Usted está aquí

arquitectura

Archivo fotográfico Otto Moll González

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 11:41

El Departamento Red de Bibliotecas, a través del Área Cultural de Cali, adquirió en 2009 el archivo fotográfico de Otto Moll González (Cúcuta, 1904-Cali, 1988). Este archivo, conformado por alrededor de 30.000 documentos entre negativos blanco y negro (en película y vidrio) y fotografías blanco y negro en papel de diferentes formatos, constituye una de las colecciones de imágenes más valiosas que tiene el Valle del Cauca para los decenios de 1950 a 1980 y es un aporte importante a las colecciones documentales de la Red de Bibliotecas sobre el suroccidente y otras regiones del país.

Archivo fotográfico Gumersindo Cuéllar Jiménez

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 09:46

Gumersindo Cuéllar Jiménez (Tinjacá, Boyacá, 1891-Villeta, Cundinamarca, 1958) fue un fotógrafo colombiano, activo entre 1928 y 1955, aproximadamente. Su familia se trasladó de Tinjacá a Bogotá, al parecer, en la última década del siglo XIX. Sus hermanos mayores, Silvano y Polidoro Cuéllar, estudiaron en la Escuela de Bellas Artes. Silvano se dedicó a la pintura y a la escultura y Polidoro, a la escultura; varias de sus obras escultóricas se expusieron en espacios públicos de la ciudad.

Colección fotográfica Manuel María Buenaventura

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 09:01

Esta colección fotográfica está compuesta por 1.899 fotografías dispuestas en veintitrés (23) álbumes y fue compilada por el empresario, político y gestor cívico caleño Manuel María Buenaventura. Probablemente varias de las fotografías fueron tomadas por Buenaventura, mientras que otras son de fotógrafos y casas fotográficas nacionales e internacionales. Las imágenes presentan una amplia cobertura temporal que va desde fines de siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

Colección de postales

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 14:05

A mediados del siglo XIX apareció en Europa el uso de la tarjeta postal, como un mecanismo rápido a través del cual, además de enviar un mensaje directo y sencillo, se podía enviar una imagen del lugar que una persona estuviera conociendo. Aunque se perdía privacidad porque el mensaje quedaba expuesto en la cartulina, era una forma eficiente y económica de conservar lazos y una comunicación simple a través de la red epistolar.

Archivo fotográfico Carlos Eslava Flórez

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 16:43

Carlos Eslava Flórez nació en 1935 en Socorro (Santander), pero creció en Onzaga, municipio del que se sintió oriundo. Su paso por los pueblos de San Gil, Zapatoca y Pamplona, donde realizó su bachillerato, hizo que conociera desde muy joven su región. A los 17 años, cuando regresó a Socorro, conoció a Gustavo Molina, discípulo del conocido fotógrafo colombiano Leo Matiz.

Páginas