Usted está aquí

Sady González

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 15:54

Sady González (1913-1979) fue uno de los más conocidos fotógrafos en la historia de Colombia. Pionero del fotoperiodismo en el país, su rol como fotógrafo oficial le permitió testimoniar muchos episodios del gabinete de presidentes como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen. Su obra más conocida es, sin duda, las vistas sobre Bogotá y su testimonio gráfico sobre los sucesos del Bogotazo. No obstante, para entender su trabajo integralmente, resulta conveniente acercarse a las décadas posteriores a 1948, pues poco a poco su lugar como fotógrafo y su prestigio le permitirían integrarse a la vida política y social colombiana, y su fotografía se convertiría en un vestigio de los acontecimientos políticos en Colombia.

De padre venezolano y madre boyacense, Sady González comenzó bastante joven su afición a la fotografía y la transformó en su profesión cuando fue el responsable de hacer las fotografías de las cédulas de las zonas rurales de Boyacá, Antioquia y Cundinamarca, al poco tiempo de ser establecida la cedulación en el año de 1935, a sus 22 años. En su ciudad natal, Bogotá, fundó en 1942 su estudio fotográfico con el nombre de "Foto Sady", en la carrera novena con calle 17. La habilidad en los procesos técnicos, la filiación política del fotógrafo y el reconocimiento logrado por su estudio, permitió hacer de su sede un semillero para la nueva generación de fotógrafos que seguirían el camino de la fotografía. No fue el primer estudio de la ciudad, pero sí fue pionero en funcionar como una agencia gráfica, una oportunidad de negocio que le permitió al fotógrafo surtir de imágenes a los diarios El Siglo, El Tiempo y El Espectador, así como las revistas Cromos y Semana y, en alguna ocasión, a publicaciones internacionales como Time y Life. Ello explica por qué, en el episodio del 9 de abril de 1948 conocido como “El Bogotazo", Sady González se atrevió a salir a la calle a realizar fotografías de los altercados y manifestaciones, y fue testigo directo de la agitación de la turba enardecida que incendiaban edificios históricos y saqueaban la ciudad como retaliación por la muerte de Jorge Eliécer Gaitán. Sus fotografías sobre el hecho histórico, así como las imágenes que realizó en los días siguientes donde puso en evidencia las ruinas de los incendios y saqueos, constituyen hoy un testimonio único para los historiadores.

La cámara de Sady González fue testigo de buena parte de la historia de Bogotá. El seguimiento a los eventos deportivos, a los eventos sociales o a las prácticas artísticas y populares realizadas en la capital, constituyen un registro invaluable de la memoria histórica de la ciudad. Gracias a su lente podemos entender, además de las prácticas políticas cotidianas y los eventos diplomáticos, la configuración de una vida urbana que vibraba entre cafés, teatros, paseos, las corridas de toros, el futbol y los circos, y que permiten rastrear o construir la identidad de la Bogotá de antaño. Además, la numerosa obra de Sady González en los años 60 y 70 constituye un material del cual todavía queda mucho por investigar, y que a su vez es una huella considerable de los hechos de aquellos años, pues desde mediados de los años 60 el fotógrafo se convirtió en el  vocero oficial de la Presidencia de la República y estuvo hombro a hombro, día a día,  con los personajes que desarrollaron la política del país en el momento, comenzando por los mismos presidentes: Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), Misael Pastrana Borrero (1970-1974), Alfonso López Michelsen (1974-1978) y parte del gobierno de Julio César Turbay Ayala (1979).

Doña Esperanza Uribe, su esposa, era quien organizaba el inmenso archivo de Sady González y a quien se le debe la identificación de las fechas, protagonistas y lugares de las imágenes. En el año 2012, el Banco de la República adquirió esta rica colección, compuesta por 9.235 imágenes que recogen casi cinco décadas dedicadas a la fotografía. El material fotográfico está compuesto por negativos y positivos, que originalmente venían en sobres identificados. Dentro del proceso de almacenamiento y organización, las fotografías fueron puestas en sobres adecuados para su preservación y, en ellos, se transcribió la información que traían las unidades de almacenamiento originales. Además, todo este acervo ya ha sido digitalizado.

Investigaciones como la realizada para la exposición bibliográfica “Foto Sady”, por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República en 2014, han permitido hacer público su trabajo, siendo un testimonio de la transformación de la ciudad, así como de los habitantes que a través de su moda y sus costumbres son representantes de una época.

El material de esta colección fotográfica puede clasificarse cronológica y temáticamente de la siguiente manera:

  • Años 30: se encuentra el trabajo de los retratos de cedulación en las zonas rurales, además de retratos y fotografías de grupos. Se destacan algunas fotografías de plazas de mercado de poblaciones cercanas a Bogotá, así como fotografías de rancherías y haciendas de regiones aledañas.
  • Años 40: se destacan las fotografías dedicadas a eventos de ocio en Bogotá tanto festivos como el carnaval, concursos de belleza, los bailes de máscaras, el circo o las cabalgatas, así como los deportivos tales como la lucha, el básquetbol, el Bridge, las Carreras automovilísticas, el boxeo y la natación. Otros eventos llaman la atención, como las manifestaciones y marchas, los eventos protocolarios políticos y las celebraciones religiosas. Algunos acontecimientos más agitados en la ciudad como las manifestaciones y marchas, así como la crónica periodística y los eventos mencionados del 9 de abril de 1948 así como sus estragos, fueron registrados por Sady González. Por último, vale la pena resaltar las fotografías de calles y arquitectura de Bogotá, así como ciertas fotografías de paseos realizadas a diversos lugares de Colombia, específicamente Medellín.
  • Años 50: la fotografía social es numerosa, con el registro de eventos sociales en Bogotá como lo fueron las corridas de toros, matrimonios, fiestas, comidas, cocteles, y concursos de belleza. En la serie de tiempo libre en Bogotá, se destacan eventos particulares como las Carreras de carritos de madera, desfiles, partidos de fútbol, club de jardinería, exposiciones, bailes, regatas y mascaradas. Otros eventos fueron documentados por Sady González, como los deportivos: ciclismo, fútbol, béisbol, atletismo, jockey y ajedrez. A partir de esta década comienzan a aparecer registros de los eventos protocolarios políticos, seguramente como parte de los primeros encargos solicitados a Sady González al respecto. Por último, se comienza a resaltar la fotografía de panorámicas de la ciudad de Bogotá, así como registros de las plazas, las calles y la arquitectura de las ciudades de Cartagena y Montería.
  • Años 60: la colección contiene fotografías de la Escuela de infantería, retratos para documento, retratos de particulares realizados en estudios fotográficos y los registros de los primeros eventos protocolarios presidenciales.
  • Años 70: la colección está enfocada en su gran mayoría en los eventos protocolarios presidenciales, tales como posesiones, fotos de la Casa de la Moneda, Visitas de delegaciones, condecoraciones y entierros, así como de inauguraciones de obras en Bogotá, como el Estadio el Campín, las instalaciones nuevas del Aeropuerto El Dorado y el supermercado Colsubsidio, así como otros eventos sociales tales como matrimonios y grados. Por fuera de Bogotá, se destaca la fotografía en Cali de edificaciones como la del diario "El Pueblo" en Cali, el Edificio de la ESAP, la Acería Paz del Río, el puente de Quebrada Blanca y el antiguo Teatro Municipal. De este Teatro, el fotógrafo realizó una serie muy interesante sobre imágenes tras bambalinas.

A partir de 1978 es posible comenzar a ver fotografías de Sady González realizadas en color. Si bien son en su mayoría eventos sociales, permiten ver una faceta novedosa de la mirada del fotógrafo. Incluso algunas fotografías de 1978 lo tienen a él como el modelo de la imagen. Otras fotografías, son igualmente un testimonio bastante relevante a pesar de que no está identificada con precisión la fecha de realización.  Son estas imágenes las que presentan una cara desconocida del trabajo de Sady González, quizás mucho más creativo y mucho más abierto a proponer retos artísticos y menos documentales. En este grupo encontramos temáticas como las fotografías tomadas en el teatro Lux, las fotografías aéreas de Bogotá, y una fotografía bastante singular de un perrito posando con un revólver.

La obra de Sady González puede interesar a cualquier investigador curioso en conocer el patrimonio arquitectónico, la vida cotidiana y los diferentes escenarios sociales de Bogotá a lo largo de casi cinco décadas. Igualmente, a quien se interese por la cultura política nacional le resultará fascinante la manera cómo se tejían redes de diplomacia a través de una vida cotidiana, y sin duda, a todos los que estén interesados en entender cómo la transformación de Bogotá a lo largo de cuatro décadas, fue interpretada desde su lente.

Texto redactado por Carlos Rojas Cocoma

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
FT 2071, FT2072, FT2073, FT2074, FT2075, FT2076
Volumen: 

FT2071: 2.309 negativos B/N y 28 fotografías B/N, FT2072: 2.998 negativos B/N; 117 fotografías B/N y 420 sobres originales, FT2073: 978 negativos B/N; 56 fotografías B/N y 95 sobres originales, FT2074: 2.280 negativos B/N y 286 fotografías B/N, FT2075: 37 negativos B/N, 1 fotografía B/N y 9 sobres

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Proyectos y recursos audiovisuales

Banco de la República. (2015). Foto Sady. Recuerdos de la realidad. Bogotá, Colombia: Biblioteca Luis Ángel Arango. Recuperado de http://proyectos.banrepcultural.org/sady-gonzalez/es

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2015, junio, 30). Sady González, el cronista de la vida colombiana. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EBhkFIqCluc

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2014, mayo, 14). "El Bogotazo" según empleados del Banco de la República. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=eyyzonlECiA