Usted está aquí

La música en la Independencia de la Nueva Granada

Imagen principal: 
Baile de campesinos (Sabana de Bogotá)

Tipo de actividad:

Título: 

La música en la Independencia de la Nueva Granada

Sumario: 
En el marco del proyecto Bicentenario de una nación en el mundo.
Contenido: 

Por Sergio Daniel Ospina y Juana Salamanca Uribe

Siendo este el año del bicentenario de la Batalla de Boyacá, queremos acercarnos a la música que fue contemporánea a la Campaña Libertadora, tomando como referentes los trabajos musicológicos que encargó el Banco de la República para el Bicentenario del nacimiento del Libertador en 1983.

Esta es una magnífica oportunidad para hacer una revisión de los avances logrados alrededor de este tema en Colombia y Venezuela.

Sobre los panelistas

Sergio Ospina Romero es profesor asistente de Musicología en Jacobs School of Music de Indiana University. Sus investigaciones se concentran en la música popular de América Latina durante las primeras décadas del siglo XX, especialmente en relación con industrias de grabación sonora, tecnologías de reproducción mecánica, y el jazz. Es el autor de Dolor que canta. La vida y la música de Luis A. Calvo en la sociedad colombiana de comienzos del siglo XX (ICANH, 2017) y de varios artículos en revistas de Estados Unidos y América Latina. Ospina es el director y pianista de Palonegro, un ensamble de música latinoamericana en Ithaca, NY.

Juana Salamanca Uribe
Es comunicadora social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se ha desempeñado como redactora en diferentes medios: Noticiero Todelar, Telediario, Revista Credencial Historia, El Espectador y Semana. Fue directora de la Oficina de Comunicaciones de la Universidad Externado de Colombia. 

Sobre Bicentenario de una nación en el mundo

“Bicentenario de una nación en el mundo” es mucho más que un conjunto de actividades conmemorativas. Es una invitación a la reflexión y al debate sobre un proceso complejo con multiplicidad de actores, con secuencias de eventos diferenciales en los distintos puntos de la geografía nacional, y con impactos disímiles en los distintos sectores de la sociedad colombiana. Un proceso en torno al cual surgen hoy nuevas narrativas que enriquecen el significado de lo que los colombianos entendemos como el bicentenario de nuestra independencia.

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de independencia. Este no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos. Fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde los puntos de vista político y militar como de sus dimensiones sociales, económicas y culturales. En síntesis, las actividades que se proponen resaltan, de manera incluyente, esa complejidad y esa diversidad, buscando atraer la atención no solo del público académico, sino del ciudadano común, incluidos niños y jóvenes.

Para este efecto, se proyecta desarrollar un extenso conjunto de actividades y elementos didácticos en las diversas bibliotecas y museos de la red  entre los que se incluyen ciclos de conferencias, exposiciones, visitas temáticas a los museos, ciclos de conciertos-conferencias, centros de interés en las bibliotecas, cajas viajeras, un micro sitio en la página de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un componente de la Enciclopedia de Banrepcultural, y una línea de tiempo de la formación inicial de la nueva República, con énfasis en los hechos de paz que jalonaron. 

Muchas de las actividades mencionadas se realizarán en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas la Armada Nacional, el Archivo General de la Nación, la Academia Colombiana de Historia, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, y gran número de aliados académicos e institucionales regionales.

 

Imagen para slider: 

Ciudad y Lugar:

Fecha: 
Miércoles, Octubre 2, 2019
Horarios: 
Lunes: Cerrado
Martes: Cerrado
Miércoles: 15:00-16:00
Jueves: Cerrado
Viernes: Cerrado
Sábado: Cerrado
Domingo: Cerrado

Tarifa:

Público Objetivo: