Usted está aquí

Otto Moll González

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 11:41

El Departamento Red de Bibliotecas, a través del Área Cultural de Cali, adquirió en 2009 el archivo fotográfico de Otto Moll González (Cúcuta, 1904-Cali, 1988). Este archivo, conformado por alrededor de 30.000 documentos entre negativos blanco y negro (en película y vidrio) y fotografías blanco y negro en papel de diferentes formatos, constituye una de las colecciones de imágenes más valiosas que tiene el Valle del Cauca para los decenios de 1950 a 1980 y es un aporte importante a las colecciones documentales de la Red de Bibliotecas sobre el suroccidente y otras regiones del país.

Para la adquisición de este archivo se tuvieron en cuenta dos aspectos: por un lado, el impresionante registro fotográfico que conforma el trabajo del fotógrafo. El cual no solo se limita al Valle del Cauca, sino que ofrece imágenes de varias regiones de Colombia, en particular de los paisajes y las gentes de los departamentos de Boyacá y Nariño, ya que Moll, al igual que muchos fotógrafos, hizo de los lugares que habitó y de las personas con quienes se cruzó el objetivo de sus cámaras. Además de esto, su vínculo familiar paterno con Alemania le permitió adelantar su formación escolar profesional en este país (c. 1911 -1939), donde residió, especialmente en Múnich.

El otro aspecto considerado fue la magnitud y rigurosidad de su trabajo. Negativos y ampliaciones en papel identificados con fechas, lugares y personajes, una minuciosa composición de las escenas un cuidadoso manejo de la luz llevada a su máxima expresión con los recursos técnicos de sus cámaras, le confieren a este material condiciones para seguir ampliando la historia de la fotografía en Colombia. Las imágenes logradas por Moll, ingeniero eléctrico y fotógrafo de profesión, contienen un registro voluminoso del desarrollo industrial urbano de la segunda mitad del siglo XX en el Valle del Cauca. Además, incursiona en el mundo de la fotografía de estudio y publicitaria, varios íconos comerciales de la industria de los alimentos son registrados por Moll, al igual que políticos y miembros de familias reconocidas de la región. Junto al registro de las innovaciones del "progreso” de esta época, el trabajo de MolI también deja rastros de un país rural y popular que persistía en los oficios tradicionales de pequeños municipios, en los cultivos y paisajes que caracterizaban diversas regiones de Colombia y en las expresiones culturales y los rasgos humanos de diferentes grupos sociales.

No obstante esta diversidad en los contenidos de las fotografías de Otto Moll, el tema más recurrente fue el Valle del Cauca y, en especial, Cali. La llegada del fotógrafo a esa ciudad, en gran parte motivada por los trabajos y contratos que recibió de esta zona del país, lo convirtieron en un testigo privilegiado del fortalecimiento de un sector industrial que en los decenios de 1950 y 1970 logró ampliar su capacidad; se consolidaron varias industrias entre Cali y Yumbo, se realizaron construcciones importantes como la Hidroeléctrica de Anchicayá (Bajo en 1956 y Alto en 1974) y posteriormente la de Salvajina, hay algunas modernizaciones para el puerto de Buenaventura y se mejoró la red vial de la zona plana del departamento y de su capital. Moll, con sus cámaras, conformó un registro del avance de estas obras y, una vez finalizadas, con las imágenes de las estructuras industriales, de las obras civiles de la maquinaria y en algunos casos en composiciones que incluían a los trabajadores, destacó las estéticas y concepciones laborales y tecnológicas del momento.

A través de fotografías aéreas, MolI nos muestra el entorno inmediato de los nuevos equipamientos y en tomas más amplias, la configuración de grandes sectores de la ciudad, en los cuales se reconoce la densidad del centro, el espacio abierto del sur, el remate del norte en la vía férrea o los Farallones como telón de fondo del oeste. La arquitectura moderna residencial despliega ante la mirada de Moll todo su repertorio formal, sus adaptaciones locales y su integración al paisaje de la ciudad. Más de una veintena de construcciones de este tipo son recorridas con sus cámaras, y para muchas, ya demolidas o intervenidas sin consideración, las fotografías de Moll son unos de los pocos testimonios de su existencia.

Teniendo en cuenta el trabajo que la Red de Bibliotecas desarrolla en cada región del país, la decisión de adquirir un archivo fotográfico del valor documental e histórico que tiene el de Otto Moll González para el Valle del Cauca, se complementa con otras iniciativas del Banco para enriquecer sus colecciones y contribuir a la preservación del patrimonio fotográfico, como la adquisición de los álbumes de fotografías que forman parte de los archivos de Manuel María Buenaventura junto con la documentación histórica de extraordinaria importancia y la del archivo del fotógrafo Alberto Lenis Burchkardt (Cali, 1905-2001).

El archivo de Otto Moll González, más que una colección, es una invitación a conocer el patrimonio fotográfico de una región en sus múltiples manifestaciones y es una experiencia relevante en la implementación de estrategias para conservarlo.

 

Texto adaptado de:

Eusse González, O. C. (2012). Patrimonio fotográfico del Valle del Cauca: el archivo de Otto Moll González. Boletín Cultural y Bibliográfico, 46 (83), 218-220. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/60/120

Número topográfico: 
FT2022
Volumen: 

29.285 fotografías B/N

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Publicaciones

Urrea Uyabán, T. y Montaña Cuéllar, J. (2012). A través de la lente: Otto Moll González. Boletín Cultural y Bibliográfico, 46 (83). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/64/62