Usted está aquí

Perfiles de los conferencistas

Alberto Abello Vives (Colombia)

Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la Red de Bibliotecas del Banco de la República

Economista egresado de la Universidad Externado de Colombia y Maestría en Estudios del Caribe por la Universidad Nacional de Colombia, posgrado sobre Métodos y Técnicas de Investigación Aplicada a las Ciencias Sociales por la Universidad de Cartagena, así como especialización en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad del Norte. Cuenta con una sólida experiencia como gestor de iniciativas sociales y culturales y un amplio conocimiento sobre el Caribe. Fue cofundador y primer director del Observatorio del Caribe Colombiano, gestor del programa Leer el Caribe y primer director académico de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, así como primer director del Laboratorio Iberoamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo. Es importante destacar su labor como investigador social en economía y cultura, su actividad docente y experiencia en procesos editoriales.

Aquiles Alencar-Brayner (Brasil)

Tiene un posgrado en Psicología de la Universidad Federal de Ceará (Brasil) y estudios latinoamericanos de la Rijks Universiteit Leiden (Holanda). Tiene una maestría en literatura latinoamericana de Rijks Universiteit, una maestría en bibliotecología y ciencias de la información de la City University of London y un doctorado en literatura brasileña en King's College (University of London). Actualmente ocupa el puesto de Investigador en Residencia de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil. Este año retomará su cargo como Curador digital y de las colecciones europeas y americanas en la British Library (Londres), institución a la cual está vinculado desde el año 2006. En este cargo ha liderado varios programas y actividades relacionadas con servicios digitales y colecciones en la BL, incluyendo proyectos de digitalización, creación y control de metadatos, capacitación de bibliotecarios e investigadores en el uso de contenido digital, y el diseño y desarrollo de plataformas interoperables para difusión y agregación de datos entre bibliotecas en el Reino Unido y en el extranjero.

Uno de los proyectos que ha liderado es el trabajo colaborativo (Crowdsourcing) a través de BL Labs, iniciativa que invita a investigadores y desarrolladores experimentados a trabajar diversas colecciones digitalizadas de la British Library, para producir conjuntos de datos y desarrollar modelos que son utilizados como parte de los proyectos, trabajo cuyo acceso queda al público en la plataforma LibCrowds.

José Manuel Lucía Megías (España)

Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos. Especialista en Literatura Románica Medieval, Iconografía, Crítica textual y Humanidades Digitales. Es el Director del Banco de imágenes del Quijote, 1605-1915 y de la plataforma literaria Escritores complutenses 2.0.

En los últimos años se ha dedicado a la difusión de las Humanidades Digitales en España, con decenas de artículos y capítulos de libros publicados, así como las monografías: Literatura románica en Internet (I. los textos y II. las herramientas). Impulsa desde la Universidad Complutense de Madrid la creación del Centro de Investigación del Texto Digital (CITeD), el primero de su naturaleza en suelo español. En la actualidad, está preparando una edición hipertextual del Quijote. Ha escrito el libro Elogio del texto digital (Fórcola, 2012), prologado por Javier Celaya.

Juan Luis Mejía (Colombia)

Rector Universidad EAFIT (Medellín)  

Estudió Derecho en la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín. En 1978 fue nombrado director de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. En 1982 obtuvo una beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adelantar estudios de Administración de Proyectos Culturales en la Fundación Getulio Vargas, de Río de Janeiro, Brasil. A su regreso al país fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Colombia. En 1987 asumió la Dirección de la Cámara Colombiana del Libro y desde allí organizó la primera Feria del Libro de Bogotá. En 1993 fue nombrado director general del Instituto Colombiano de Cultura. Durante este ejercicio tuvo la oportunidad de elaborar y sustentar el proyecto de Ley General de Cultura, que transformó a Colcultura en el Ministerio de Cultura de Colombia. Durante la Presidencia de Andrés Pastrana, fue nombrado Ministro de Cultura, cargo en el que estuvo por un año. De manera posterior fue designado cónsul de Colombia en Sevilla, España y luego fue trasladado a Madrid como ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España. Desde 2004 es el rector de la Universidad EAFIT de Medellín. Desde mayo de 2008, es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua. En la actualidad pertenece a las juntas directivas de la Fundación Universia, del Consejo Directivo de Proantioquia, del Teatro Metropolitano de Medellín, de la Fundación Bancolombia, de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, de Inexmoda y de Interactuar.  Así mismo, es integrante del Consejo Nacional de Planeación, del Consejo Privado de Competitividad y del Consejo Directivo del Instituto Caro y Cuervo.

Ana Roda Fornaguera (Colombia)

Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes. Ha sido editora y traductora de textos de literatura y ciencias sociales para varias editoriales y revistas culturales colombianas. Entre 1996 y 2003 fue la editora de la línea de Literatura y Ensayo del Grupo Editorial Norma. Fue Jefe de Publicaciones del Fondo Cultural Cafetero entre 1981 y 1987. De 2004 a 2007 trabajó con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, primero como Gerente de Literatura donde creó y coordinó programas de lectura como Libro al viento y las Bibloestaciones de Transmilenio, también estuvo a cargo del proyecto de Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007. Durante su gestión participó en la investigación “Hábitos de Lectura y consumo del libro en Colombia” (2006), con el capítulo dedicado a Bogotá y fue parte del equipo que redactó la Política de Lectura para la ciudad.

Fue directora de la Biblioteca Nacional de Colombia entre 2008 y 2013, periodo en el cual desarrolló la segunda etapa del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas denominado “Bibliotecas Vivas”. Por su iniciativa se promulgo la Ley 1379 de Bibliotecas Públicas. También inició el proyecto de dotación y uso de las nuevas tecnologías de la red de bibliotecas públicas del país y se comenzó la adecuación tecnológica del edificio de la Biblioteca Nacional. También bajo su dirección se empezó el desarrollo del proceso de digitalización de la biblioteca con los equipos donados por el gobierno de Corea del Sur. Desde 2016 es la Directora de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Juan Luis Suárez (España)

Profesor de Estudios Hispánicos en el Departamento de Lengua y Literaturas Modernas y director del Laboratorio CulturePlex en la Universidad de Western Ontario (Canadá). Tiene los grados de doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y en Estudios Hispánicos por la Universidad de McGill en Montreal (Canadá). Recientemente completó un Máster Ejecutivo en Negocios en la IE Business School. Su investigación se enfoca en el modelado de datos culturales, big data, emprendimiento, redes culturales, humanidades digitales, tecnologías del humanismo, el Barroco y estudios transatlánticos. Suárez ha también dirigido la Iniciativa Interdisciplinaria en Humanidades Digitales en su universidad y el proyecto internacional El Barroco Hispano (2006-2014). Entre sus publicaciones más importantes se encuentran “Towards a digital geography of Hispanic Baroque art”, “Evolving Creativity: An Analysis of the Creative Method in elBulli Restaurant” y “The Business of Culture”.

Su conferencia: ¿Qué dicen los datos de la red cultural del Banco de la República?

Los datos son cada vez más importantes en todas las actividades humanas. La digitalización, el Big Data y la inteligencia artificial han puesto de manifiesto que los datos se han convertido ya en un motor de la economía y la sociedad. También en una posible fuente de injusticia e inequidad. Los datos nos ayudan a entender y a cambiar el comportamiento de la gente, por eso es tan importante usarlos correctamente. En el ámbito de la cultura, los datos de la red cultural del Banco de la República sirven para demostrar la existencia de un ecosistema dinámico de intercambios culturales que constituye una de las capas fundamentales de la presencia del estado colombiano en la vida de sus ciudadanos. Como demuestran los millones de datos analizados, la cultura hace a Colombia.

Stefania Gallini (Italia)

Politóloga de la Universidad de Milán (Italia), Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Londres (Inglaterra) y Doctora en Historia de América de la Universidad de Genova (Italia), es especialista de historia ambiental latinoamericana. En este campo se ha interesado en la formación de regiones agroexportadoras, metodología de la historia ambiental, historia ambiental urbana, el papel de los discursos técnicos en los cambios ambientales y el metabolismo socio-ecológico. Tiene interés en la Historia digital. Es miembro de la Red Colombiana de Humanidades Digitales. Entre sus publicaciones se destacan Los Ospina Rodríguez en la historia del café en Guatemala, 1863-1871. Academia de Geografía e Historia de Guatemala (Guatemala), “Coffee Grounds: Mapa de la República de Guatemala, levantado y publicado por orden del S.mo Gobierno por Hernan Aú, Ing.o L. Friederichsen y C.o en Hamburgo 1876 (British Library)”, en Karl Offen and Jordana Dym (eds.), Mapping Latin America: Space And Society, 1492-2000. University of Chicago Press, Chicago, y sobre el mundo digital Stefania Gallini y Serge Noiret “La historia digital en la era del web 2.0. Introducción al dossier historia digital” en Historia Crítica, Bogotá: No.43 Enero/abril 2011.

Su conferencia: Las Humanidades Digitales y la apropiación social del patrimonio bibliográfico y documental
De la expansión de las Humanidades Digitales (HD) y su consolidación como campo de saberes y prácticas se suele decir que representan una oportunidad para la conservación, acceso, y difusión del patrimonio documental. ¿Es cierto? Y de serlo, ¿sirven las HD para propiciar no solo la difusión, sino la apropiación social del patrimonio bibliográfico y documental? Y si lo hacen, ¿hasta qué punto las HD transforman la naturaleza misma del contenido de lo que se considera “patrimonio documental”?

Javier Beltrán (Colombia)

Estudió Literatura y Periodismo en la Universidad de Los Andes y completó su formación académica en el doctorado de Comunicación Social, itinerario de Periodismo, de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Sus líneas de investigación son: análisis del discurso, estudio de géneros escritos y medios digitales. Ha trabajado desde 1999 como editor independiente y como coordinador editorial de proyectos culturales. Se vinculó a la Biblioteca Nacional de Colombia en 2015 como editor del proyecto digital Biblioteca Básica de Cultura Colombiana (BBCC). Actualmente asesora a la Dirección de la Biblioteca Nacional de Colombia en todos sus proyectos editoriales.

imagen para slider: