Usted está aquí

biodiversidad

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

Robert Cooper West

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 15:26

Robert Cooper West fue un destacado geógrafo estadounidense, nacido en 1913, que, en la década de 1950, trasegó durante varios años por la región pacífica de Colombia. Fue discípulo del también geógrafo Carl Sauer —uno de los más destacados exponentes de la llamada Escuela de Berkeley—, de quien heredó su curiosidad por la geografía histórica y ambiental y su vocación por la caracterización de las regiones y los paisajes culturales (cf. van Ausdal, 2006).

Según la economista colombiana y doctora en geografía Claudia Leal:

Asentamiento en Puerto Liévano, Cundinamarca

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 16:10

Desde finales del siglo XIX, el gobierno colombiano buscó la forma de conectar Bogotá con el río Magdalena. A través de la Ley 108 de 1888 (noviembre 19), se le concedió al ingeniero Indalecio Liévano un contrato para la construcción del Ferrocarril del Bajo Magdalena a Bogotá. La idea central de la ley era encontrar el punto más cercano en el río Magdalena que permitiera evitarse entre 40 y 50 kilómetros que existían hasta el puerto de Honda en el departamento del Tolima, lugar que había sido el eje central del desembarco de mercancías fluviales durante todo el siglo XVIII y XIX.

Colección de postales

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 14:05

A mediados del siglo XIX apareció en Europa el uso de la tarjeta postal, como un mecanismo rápido a través del cual, además de enviar un mensaje directo y sencillo, se podía enviar una imagen del lugar que una persona estuviera conociendo. Aunque se perdía privacidad porque el mensaje quedaba expuesto en la cartulina, era una forma eficiente y económica de conservar lazos y una comunicación simple a través de la red epistolar.

Donald Montague

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 15:24

El Archivo Donald Montague corresponde a un conjunto de documentos relativos a las actividades mineras de compañías extranjeras en el territorio colombiano y venezolano durante la primera mitad del siglo XX, las cuales colectaron información que data del siglo XIX para llevar a cabo sus operaciones.

Biodiversidad de la región andina central de Colombia

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 09:32

Con más de 1.900 especies, Colombia es reconocido, oficialmente, como el país con mayor diversidad de aves del mundo. Gracias a la variedad de climas, paisajes y ecosistemas, en la Región Andina y en el Eje Cafetero se encuentran más de seiscientas. Teniendo en cuenta la importancia de las aves como patrimonio natural y cultural de Colombia y con el fin de fomentar su reconocimiento, estudio y conservación, el Banco de la República ha adquirido en distintos momentos material relacionado con el registro de la avifauna colombiana.

Peces comunes en las zonas coralinas del Seaflower

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 09:56

En 1631 una embarcación de nombre “Seaflower” arribó a las costas de la isla de San Andrés, proveniente desde Londres. A bordo de ella venía un grupo de puritanos ingleses que colonizó la región que hoy pertenece a Colombia junto a las islas de Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe. Durante años, esta zona se ha destacado por la riqueza de su biósfera y la fauna marítima que resguarda en su interior.

Biodiversidad Nuestra Conexión Vital

El agua que nos refresca, el colibrí que visita el balcón y las frutas del jugo que más nos gusta, están relacionados con la biodiversidad.

Esta biodiversidad se manifiesta en las diferentes formas de vida en el planeta (plantas, animales, hongos y microorganismos) y las interrelaciones entre ellas (ecosistemas), incluyendo las que se generan entre la naturaleza y la sociedad.