osorio y Nicolás Suescún.

Andrés Caicedo

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 11:21

Luis Andrés Caicedo Estela (1951-1977) fue un escritor e intelectual caleño. Desde la niñez mostró interés por la escritura y luego, en su juventud, por el teatro y el cine. Hacia los trece años, en 1964, escribió El Silencio, su primer cuento, y en 1966 su primera obra de teatro: Las curiosas conciencias. Durante los siguientes años y hasta su prematura muerte, redactó varios cuentos, novelas, poemas, guiones de teatro y de cine, y se vinculó de manera activa a la vida cultural e intelectual de su ciudad.

Luciano Rivera y Garrido

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 11:01

Luciano Rivera y Garrido (Buga, 1846 – 1899) fue un reconocido escritor vallecaucano del siglo XIX.  Nació en Guadalajara – Buga y allí pasó su niñez hasta cuando fue enviado a Bogotá para continuar con sus estudios en el Colegio de Pérez Hermanos, y luego en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Junto a su padre, emprende un viaje por Europa en 1874 y allí se despierta su afición por la literatura y la fotografía. De regreso a su ciudad natal abre un taller fotográfico e inicia la publicación de dos periódicos de corta duración: El Observador y El Rumor.

Cornelio Hispano (Ismael López)

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 15:08

Cornelio Hispano, seudónimo consistente de Ismael López (Buga, 1 de noviembre de 1880 - Bogotá, 4 de marzo de 1962) fue un reconocido escritor vallecaucano de finales del siglo XIX, aunque sus obras más importantes las escribió en el siglo XX, y contribuyó en la difusión de ideas e innovaciones modernistas en la literatura colombiana. En su ciudad de nacimiento adquirió la formación de primeras letras. En 1896, se trasladó a Bogotá para continuar sus estudios secundarios y universitarios hasta graduarse de Derecho y Ciencias Políticas, en 1905.

Jorge Cárdenas García

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 13:02

Jorge Cárdenas García (1900-1979), fue un abogado, escritor y politólogo colombiano que a lo largo de su vida ejerció como docente de leyes y economía en la Universidad Nacional. Además fue miembro de las Academias Boyacense, Santandereana y Nacional de Historia. En el ejercicio de su profesión, se ocupó de analizar y criticar los debates de la política nacional, así como la forma en que se enseñaba historia en los colegios y universidades. La mayoría de sus investigaciones giraron en torno al tema de la Revuelta de los Comuneros en 1781 y las posteriores consecuencias del levantamiento.

Los niños piensan la paz

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 14:06

Desde 2013, la Subgerencia Cultural del Banco de la República inició un gran proyecto llamado “La paz se toma la palabra”, cuyo objetivo es “Consolidar una red de mediadores que, a través de la apropiación y activación de objetos culturales, contribuya al fortalecimiento de las culturas de paz en el país”[1].

Cartas de la persistencia

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 09:55

Cartas de la persistencia fue un proyecto epistolar llevado a cabo por  la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Pontificia Universidad Javeriana, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte y el Museo Nacional, que se desarrolló entre abril y septiembre de 2007, en el marco del reconocimiento de Bogotá como la Capital Mundial del Libro, título que otorgó la Unesco a la capital de Colombia en dicho año.

Francisca Josefa del Castillo

Enviado por jsizaram el Mié, 07/11/2018 - 15:04

Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742) fue una religiosa nacida en Tunja que ocupó el cargo de abadesa, maestra y portera del convento de Santa Clara en la misma ciudad. Dentro de la sociedad colonial su familia ocupó una destacada posición social, pues su padre ejerció el oficio de teniente de minas de la ciudad y su madre provenía de descendencia hidalga. Lo anterior, facilitó a Francisca Josefa aprender a leer y escribir, conocimientos que perfeccionaría al ingresar en el convento en 1689.

Páginas