Usted está aquí

Orlando Fals Borda

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 10:56

El sociólogo e investigador colombiano Orlando Fals Borda nació en Barranquilla el 11 de junio de 1925 y murió en Bogotá el 12 de agosto de 2008. Estudió literatura inglesa e historia, en la Universidad de Dubuque (1947). Posteriormente, adelantó estudios de maestría en sociología en la Universidad de Minnesota (1953) y de doctorado en Sociología Latinoamericana, en la Universidad de Florida (1955). Fue distinguido con el título de doctor honoris causa de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Nacional de Colombia; condecorado por su destacada labor académica y política con la Gran Cruz de Boyacá; obtuvo la beca Guggenheim (John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Estados Unidos) y el Premio Bruno Kreisky (Fundación Doctor Bruno Kreisky, Austria).

Entre 1949 y 1959 se desempeñó como investigador del Instituto Colombiano de Antropología y jefe de la División de Antropología Social; jefe asistente de estudios socioeconómicos del Servicio Técnico Agrícola Colombiano Americano del Punto IV de los Estados Unidos en Colombia; consultor de asuntos sociales en el Centro Interamericano de Vivienda y Planeamiento, del Ministerio del Trabajo (sobre seguridad social campesina), del Plan Regulador de Bogotá e Instituto de Investigaciones Tecnológicas; consejero de las Naciones Unidas ante el gobierno de Brasil en asuntos rurales y vivienda rural, y director general del Ministerio de Agricultura.

A finales de los años cincuenta, al lado de Camilo Torres Restrepo, en su tarea investigativa recorrió barrios y veredas, y juntos fundaron la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia en 1959, la primera creada en América Latina, de la cual Fals Borda fue su decano hasta 1966.

En 1972 fue comisionado por la Fundación Rosca de Investigación y Acción Social y por el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), con sede en Montería, para trabajar en la Costa al lado de otros investigadores, experiencia que acumuló hasta 1990. En el departamento de Córdoba aplicó la Investigación Acción Participativa (IAP), metodología a partir de la cual generó un sinnúmero de documentos y publicaciones, entre las que se destacan los cuatro tomos de Historia doble de la Costa, obra trascendental sobre esta región del país.

Su trabajo se centra en temas relacionados con los movimientos populares, campesinos, obreros y estudiantiles; los conflictos sociales colombianos, y la cuestión agraria y de distribución de la tierra en Colombia. Son reconocidos sus aportes a la reflexión sobre democracia y la participación política de los pueblos basada en una relación entre individuos que comparten metas de conducta y acción, lo que puede generar una articulación de movimientos sociales independientes, dirigidos al logro del poder popular.

Algunos consideran que Fals Borda es el científico social más importante del Caribe colombiano, después de Luis Eduardo Nieto Arteta, pues adelantó diversas investigaciones, entre las que se encuentran: Investigación sociológica de la comunidad rural de Saucío en Chocontá, Cundinamarca, 1949-1951 (base para el libro Peasant Society in the Colombian Andes: A Sociological Study of Saucío, 1955); Investigación sociológica sobre las relaciones entre el hombre y la tierra en Boyacá (auspiciada por la Fundación John Simon Guggenheim, de Nueva York, y la Universidad de Florida, 1954-1955, y que fue base para el libro El hombre y la tierra en Boyacá, 1950-1970).

En el United Nations Research Institute for Social Development (Ginebra) realizó la edición de los materiales de campo sobre la investigación que dirigió en Venezuela, Ecuador y Colombia sobre las instituciones rurales y el cambio dirigido. En 1987 ingresó al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional de Colombia.

También participó como coautor, junto con Germán Guzmán y Eduardo Umaña Luna, de La violencia en Colombia (1962). Fue fundador de la revista Alternativa. En los últimos años impulsó la conformación del Centro Estratégico de Pensamiento Alternativo y dirigió la revista CEPA.

Fals Borda promovió diversas iniciativas políticas de la izquierda, como el Frente Unido y la Alianza Democrática M-19, de cuya bancada fue miembro en la Asamblea Nacional Constituyente en 1991, tribuna desde donde realizó los aportes teóricos fundamentales para incorporar a la Constitución el carácter diverso del pueblo colombiano y defender la necesidad de un reordenamiento territorial basado en aspectos socioculturales, socioeconómicos y geopolíticos. Fue dirigente del Frente Social y Político y artífice de la articulación de diversas fuerzas que confluyeron en la conformación del Polo Democrático Alternativo, del cual fue presidente honorario hasta su muerte.

El archivo

En 1986, la Fundación Centro de Investigaciones José María Córdoba y la Fundación Punta de Lanza, dirigida por Orlando Fals Borda, donaron al Banco de la República el archivo de campo de la investigación Historia Doble de la Costa, obra compuesta por cuatro tomos: Mompox y Loba, El presidente Nieto, Resistencia en el San Jorge y Retorno a la tierra. Este archivo se conserva en el Centro de Documentación Regional de la Sucursal Montería. Consta de más de novecientas publicaciones especializadas que Fals Borda recopiló durante dicha investigación, también se encuentra la documentación que él mismo denominó archivo de baúl, que contiene transcripciones de entrevistas, notas de campo o de estudio, diarios y correspondencia, manuscritos de investigación o creación, libros, revistas, periódicos, folletos, apuntes, imágenes en diversos soportes, mapas y planos; al igual que su archivo de más de 2.500 fotografías y una colección documental personal que contiene 2.258 documentos que reflejan su actividad y pensamiento político, sus intereses investigativos, sociales y su producción intelectual.

Sobresale el material que recopiló sobre la historia de los movimientos campesinos, el estudio de la mujer en el sector rural, la lucha por la tierra, la reforma agraria, la participación femenina en la lucha, manuales para cursillos campesinos, manuscritos sobre seminarios para cuadros campesinos, documentos sobre la gran marcha campesina de 1972, el trabajo en las bananeras, manifestaciones de la clase obrera y campesina, aumento de los movimientos de masas, primeras organizaciones populares, y surgimiento y desarrollo de la clase obrera.

También, hay artículos de Paul Rivet sobre los indígenas de Malibú; materiales sobre la esclavitud en el siglo XIX; documentos sobre la historia de Mompox; la explotación petrolera; notas del Archivo General de Indias sobre contrabando, encomienda y hacendados; documentos sobre el Carnaval de Barranquilla; comerciantes del siglo xix; amplios estudios sobre el departamento de Córdoba: creencias y costumbres populares, el deporte y su economía agrícola; también, acerca de la Fundación del Caribe; la iglesia evangélica; además de música, teatro, poesía, literatura, pesca y fauna y resguardos, entre lo más destacado.

Además, forma parte de este archivo el material cartográfico de la Sabana del Sinú, reunido y elaborado para ilustrar diferentes temas históricos, como las corrientes de población entre los siglos XVI y XVIII, donde señala específicamente los pueblos establecidos entre 1533 y 1788, las encomiendas y resguardos de la época colonial y la expansión de la hacienda en la época republicana. Su conjunto se constituye en fuente para la historia de los campesinos, artesanos, braseros fluviales, obreros, sindicatos, mujeres y cultivadores de la región.

Texto redactado por Viviana Mejía

Ubicación física: 

Centro de Documentación Regional Montería

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

 

Biografía de Orlando Fals Borda: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Orlando_Fals_Borda

Publicaciones

Archila Neira, M. (1984). Historia doble de la costa. Boletín Cultural y Bibliográfico, 21 (2). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3336/3424

Archila Neira, M. (1986). Retorno a la investigación. Boletín Cultural y Bibliográfico, 23 (7). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3163/3251

Banco de la República. (2011). Archivo Orlando Fals Borda. Boletín Cultural y Bibliográfico, 45 (79-80). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/274/278

Torres C., W. (1987). Fals Borda y su obra. Boletín Cultural y Bibliográfico, 24 (12). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2963/3046

Uribe, J. D. (2008). Palabras del Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, en el acto durante el cual se denominó el Centro de Documentación Regional “Orlando Fals Borda”. Montería, Colombia: Banco de la República. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/centro_regional_fals_borda.pdf

Vega Cantor, R. (2013). Sociólogo sentipensante. Boletín Cultural y Bibliográfico, 47 (84). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/124/125