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Pilar Moreno de Ángel

Enviado por jsizaram el Jue, 07/26/2018 - 12:29

Es posible que los colegas de la historiadora Pilar Moreno de Ángel la reconozcan, ante todo, como una investigadora capaz de recolectar un gran volumen de información para sus trabajos y que sus obras, al margen de cualquier tipo de reparo, las caractericen como investigaciones muy bien documentadas. Pilar Moreno de Ángel encarna, quizás, la figura arquetípica del historiador rodeado de un cúmulo de folios y de libros antiguos, pero también representa la vida de una funcionaria que supo alternar su tiempo entre la escritura sobre personajes representativos de la historia política de Colombia, y la dirección de instituciones fundamentales para la educación y la preservación de la cultura escrita del país. Nacida en Medellín en el año de 1929, y fallecida en Bogotá en el año de 2006, Pilar Moreno de Ángel se convirtió en la primera mujer miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, también estuvo vinculada a la Academia de Historia de España y además se desempeñó en los cargos de directora de la Biblioteca Nacional de Colombia (1975-1979) y del Archivo General de la Nación (1981-1989). Aún no contamos con un estudio biográfico sobre ella que conecte su historia de vida y sus aportes e investigaciones a la formación de las ciencias sociales en Colombia; un oficio moderno, propio del propio del siglo XX, que desde sus principios se caracterizó por ser una profesión mixta.

A finales del mes de septiembre del año 2006, la Biblioteca Luis Ángel Arango adquirió lo que hoy reconocemos como la Colección de Documentos Pilar Moreno de Ángel. Este conjunto documental se compone de tres secciones:

  1. Biblioteca personal: contiene 774 libros, de los cuales 514 datan del siglo XX y XXI, 224 del siglo XIX, 27 de los siglos XVII y XVIII, y 9 de los que no se conoce su fecha de publicación. Esta sección se puede hallar en el catálogo en línea bajo el siguiente criterio de búsqueda: Pilar Moreno de Ángel-Colección.
  2. Colección de fotografías: compuesta por 54 álbumes que contienen daguerrotipos, ambrotipos y ferrotipos, así como tarjetas de presentación y tarjetas postales que corresponden a las décadas entre 1850 y 1950 aproximadamente. Parte de esta colección la heredó Pilar Moreno de Ángel de su familia y una vez en sus manos, la continuó. Esta sección se puede hallar en el catálogo en línea bajo el siguiente criterio de búsqueda: Pilar Moreno de Ángel-Colección-Fotografías
  3. Archivo personal: organizado en 785 carpetas que a su vez guardan 28.166 documentos y 101.583 folios. Se trata en su gran mayoría de recortes de prensa que Pilar Moreno de Ángel fue recolectando durante sus investigaciones. Las fechas extremas de este material son de 1950 a 2003. Esta sección se puede hallar en el catálogo en línea bajo el siguiente número topográfico: MSS4190.

Las posibilidades de acercamiento a este archivo pueden ser varias y dependen, en buena medida, de los temas de interés del investigador y de su habilidad imaginativa para encontrarle nuevos usos. A primera vista, la Colección de Documentos de Pilar Moreno de Ángel puede servir de ventana para investigar la manera cómo trabajaba un historiador, es decir, la reconstrucción de las técnicas de un oficio. En momentos en que los computadores y la reproducción virtual secunda la labor del investigador, puede ser útil recordar que esa información que hoy se sintetiza en programas especializados antes se organizaba de forma física, y que su análisis era un ejercicio mental que contaba con la ayuda de la escritura manual. Como muchos de los contemporáneos de Pilar Moreno de Ángel, las hojas, las fichas, los lápices, los estilógrafos eran el arsenal suficiente para componer un texto o un libro, lo cual significaba un nivel distinto de análisis y de aprehensión que el investigador puede llegar a identificar y sopesar frente a las nuevas tecnologías. Una investigación de esta naturaleza no solo podría sacar a la luz el andamiaje de las obras de Pilar Moreno de Ángel, sino que también pone en perspectiva histórica el oficio del historiador.

Por otra parte, un cotejo inicial entre los libros publicados por Pilar Moreno de Ángel y los libros y los recortes de prensa de su colección nos arroja cierta concordancia. La obra de la historiadora se caracteriza por una serie de biografías de personajes representativos de la historia de finales del siglo XVIII y del siglo XIX, y de la misma manera, se clasifica una parte importante de los libros y las temáticas de los recortes, material con el cual un investigador puede compilar la obra de Pilar Moreno de Ángel y dar a conocer las corrientes historiográficas y de pensamiento de las cuales la autora se alimentaba para sus obras, como por ejemplo Santander (1989) y Antonio de la Torre y Miranda. Viajero y poblador (1993). Sin embargo los temas no se agotan allí, pues el archivo salvaguarda un material variopinto que también puede develar otras inclinaciones que tuvo la autora. Su interés por el arte moderno, religioso y clásico, así como los temas relacionados con la arquitectura, la fotografía y la caricatura, compagina con sus libros sobre Alberto Urdaneta (1972), Anselmo Pineda Gómez (1980) y El daguerrotipo en Colombia (2000). También existe material relacionado con noticias de su época que pueden servir como un corpus documental bien definido sobre ciertos temas, por ejemplo: los conflictos bélicos en Vietnam y en Argelia, Salvador Allende y el golpe de estado en Chile, y la caída del muro del Berlín. La ciencia, la astronomía, las nuevas tecnologías, así como la moda, los vinos y los temas de belleza, fueron también tópicos que llamaron la atención de Pilar Moreno de Ángel; todo un acervo documental que son constitutivos de su vida y que eventualmente sirven tanto para una biografía como para estudiar temas específicos.

Si bien la historia de la fotografía en Colombia ha arrojado nuevas investigaciones con miradas renovadoras, el conjunto de álbumes, tarjetas de presentación y tarjetas postales de la Colección de Documentos de Pilar Moreno de Ángel resulta ser una cantera propicia para explotar. No todo el material que allí reposa se encuentra publicado en su libro El daguerrotipo en Colombia, pero más allá de lo inédito, el contacto directo con este tipo de fuente puede encender nuevas luces sobre el tema. Así por ejemplo, la materialidad de estos elementos indica la existencia de jerarquías entre las tiendas de fotografías y entre los usuarios, un camino que se podría rastrear para constituir una sociología de las imágenes que termine por descentrar la mirada sobre el fotógrafo y su estética, y a cambio incluya a la sociedad en la dinámica de la fotografía. Además, la procedencia de estos materiales arroja pistas sobre sus formas de circulación, de modo que un análisis minucioso sobre esta colección bien podría señalar contactos más allá de los límites geográficos colombianos y establecer una historia conectada entre diferentes sociedades que, de manera paralela, compartían gustos por ciertos personajes, ciertas poses, cierto tipo de atuendos y, desde luego, por cierto tipo de imágenes. Por esa misma vía, se puede ver las formas de apropiación de esos mismos elementos que en principio eran extraños y que terminaron siendo parte de la cultura de una sociedad.

Para el interesado en investigar sobre la vida de Pilar Moreno de Ángel y la historia de las ciencias sociales en Colombia, esta colección representa un punto de partida ideal que puede complementarse con el material existente en otras instituciones, como por ejemplo: la Biblioteca Nacional de Colombia, la Biblioteca de la Universidad EAFIT, el Boletín de Historia y Antigüedades, la Revista Credencial Historia, y el Archivo General de la Nación.

Texto redactado por Ricardo Uribe

Número topográfico: 
MSS4190
Volumen: 

28.166 documentos (10.1583 folios) organizados en 785 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. (2007) Una nueva colección en la BLAA. Boletín Cultural y Bibliográfico, 44 (75). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/443/446

Moreno de Ángel, P. (1990). Manuel, hijo de una aventura juvenil de Santander. Credencial Historia (5). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-5/manuel-hijo-de-una-aventura-juvenil-de-santander

Moreno de Ángel, P. (1996). Urdaneta, Paredes, Racines y la fotografía. Credencial Historia (75). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-75/urdaneta-paredes-racines-y-la-fotografia

Moreno de Ángel, P. (2001). El niño del caballo de juguete. José María Córdova: héroe legendario de Ayacucho. Credencial Historia (144). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-144/el-nino-del-caballo-de-juguete-jose-maria-cordova

Moreno de Ángel, P. (2001). Primeros años de vida de un Hombre de Leyes. La infancia de Francisco de Paula Santander. Credencial Historia (144). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-144/primeros-anos-de-vida-de-un-hombre-de-leyes

Posada Carbó, E. (1993). Pioneros en la frontera costeña. Boletín Cultural y Bibliográfico, 30 (32). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2165/2238