Usted está aquí

Demografía

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

Álvaro López Toro

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 10:15

Álvaro López Toro (1926-1972) fue un economista medellinense, reconocido como uno de los más destacados demógrafos de América Latina. En 1943 se graduó como bachiller en Filosofía y Letras, del Liceo de la Universidad de Antioquia. Al año siguiente, inició la carrera de Ingeniería Civil y de Minas, en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, Sede Medellín. En 1949 obtuvo una beca de la Alianza Colombo-Francesa para realizar una especialización en Estadística en la Universidad de París.

CORPES

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 09:21

Los Consejos Regionales de Planificación Económica y Social CORPES, se crearon mediante la Ley 76 de 1985 como una división del territorio nacional para la planificación del desarrollo y la inversión económica y social. Con su creación, inaugurada con la conformación de la Región de Planificación de la Costa Atlántica (posteriormente denominado Consejo Regional de Planificación Económica y Social de la Costa Atlántica) se buscaba:

Juan Carrasquilla Botero

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 12:39

Juan Carrasquilla Botero (1905-1991) fue un historiador y abogado colombiano que junto con otros intelectuales de su generación como Guillermo Hernández de Alba y Germán Arciniegas, se interesó por el estudio del pasado a partir de la aplicación de métodos científicos. Desde mediados del siglo XX se enfocó en el estudio de la posesión y el traspaso de tierras, así como en el problema de las disputas por la tenencia y compra de predios en Bogotá.