Usted está aquí

Olinto Marcucci Ramírez

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 12:42

El escritor y escultor Olinto Marcucci Ramírez nació en Cúcuta el 16 de noviembre de 1896 y murió en 1982, sus padres fueron Rafael Marcucci y María Espíritu Santo Ramírez. Su primera obra escultórica, La Victoria, fue comprada por el gobierno departamental en 1919 para conmemorar el triunfo de la Batalla de Boyacá y adornar el parque Colón de su ciudad natal. El singular talento que evidenciaron estos hechos le significó una beca para estudiar en Italia; desde 1919 hasta 1926 Marcucci estudió en la Real Academia de Bellas Artes de Roma y allí conoció a quien sería su esposa: la bogotana María Echeverry Quijano, en ese entonces estudiante de la misma institución. La pareja se casó en 1926 y regresaron a la capital colombiana para establecer su vivienda y estudio en el Palacio Echeverry, ubicado en la carrera 7.a con calle 8.a, propiedad de la familia de María; allí nacieron sus hijos Guillermo, Beatriz, Álvaro y Cecilia.

La familia de María Echeverry, si bien se había radicado en Bogotá a finales del siglo XIX, provenía de una tradición comerciante antioqueña de vieja data y, para el momento en el que ella se enlaza con Olinto, se encontraba radicada en Suiza, de ahí que buena parte del archivo custodiado por la Biblioteca Luis Ángel Arango sea correspondencia personal entre los miembros de la familia Echeverry, sus amigos y allegados residentes en diferentes ciudades de Europa.

El trabajo artístico de Marcucci, dedicado a la escultura conmemorativa, se extendió por las principales plazas de las ciudades colombianas, siendo de especial reconocimiento los monumentos a Carlos E. Restrepo, Erasmo Meoz (Cúcuta), Ismael Enrique Arciniegas (cementerio de Bucaramanga), Rojas Pinilla (Riohacha) y Simón Bolívar (Neiva y Girardot).

Además de ser escultor, Olinto Marcucci fue un inquieto pensador, escritor, político, activista social y viajero. Publicó varios textos sobre cooperativismo, antroposofía, movimiento agrario y liberalismo; algunos borradores (hojas mecanografiadas y anotadas de puño y letra) de estos escritos figuran en este archivo. Miembro de la Sociedad Teosófica, la Iglesia Católica Liberal, la Sociedad de Agricultores de Colombia, del Club Social Científico Vegetariano, el Comando Popular Liberal y la Acción Sindical, fundador y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Colombianos (Sayco), colaboró en los periódicos La Razón y El Tiempo. El acervo documental también contiene materiales inéditos sobre estas instituciones y el papel de Macucci en ellas.

La colección está compuesta por 5 carpetas (422 documentos, 24 bocetos y 12 fotografías en blanco y negro). La carpeta n.° 1 contiene la mayor parte de la correspondencia personal entre María Echeverry, sus familiares y amigos en Europa y América, con un centenar de cartas escritas en español, francés e italiano, en papeles membretados de hoteles europeos, trasatlánticos y oficinas comerciales de ambos continentes. Aquí se incluyen las primeras cartas de amor entre Olinto y María y la proposición formal de matrimonio, la comunicación de ingreso al convento de la hermana de María (Cecilia) y las comunicaciones que Olinto enviaba a su familia en Cúcuta y Venezuela, contándoles sobre sus avances en los estudios artísticos.

La carpeta n.° 2 incluye otro centenar de documentos personales de Olinto y María, entre los cuales se destacan: el diploma de estudios artísticos de la Real Academia de Bellas Artes de Roma otorgado a Marcucci; los primeros contratos que recibió en Colombia para ejecutar obras como la del Dr. Meoz, en Cúcuta; documentos notariales y judiciales sobre la sucesión de bienes del padre de María; notas sobre la actuación de Marcucci como representante de la agrupación de vecinos del barrio Las Ferias, en Bogotá, y telegramas en los que le comunican que Manuel Quintín Lame ha sido apresado. En esta misma carpeta reposa buena parte de documentos referidos a la sucesión del padre de María, en la que se incluye el Palacio Echeverry, edificación declarada Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional, en 1984, y actual sede del Ministerio de Cultura.

La carpeta n.° 3 contiene 64 documentos de diversa índole producidos en la década de 1950 a 1959: comunicaciones del Ministerio de Gobierno autorizando acciones promovidas por Marcucci en calidad de secretario del Comando Popular Liberal; textos mecanografiados sobre cooperativismo; solicitudes de cotización y contratos para elaborar bustos del general Gustavo Rojas Pinilla en varios municipios del país y, así mismo de otras obras; correspondencia bancaria y legal relativa a la muerte de su hija Cecilia en un accidente aéreo; cartas con María, y papeles de su divorcio.

La carpeta n.° 4 incluye 73 documentos personales y familiares con saltos cronológicos, precedente de invitaciones a fiestas infantiles de sus hijos pequeños (cuatro en total, nacidos entre 1926 y 1940), cartas entre María, sus hermanas y amigas más cercanas y postales de Olinto para su esposa enviadas durante sus viajes. Acompañan este íntimo complejo documental 7 borradores de discursos y escritos políticos y teosóficos sin fecha, mecanografiados y con anotaciones al margen.

En la carpeta n.° 5 se encuentran, además de 84 documentos relacionados con el trabajo artístico de Marcucci (incluyendo un diploma del I Salón de Artistas Colombianos) y sus ideas político-filosóficas, un sobre de 12 fotografías en blanco y negro, 9 de las cuales son de la obra y el taller de Olinto (con él presente) y 3 son de eventos políticos en los que participa.

Basta por señalar la importancia que tiene este archivo tanto para los historiadores del arte colombiano, por cuanto incluye documentos inéditos del oficio y trayectoria del escultor Olinto Marcucci, como para los investigadores interesados en el movimiento antroposófico, la historia institucional de agremiaciones campesinas, vecinales, liberales y de artistas. La riqueza del material que contiene información sobre compra y venta de propiedades, costos de viajes y artículos de lujo, pago por encargos de arte, sostenimiento de una familia y comunicaciones intercontinentales resulta útil para documentar la vida de una familia bogotana de clase alta en la primera mitad del siglo XX.

Texto redactado por Olga Cruz

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS4140
Volumen: 

422 documentos organizados en 5 carpetas, 24 bocetos y 12 fotografías B/N

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

 

Publicaciones

Decreto número 95 de 1926 (octubre 5), por el cual se hace un nombramiento ad honórem. Registro Municipal: Órgano oficial del Municipio de Bogotá n.° 36. Bogotá, Colombia, 28 de octubre de 1926. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/compoundobject/collection/p17054coll26/id/1105/show/755