Usted está aquí

Peregrino Ossa Varela

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 15:14

Peregrino Ossa Varela (1882-1967) fue un ingeniero vallecaucano que se formó en la Facultad Nacional, hoy Universidad Nacional de Colombia, a fines del siglo XIX. Durante su vida profesional ejerció como docente de matemáticas y ocupó cargos públicos en los ministerios de Obras Públicas, Minas y petróleos y Agricultura. Asimismo, fue miembro de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Sociedad Geográfica de Colombia, la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Sociedad Interamericana de Antropología y Geografía y honorario correspondiente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Ecuador.

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se conserva un conjunto de cinco documentos personales de Ossa Varela y 14 fotografías. Entre los documentos se destacan una copia de su hoja de vida. En ella se encuentra información acerca de su formación académica, sus publicaciones en revistas, prensa y en los anales de las academias a las que perteneció; y a su producción académica durante el ejercicio de cargos en ministerios públicos.  Algunas de estas publicaciones versan sobre el tema de los problemas de tierras y la ocupación de espacios baldíos en las zonas urbanas de Colombia. De la mano con lo anterior, se conserva una carta del Segundo Congreso Nacional de Ingeniería, en noviembre de 1949, en la que le notifica sobre la publicación de una de  las investigaciones de Ossa Varela, con el fin de someterla a debate entre los miembros de la Sociedad de ingeniería del país.

Igualmente, se encuentra una descripción del escudo de armas de la familia Ossa, en la que se interpreta su pronunciación y significado, así como las partes que lo componen; una copia mecanografiada de la descendencia de la familia Ossa Varela escrita por el mismo ingeniero en 1939, en la que referencian testamentos de 1661 en adelante para conocer el origen de su familia y la forma en la que se asentaron en Buga y Toro (Valle del Cauca). Finalmente, la carpeta contiene un certificado de bautismo de Peregrino Ossa Varela, emitido por la Diócesis de Cali en 1923.

Por otro lado, el sobre contiene 14 fotografías sueltas en las que pueden apreciarse varios paisajes del país. Se presume que las imágenes fueron obturadas por Ossa Varela durante su trabajo de campo en las zonas urbanas durante las décadas de 1940 y 1950. Todas las imágenes aparecen tituladas, aunque se desconoce si el nombre fue asignado por Ossa Varela o por otra persona, a continuación se señala en orden el nombre de cada una de ellas:

  1. “Laguna de la cima de la Cordillera Oriental de los Andes”
  2. “Hospital de la colonia agrícola de Sumapáz”
  3. “Puente ‘Peregrino Ossa’ sobre el río ‘Duda’ o ‘Ruchica’”
  4. “Cultivos en el ‘Ruchica Medio’”
  5. “Casa ‘La Pradera’ (Agustín Ospina)”
  6. “Pasando el río Guapecito”
  7. “Cordillera de Gramotal”
  8. “Cordillera Oriental de los Andes ‘Gramotal’”
  9. “Quebrada ‘Los Alpinistas’”
  10. “Orilla izquierda de la Quebrada ‘Los Alpinistas’”
  11. “Boquerón del ‘Güejar’”
  12. “En plena selva. El autor de este informe cruzando el riachuelo”
  13. “Sabana de los Llanos Orientales”
  14. “Iglesia de San Martín”

Finalmente, se conserva una fotografía del en la que ostenta las diferentes medallas y distinciones que recibió como miembro de las diferentes sociedades y academias a las que perteneció.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
FT1924
Volumen: 

15 fotografías B/N y sepia y 5 documentos manuscritos, organizados en 1 carpeta