Usted está aquí

Diarios

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

Battista Venturello Pennano

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 10:39

Severino Battista Venturello (1900, Costigliole d'Asti, Italia – 1981, Cali, Colombia) fue un explorador italiano que desde abril de 1922, inició una travesía por África Occidental y Sur América “con el propósito de estudiar las primitivas costumbres, las creencias y la ascendencia de los primeros habitantes[1], tal y como lo enunció en sus propias palabras.

Gregorio Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 14:41

La conservación del Archivo Gregorio Hernández de Alba por parte de la Biblioteca Luis Ángel Arango representa una fuente imponderable para los investigadores de las Ciencias Sociales, el arte y la fotografía. Gregorio Hernández de Alba (Bogotá, 1904-1973) fue partícipe de momentos trascendentales y de instituciones capitales para la formación de la academia moderna en Colombia, la política colombiana y la vida de las sociedades indígenas a lo largo del siglo XX.

Gerardo Reichel-Dolmatoff

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 10:02

El Archivo Fotográfico de Gerardo Reichel-Dolmatoff comprende una serie de materiales visuales que fueron producidos y empleados por este antropólogo durante su trayecto como investigador. Reichel-Dolmatoff nació en Salzburgo, Austria, en 1912, y murió en Bogotá, Colombia, en 1994. Su vida constituye una parte importante de la historia de la antropología en Colombia, y a la vez de la formación de un oficio y de una ciencia. Su obra como investigador y como docente es basta, y una parte de ella se encuentra publicada en libros y revistas de Colombia y Estados Unidos.

Francisca Josefa del Castillo

Enviado por jsizaram el Mié, 07/11/2018 - 15:04

Francisca Josefa del Castillo y Guevara (1671-1742) fue una religiosa nacida en Tunja que ocupó el cargo de abadesa, maestra y portera del convento de Santa Clara en la misma ciudad. Dentro de la sociedad colonial su familia ocupó una destacada posición social, pues su padre ejerció el oficio de teniente de minas de la ciudad y su madre provenía de descendencia hidalga. Lo anterior, facilitó a Francisca Josefa aprender a leer y escribir, conocimientos que perfeccionaría al ingresar en el convento en 1689.