Usted está aquí

Rafael del Castillo

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 09:13

Rafael del Castillo y del Castillo (1831- s.f.) fue un comerciante cartagenero, descendiente de la familia Castillo y Rada, cuya participación en las ramas político y militar fue notable durante el proceso independentista y los primeros años del siglo XIX en Colombia. Su labor en el campo económico la inició trayendo telas de la isla de Saint Thomas en las Antillas (de propiedad danesa para ese entonces), para comercializarlas en Cartagena y sus alrededores desde 1861. A fines del siglo XIX, del Castillo instauró una casa comercial que importaba y vendía víveres y otros productos de lujo desde Estados Unidos y Londres, que operó bajo el nombre de Rafael del Castillo y Co. Después de la muerte de Rafael del Castillo, sus hijos asumieron la administración de la compañía y continuaron su labor comercial, hasta lograr posicionarla como una de las empresas más importantes de Cartagena.

Después de la muerte de Rafael del Castillo (cuya fecha se desconoce), sus hijos donaron los libros contables de la empresa a la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Son estos volúmenes los que conforman este conjunto documental, compuesto por 35 libros manuscritos que dan cuenta de los registros y movimientos monetarios de la empresa, desde sus inicios como tienda en 1861, hasta que deja de comercializar telas y víveres para incursionar en el mercado de petróleo y crudo en 1908.

La primera parte del archivo (volúmenes 1 al 13) está compuesta por los libros mayores de contabilidad de Rafael del Castillo y Co., en los que se anotaban las operaciones registradas (debe, haber y saldo de las cuentas) y los movimientos de las cuentas de forma mensual y trimestral. A partir de ellos, es posible aproximarse a los balances económicos y contables de la compañía desde sus inicios hasta 1909. La mayoría de estos volúmenes inician con una relación del juzgado provincial de Cartagena, en la que se autorizaba a del Castillo a hacer uso de los libros, con el fin de que luego presentara los balances a la sección de Aduana y la Casa del comercio de la ciudad.

A partir de la información contenida en ellos, es posible aproximarse a la historia económica y empresarial de Cartagena a fines del siglo XIX y principios del XX. En este acervo se conservan remesas enviadas desde Cartagena a ciudades nacionales como Bogotá y Medellín; y países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia y Cuba; los saldos y capital de inversionistas particulares y otras empresas que comercializaban aguardiente, telas, abastos y otras mercancías con Rafael del Castillo Co. Es importante mencionar que la mayoría de socios e inversionistas de la empresa que aparecen registrados en los libros, eran familiares de del Castillo, como Henrique, Gabriel y Bernardo de la Espriella Navarro, hermanos de su esposa y también comerciantes de la costa caribe colombiana a fines del siglo XIX. Aunque también hay registros de otros socios como Republicana de Piñeres y Blas de León.

La información disponible en los libros también permite conocer los costos de los impuestos de la aduana de Cartagena, las comisiones que cobraba la empresa por la importación de productos y los empréstitos que se acordaban con particulares en la tienda. Asimismo, algunas secciones de los libros muestran los gastos personales o menudos y las pérdidas y ganancias que registraba Rafael del Castillo en el ámbito personal y administrativo.

La segunda parte del archivo (volúmenes 14 al 35) está compuesto por los libros diarios de contabilidad, en los que se registraba la información ya referida, pero cada dos o tres días aproximadamente, entre 1863 y 1909. A partir de ellos, pueden conocerse los distintos lugares de la región Caribe colombiana con los que del Castillo comercializaba, como Bocachica, Barú, Turbaco, Arjona, Arenal, Magangué, Tolú, Cereté, Sahagún entre otros. Incluso, los alcances mercantiles de la empresa llegaron a expandirse hasta el Chocó, haciendo uso del río Atrato como medio de transporte. Asimismo, los libros diarios contienen registros de tipos, costos y cambios de mercancías, los saldos de los clientes de la tienda e inversionistas de la empresa, endosos bancarios y ajustes de cuentas que se realizaban al finalizar la jornada laboral.

Finalmente, según los registros disponibles tanto en los libros mayores como en los diarios, se puede rastrear cómo desde 1873 la empresa estableció un vínculo comercial con empresas extranjeras, con el objetivo de exportar los frutos del país, lo que permitió que la compañía firmara convenios con casas de exportación extranjeras como Reinsch & Held (Manchester, Inglaterra), The Seacor Marine Propeller Co. (Houma, Estados Unidos) y J.M. Ribón (París, Francia).

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS3256
Volumen: 

35 tomos

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Publicaciones

Ripoll, M. T. (2000). Redes familiares y el comercio en Cartagena: el caso de Rafael del Castillo y Co., 1861-1960. Cuadernos de historia económica, (5). Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/publicacion/redes-familiares-y-comercio-cartagena-caso-rafael-del-castillo-co-1861-1960