Usted está aquí

Walter Engel

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 09:01

El historiador y crítico de arte Walter Franz Engel nació en Viena, Austria, en junio de 1908 y  falleció el 14 de marzo de 2005 en Toronto, Canadá. Estudió dibujo, pintura e historia del arte en Viena con Oscar Lichtenstein (1925-1927) y con Ludwig Heinrich Jungnickel (1929-1930) y en París con Joseph Floch (1928). Frente a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y a raíz de la muerte de su padre (un fabricante de textiles), en 1938 emigró a Colombia y se estableció en Bogotá donde combinó actividades de negocios y el arte. De su matrimonio con Herta Weinmann, en 1952, nació su hijo Francisco Engel.

Walter Engel fue uno de los primeros críticos de arte especializado en artes plásticas que tuvo Colombia. Su colección personal estaba conformada por obras de Augusto Rivera, David Manzur, Luciano Jaramillo, Alejandro Obregón, Enrique Grau, entre otros. Interesado en el desarrollo del arte moderno colombiano, publicó un sinnúmero de notas, artículos y ensayos en las principales revistas y en los más importantes diarios del país.

En 1960 realizó la investigación para el libro sobre el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín. Publicó algunos ensayos sobre arte colombiano, entre los que se destacan: “Problemas sociales en las artes plásticas” (Editorial Espiral, 1946), “El pintor Fernando Botero” (1952), “Pintoras colombianas contemporáneas” (División de Extensión Cultural de Bogotá, 1959), “Wiedemann” (División de Extensión Cultural de Bogotá, 1959) y “Crónica de la moderna pintura colombiana”: primera parte: 1934-1951, segunda parte: 1952-1957 (aparecido como suplemento de la revista Plástica, núms. 6 y 7, en 1957). Engel fue parte de los firmantes del pergamino de fundación del Museo de Arte Moderno de Bogotá y uno de sus primeros socios, nombrado vocal de la junta directiva del mismo en 1964.

En 1965 se trasladó a Toronto como director de la galería Sobot, de arte progresista y de vanguardia, donde fue promotor de un intercambio artístico entre Canadá y Colombia. Desde Toronto continuó con la crítica de arte y en 1968 fundó, junto con Clara Engel (su segunda esposa), la Galería “Walter Engel”, que dirigió hasta su retiro a la edad de 82 años. Fue un obstinado difusor del arte latinoamericano en Canadá; incluso, Fernando Botero le dio la representación para ese país donde también organizó una exposición de películas sobre arte colombiano, entre las que se destaca la dirigida por José Gómez Sicre sobre Alejandro Obregón. Sin duda, Walter Engel contribuyó a la vida artística de Toronto con la organización de exposiciones sobre arte latinoamericano, sobre todo con algunas muy exitosas como Botero y Cuevas en 1970 y Botero y Man Ray en 1980.

Engel fue colaborador permanente de la Revista de las Indias (1941-1951), la revista Bolívar (1951) y del Suplemento Literario de El Tiempo (semanal, 1944-1957). Contribuyó con la revista Espiral dirigida por Clemente Airó (1944-1969). Además, fue fundador y colaborador habitual de la revista Plástica (1956-1960). A su retiro de El Tiempo, cuya crítica quedaba en manos de Marta Traba, pasó a ser crítico de arte de la edición dominical de El Espectador (semanal, 1959-1965). Igualmente, se destacan sus colaboraciones con el periódico El Liberal, y las revistas Proa, Revista de América, Sábado, Vida, Panorama, Cromos, Índice Cultural y Boletín Cultural y Bibliográfico. Por último, contribuyó con Art Magazine de Toronto durante más de diez años.

El archivo

Este conjunto documental está conformado por 633 documentos correspondientes al periodo de 1941 a 1998. Se destacan sus artículos publicados en prensa; documentos e intercambio de correspondencia entre el crítico y representantes de museos y galerías internacionales, y las cartas cruzadas con Leopold Richter, Román Roncancio, María Thereza Negreiros, Guillermo Wiedemann, Fernando Botero, entre otros. Sobresale la correspondencia que intercambió con Santiago Mutis en la que hace un recuento de la historia del arte en Colombia, así como el cruce de cartas con el señor José Gómez Sicre, crítico cubano y director de la división de artes visuales en la Unión Panamericana. Esta documentación da cuenta de los intereses artísticos y del ambiente cultural en América Latina y Canadá.

Se destacan cartas, documentos y fotografías sobre el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el colombiano Román Roncancio, la brasilera residente en Cali María Thereza Negreiros, los artistas alemanes Guillermo Wiedemann y Leopoldo Richter.

Se resalta el manuscrito del artículo que escribió Engel titulado “Bajo el signo de Botero”, importante documento para tener en cuenta en las investigaciones que se adelanten sobre el artista antioqueño y el arte colombiano en general. También destaca una lista de las publicaciones en las que participó Engel, como Art magazine, Colombian consulate, Show Colombia-Toronto.

Texto redactado por Viviana Mejía

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS3279
Volumen: 

633 documentos organizados en 14 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

 

Biografía de Walter Engel: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Walter_Engel

Publicaciones

Engel, W. (1959). Exposiciones: David Manzur. Boletín Cultural y bibliográfico, 2 (04). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6613/6826

Engel, W. (1960). Exposición de 25 pinturas y relieves. Boletín Cultural y bibliográfico, 3 (08). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/6423/6635

Restrepo, M. (1990). Revista de las indias, un proyecto de ampliación de fronteras. Boletín Cultural y bibliográfico, 27 (23). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2488/2562

Proyectos y material visual

Matiz, L. (1952). 1ra Exposición Botero, en la Galería Leo Matiz. Lucy Tejada, Walter Engel, Leo Matiz y Otros [Fotografía]. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/obra/1ra-exposici%C3%B3n-botero-en-la-galer%C3%ADa-leo-matiz-lucy-tejada-walter-engel-leo-matiz-y-otros