Usted está aquí

Proceso de comunidades negras Palenque El Congal (Buenaventura)

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 08:30

El Proceso de Comunidades Negras (PCN) es una red de organizaciones del Pacífico, el Caribe y el centro de Colombia que nació en 1993, encargada del fortalecimiento de identidades culturales afrocolombianas, el acceso y uso de recursos naturales que sean ambientalmente sostenibles, así como el reconocimiento de derechos étnicos, culturales, territoriales, sociales, económicos y políticos comunidades negras. Dentro de sus objetivos, también se encuentra la defensa de los territorios que pertenecen a dichas comunidades por trayectorias sociales e históricas y que permanecen en litigio o conflicto.

En septiembre de 2017, Mario Angulo Sanclemente, coordinador del Palenque El Congal de Buenaventura, compartió con el Centro Cultural del Banco de la República en dicha ciudad, una serie de fotografías del PCN, que muestran diferentes eventos realizados por la organización desde su fundación a inicios de la década de 1990 hasta el año 2009 aproximadamente. Este archivo puede ser consultado en formato digital en la sala de Artes y Humanidades de la Biblioteca Luis Ángel Arango (CDR3385) y en el Centro Cultural de Buenaventura.

Este acervo fotográfico está compuesto por 25 carpetas que contienen 301 imágenes en las que se muestran las dinámicas de organización del PCN, así como los eventos, talleres y capacitaciones que los miembros de la institución realizan en diferentes regiones de Colombia y con personas de diversas edades. En cada carpeta se conservan imágenes de diferentes momentos y contextos autóctonos de comunidades afrocolombianas.

La carpeta 1 (3 fotografías), registra el espacio de explotación minera en Iscuande (Nariño) La carpeta 2 (10 fotografías), contiene imágenes de los asistentes al III Consejo Nacional de Palenques realizado en Jamundí (Valle del Cauca), entre el 16 y el 22 de agosto de 1996; en ellas se pueden identificar líderes de las comunidades negras de ese entonces, como Alfredo Riascos, Gabino Hernández, Víctor Guevara y Mario Angulo, entre otros. La carpeta 3 (16 fotografías) permite conocer escenas del acompañamiento que el PCN hizo a la comunidad de San Francisco (Buenaventura), durante el conflicto del Río Naya en agosto de 1997; así como de los talleres de socialización y formación de consejos comunitarios que se hicieron para recuperar la posesión de terrenos y derecho a la explotación de recursos.

Las carpetas 4 (16 fotografías), 5 (3 fotografías) y 6 (7 fotografías), contienen retratos de líderes de comunidades negras de Buenaventura, El Darién (Valle del Cauca) y Quibdó, entre los que se encuentran Rodolfo Rodallega, Deisy Irene Aguilar, Silvano Caicedo, Yellen Aguilar, Bernardo Oribio, Libia Grueso, Olivia Balanta y Alfredo Riascos, entre otros. En la carpeta 7 (61 fotografías), se encuentran imágenes que registran momentos de los talleres de socialización, cartografía social, dramatizaciones, presentaciones folclóricas y conformación de consejos comunitarios que se organizaron en intermediaciones del río Raposo, en las veredas Cacolí, San Antonio, Calle Honda y la comunidad El Tigre, durante la segunda mitad del año 1998.

La carpeta 8 (6 fotografías), contiene imágenes de la concentración de líderes que se organizó frente al proyecto de instalación del puerto de hidrocarburos en Bahía Málaga (Buenaventura), por parte de Ecopetrol en 1998. Por su parte, la carpeta 9 (84 fotografías) contiene diferentes imágenes del proceso de sensibilización de las comunidades de Bajo Calima, San Isidro, La Colonia, entre otras; frente al impacto ambiental y económico que generó la salida de la compañía Cartón Colombia del territorio, entre 1998 y 1999. Asimismo, se conservan fotografías sobre los talleres y las reuniones de consejos comunitarios realizados en torno a este tema, en las que se pueden apreciar algunos líderes como Pompilio Viera, Jairo Porto Carrero y Fernando Casas, entre otros.

En la carpeta 10, se encuentran 30 fotografías sobre el movimiento juvenil de Buenaventura, realizado en  mayo de 1990, con motivo de la conmemoración de los 450 años de fundación del municipio, que se llevó a cabo en el colegio Pascual de Andagoya. Las imágenes de la carpeta 11 (12 fotografías), hacen referencia al encuentro que se realizó en torno a la Asamblea general del consejo comunitario del río Yurumangui (Buenaventura), en la que participaron líderes de diversas veredas de la región. Asimismo, se conservan dos fotografías sobre la celebración de Semana Santa, en la vereda Juntas. Las imágenes de esta carpeta carecen de fecha. La carpeta 12 (3 fotografías), contiene retratos de Konty Bikila Lumumba, Carlos Rosero, Bernardo Orobio, Manuel Bedoya, Bernardo Orobio, Mario Angulo, Gabino Hernández, Gabriel Mosquera y Leila Andrea Arroyo Muñoz, líderes comunitarios de Cali.

La carpeta 13 (11 fotografías), guarda imágenes de varios líderes sociales que participaron en el proceso de titulación colectiva de tierras en intermediaciones de los ríos Papayal y Mayorquín en noviembre de 1996. Un aspecto interesante de estas fotos es que muestran a los miembros de la comunidad elaborando mapas de los lugares que habitaron los primeros habitantes de la zona. La carpeta 14 (6 fotografías), puede apreciarse al antropólogo Carlos Rosero y al líder Víctor Guevara, participando en el taller de resolución de conflictos con líderes comunitarios organizado por el PCN en Popayán. En la carpeta 15 (10 fotografías), aparecen varios líderes y participantes de la Jornada de estudios del Palenque en el Congal y la playa Juanchaco (Buenaventura). Estas últimas dos carpetas carecen de fecha.

 La carpeta 16 (5 fotografías), muestra diferentes actividades y escenas de Sabaneta (Buenaventura), entre ellas, una casa tradicional, actividad agrícola y de recolección de madera, y un paisaje turístico. De la mano con lo anterior, la carpeta 17 (6 fotografías), registra la aldea Escuela Matías Mulumba que en agosto de 1997 fue sede del encuentro de comunidades negras y rurales para la discusión de temas étnicos y los derechos territoriales de la comunidad en Buenaventura. La carpeta 18 (3 fotografías), contiene imágenes de los participantes en los talleres de capacitación en comunicación y participación de la comunidad en el proyecto Bio-Pacífico, desarrollado en 1994 en Palmira (Valle del Cauca), con el fin de discutir acerca de la conservación de biodiversidad en Chocó y la región del Pacífico colombiano. La carpeta 19 (3 fotos, una de ellas en blanco y negro), contiene retratos de Trismila Rentería, Bibiana Peñaranda, Olivia Balanta Viveros y Leia Andrea Arroyo, mujeres que formaban parte del Movimiento Social de Comunidades negras en Buenaventura.

Las carpetas 20 (5 fotografías), 21 (1 fotografía) y 22 (2 fotografías), contienen imágenes sobre concentraciones políticas y manifestaciones de las comunidades. Por ejemplo, en la 20, puede apreciarse una congregación de personas que se reunió en el marco del tercer aniversario de la ley 70 de 1993, por medio de la cual se reconoció el derecho de las comunidades negras de la cuenca del Pacífico sobre los terrenos baldíos que habían ocupado y explotado. En medio de este evento también se establecieron estrategias y directrices en defensa de la problemática de explotación masiva de madera en la región, con miras a la preservación de los recursos ambientales de la zona. Las demás carpetas contienen imágenes de la Asamblea General del Proceso de Comunidades Negras, celebrado en Jamundí en 1996.

La carpeta 23 (3 fotografías), muestra escenas cotidianas de trabajo en el mercado Potrillos, en El Charco (Nariño), a partir de estas imágenes pueden verse las actividades económicas y comerciales de la región. Entre tanto, la carpeta 24 (3 fotografías) recrea las vivencias de una concentración de personas a orillas del río Anchicayá, en la verdea Tatabro (Buenaventura). Finalmente, en la carpeta 25 (3 fotografías) se pueden apreciar tres oficinas del Proceso de Comunidades Negras en Buenaventura. La primera de ellas fue tomada entre 1991 y 1992 y muestra la oficina ubicada en el barrio Las Tijeras; las últimas dos fotos son de la oficina ubicada en el barrio Centenario entre 1996 y 1997.

Este conjunto fotográfico se constituye en un acervo de gran importancia para conocer las dinámicas organizativas del movimiento social de comunidades negras, a través del caso específico del Palenque Regional el Congal de Buenaventura.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Artes y Humanidades

Número topográfico: 
CDR3385 [Recurso electrónico]
Volumen: 

301 fotografías contenidas en 1 CD

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

Ministerio de Cultura (2010). Biblioteca de Literatura Afrocolombiana. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll7

Proceso de Comunidades Negras; Programa de Justicia Global y Derechos Humanos y De justicia (2010). Observatorio de discriminación. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll12

Proyectos y recursos audiovisuales

Banco de la República. (s.f.). Afrocolombianidad. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/proyectos/afrocolombianidad

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2017, octubre 31). Sala de prácticas musicales - Centro cultural del Banco de la República en Buenaventura [Archivo de video]. Recuperado de  https://www.youtube.com/watch?v=X5fIXZk5dhY