Usted está aquí

Peter Aldor

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 12:07

Peter Aldor (1904-1976) fue un ingeniero mecánico húngaro, nacionalizado en Colombia luego de la Segunda Guerra Mundial, que durante su estadía en América se dedicó a colaborar con varios periódicos y revistas como caricaturista de la política nacional. Cuando vivió en Europa trabajó con el gobierno de Hungría como perito del transporte ferroviario y desempeñó cargos en el Expreso del Oriente, un tren de larga distancia que unía a París con Estambul y que durante las guerras mundiales fue utilizado por varios bandos como ruta de transporte y comunicación de mensajes. Esta experiencia como maquinista le permitió posteriormente ocupar cargos de instrucción ferroviaria en varios países latinoamericanos y manejar los vagones que algunos países del nuevo continente habían comprado a Europa.

Su afición por la caricatura lo llevó a expresar fuertes críticas contra el nazismo a través del dibujo. Algunas de sus publicaciones, muchas de las cuales se conservan en este acervo documental de la Biblioteca Luis Ángel Arango, aparecieron en órganos de prensa clandestinos durante la Segunda Guerra Mundial, en los que rechazaba la ocupación de Budapest por parte del ejército ruso. Una vez finalizada la guerra, trabajó como corresponsal de una revista húngara en París, experiencia que le sirvió para que más adelante formara parte del cuerpo de redacción de la agencia France Press y de la cadena de periódicos suizos Ringier Verlag.

A fines de la década de 1940 viajó a Santiago (Chile), donde trabajó para el periódico El Mercurio, y en 1948 viajó a Colombia, en calidad de caricaturista para la revista Lámpara. Un año después adquirió la ciudadanía colombiana y luego de esto colaboró en medios como el periódico El Tiempo y Acción Liberal. Su reconocimiento como crítico y caricaturista político internacional lo llevó a recibir invitaciones para participar como colaborador de periódicos y medios de Estados Unidos (U. N. World Magazin, Journal of Commerce, Chicago Sun-Times, Herald Tribune, The Washington Daily News y The New York Times, entre otros), Guatemala (El Imparcial y El Informador), Cuba (Diario de la marina), Honduras (La Prensa), entre otros. Esta colección de documentos contiene recortes de algunos de estos periódicos y las publicaciones de Aldor, especial pero no exclusivamente, en los medios colombianos mencionados.

El acervo documental de Peter Aldor de la Biblioteca Luis Ángel Arango está clasificado en cuarenta (40) carpetas en las que se encuentran caricaturas, placas fotográficas, documentos personales y recortes de prensa. Si bien muchas de sus caricaturas fueron publicadas en medios colombianos, vale la pena señalar que estas hacían alusión a hechos internacionales relacionados con la política, las relaciones internacionales y diplomáticas, y varias fueron críticas a movimientos sociales que tuvieron lugar entre 1940 y 1970 aproximadamente. Además, se conservan algunas caricaturas publicadas en revistas y periódicos europeos, principalmente de la década de 1940, cuando Aldor vivía en el viejo continente.

Las carpetas 1 a 4 y 16 a 23 contienen recortes de prensa colombiana, en los que se muestran caricaturas publicadas en El Tiempo, entre las décadas de 1960 y 1970, muchas de las cuales hacen alusión a temas y hechos internacionales como la guerra de Vietnam, el conflicto árabe-israelí, la Guerra Fría, las dictaduras del cono sur en América Latina, la revolución cubana, el gobierno de Salvador Allende en Chile, el ascenso político de Richard Nixon y el movimiento hippie en Estados Unidos, entre otros; aunque también a temas de la política colombiana, al diario vivir de los habitantes del país como el aumento del salario mínimo, a las elecciones presidenciales, a la publicación de Cien años de soledad, de García Márquez, entre otros.

Las carpetas 5 a 7 contienen álbumes con recortes de prensa internacional, principalmente del periódico Demokracia, en el que Aldor publicaba caricaturas con fuertes críticas al nazismo en Alemania. De la mano con lo anterior, las carpetas 24 a 37 contienen recortes de diferentes diarios internacionales de Europa y América, en los que se conservan bocetos y dibujos satíricos de su autoría, publicados entre 1945 y 1976. Al igual que en las publicaciones nacionales, el tema de la política y la actualidad internacional de ese entonces es recurrente en sus caricaturas.

Las carpetas 8 a 15 contienen documentación personal de Peter Aldor, de la que se destaca la correspondencia recibida entre 1952 y 1976, contratos de trabajo como caricaturista del diario El Tiempo, cuentas de cobro, manuscritos y anotaciones personales, su diploma de ingeniero mecánico de la Universidad Técnica de Budapest, así como varias fotografías personales y familiares del caricaturista.

Finalmente, las carpetas 39 y 40 contienen varias placas o películas fotográficas en negativo de las caricaturas, a partir de las cuales se pueden apreciar los retoques y modificaciones que el caricaturista húngarocolombiano hacía a sus bocetos antes de publicar, y que respaldan y, en la medida de lo posible, hoy por hoy permiten conservar su trabajo.

La riqueza documental de este acervo permite que investigadores, aficionados a la historia y la política y estudiantes hagan otras lecturas de la historia mundial y de Colombia del siglo XX a partir de una mirada crítica que se aleja de los tradicionales archivos escritos y emplea nuevas fuentes, como la producción gráfica, para comprender contextos, procesos y hechos históricos relacionados con la política, la sociedad, las relaciones internacionales y culturales, que tuvieron lugar en periodos de transformación. De la misma manera, dados los detalles con que se presentan algunas de las caricaturas, el archivo gráfico de Aldor permite la aproximación a fenómenos sociales del pasado desde el análisis de la imagen y simbología empleada para representar personajes, países y procesos.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS1009
Volumen: 

40 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Proyectos y recursos audiovisuales

Banco de la República. (s. f.). Libretas de dibujos. Reencuentros de memoria gráfica. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://proyectos.banrepcultural.org/libretas-de-dibujos/es/peter-aldor