Usted está aquí

Cundinamarca

Documentos para la historia de Boyacá: Procesos civiles [manuscrito]

Enviado por jsizaram el Lun, 08/13/2018 - 08:24

En este acervo documental se encuentra una compilación de diversos documentos relacionados con la historia de Boyacá y Cundinamarca, entre los siglos XVII y XX, específicamente entre 1639 y 1932. Está integrado por 361 manuscritos, clasificados en 8 carpetas, que corresponden, cada una de ellas, a una categoría temática, de la siguiente forma: Procesos Civiles (MSS689); Tenencia de Tierras (MSS690); Minas (MSS691); Documentos Eclesiásticos (MSS692); Documentos Oficiales (MSS693); Indios y Negros (MSS694); Educación (MSS695); Correspondencia (MSS696)

Embalse de Chisacá

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 10:45

Este acervo está compuesto por varias imágenes diapositivas que retratan el proceso de construcción del Embalse de Chisacá, una obra de ingeniería hidráulica realizada entre 1949-1951, con el fin ensanchar el acueducto de Bogotá y corregir los colapsos de la obra que habían tenido lugar después de una fuerte temporada de sequía por la que atravesó la Sabana de Bogotá desde finales de la década de 1930.

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

Obras de ingeniería en el túnel Tunjita y en la zona de Guavio

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 09:35

Este conjunto fotográfico documenta la construcción de la segunda etapa de la Central Hidroeléctrica de Chivor, obra considerada un hito del desarrollo eléctrico en Colombia. Estas fotografías proporcionan un seguimiento de esta obra a lo largo de una década, entre noviembre de 1976 y junio de 1986, enfocándose especialmente en la obra de desviación del Río Tunjita hacia el embalse La Esmeralda, en Boyacá.   

Fincas cafeteras de la Familia Herrera Restrepo en Sasaima, Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 13:48

Las grandes haciendas cafeteras se consolidaron durante la segunda mitad del siglo XIX en Antioquia, Santander, Cundinamarca y Tolima. Para el caso de las plantaciones cafeteras de Cundinamarca, los propietarios de las haciendas provenían de la actividad comercial, arrendaban y formaban parcelas dispersas en las que había una poca diversificación, y la tenencia de la tierra estaba dada por el latifundismo.

Hernán Díaz

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 09:52

Hernán Díaz (1929-2009) fue para la historia de Colombia uno de sus más reconocidos fotógrafos. Desde sus primeras fotografías de retratos, a su último recorrido por paisajes y composiciones artísticas, es posible reconocer el nivel estético de un fotógrafo dedicado a buscar la personalidad de aquello que registraba, así como su curiosidad por capturar una memoria de la cotidianidad colombiana.

Asentamiento en Puerto Liévano, Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 16:10

Desde finales del siglo XIX, el gobierno colombiano buscó la forma de conectar Bogotá con el río Magdalena. A través de la Ley 108 de 1888 (noviembre 19), se le concedió al ingeniero Indalecio Liévano un contrato para la construcción del Ferrocarril del Bajo Magdalena a Bogotá. La idea central de la ley era encontrar el punto más cercano en el río Magdalena que permitiera evitarse entre 40 y 50 kilómetros que existían hasta el puerto de Honda en el departamento del Tolima, lugar que había sido el eje central del desembarco de mercancías fluviales durante todo el siglo XVIII y XIX.

Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 12:37

Esta fundación fue constituida por medio de escritura pública fechada el 6 de diciembre de 1976, por iniciativa del entonces gerente del Banco de la República, Germán Botero de los Ríos, con el objeto de “fomentar, patrocinar y ejecutar programas de restauración y conservación de bienes muebles o inmuebles considerados como monumentos artísticos, históricos y arquitectónicos de la nación”.

José Manuel Restrepo

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 12:09

José Manuel Restrepo Vélez (1781 – 1863) fue un ilustrado neogranadino que incursionó en temas políticos de fines del periodo colonial, de la mano de José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. Su interés por los temas de actualidad del periodo de transición en el naciente Estado colombiano a inicios del siglo XIX, lo llevó a ocupar cargos políticos y administrativos en la provincia de Antioquia, de donde era oriundo, y a participar como escritor de publicaciones científicas como el Semanario del Nuevo Reino de Granada.

Cervecería Alemana Los Andes

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 10:41

Durante la década de 1920, el empresario vallecaucano Hernando Caicedo fundó la Cervecería Alemana los Andes en la ciudad de Cali. Su objetivo era producir cerveza en la región sur occidental del país y establecerse como principal proveedor en los departamentos del Valle del Cauca, Caldas y parte de Antioquia, al tiempo que generaba competencia a las cervecerías de Barranquilla, Antioquia y Bogotá.