Usted está aquí

Antioquia

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”.

Mina del Zancudo

Enviado por jsizaram el Lun, 07/30/2018 - 10:11

La Sociedad del Zancudo fue una empresa minera antioqueña creada en 1848 por el minero y político conservador José María Uribe Restrepo, para explotar la mina de oro y plata, que lleva el mismo nombre (El Zancudo), en el municipio de Titiribí, Antioquia. Esta empresa se consolidó como una de las más importantes del departamento y de Colombia, a finales del siglo XIX.  

Juan Pablo Bernal Londoño

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 16:20

Este archivo compila documentación personal del político antioqueño Juan Pablo Bernal Londoño (1854-1926) y de su hijo Juan Pablo Bernal Bernal (1893-1960). Bernal Londoño es reconocido por ser combatiente conservador de las llanuras del Tolima durante las guerras civiles del siglo XIX; también ejerció como prefecto de la provincia de Antioquia y notario de La Ceja (Antioquia).  Buena parte de su vida la dedicó a la escritura, lo que lo llevó a formar parte del Centro literario El Casino de Medellín.

Telecomunicaciones en Colombia

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 14:34

El campo de las telecomunicaciones en Colombia se inaugura a mitad del siglo XIX con la llegada del telégrafo durante el gobierno de Manuel Murillo Toro. Nuevas máquinas, tecnologías y dominios industriales comienzan a aparecer en el universo cotidiano del colombiano. Y, así mismo, en el argot popular empiezan a usarse nuevos vocablos: las líneas, las conexiones, las redes y los enlaces entre localidades e individuos, antes separados de tajo por amplísimas distancias.

Rutas de la colonización antioqueña - publicación digital

La colonización antioqueña fue uno de los hechos culturales, económicos y sociales más representativos de la historia de Colombia en el siglo XVIII. En un periodo de cien años varias generaciones de campesinos colonos, empresarios y aventureros, conocidos como “los andariegos”, adelantaron una revolución agraria en las cordilleras Central y Occidental que tuvo como resultado la fundación de los actuales departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío.