Usted está aquí

Memorias Orales

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 10:21

Memorias orales es un proyecto del Banco de la República a partir del cual se busca recolectar, preservar y divulgar testimonios de vida de habitantes de diferentes regiones de Colombia, con el fin de dar a conocer sus tradiciones y prácticas culturales, muchas de las cuales se consideran en riesgo de extinción debido a que, por un lado, ocurren en entornos locales y regionales, y por el otro, tienen poca difusión y visibilización, lo que hace que muchos de ellos tiendan a ser olvidados.

Este proyecto nace en el año 2015 liderado por Paolo Vignolo, profesor de la Universidad Nacional, y Juan Ignacio Arboleda, profesional de la Red de Bibliotecas del Banco de la República. A pesar de que el proyecto pretende tener cobertura en las 28 ciudades del país en las que tiene presencia la red de bibliotecas, por el momento únicamente se ha desarrollado en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los registros sonoros que se tienen hasta el momento, están disponibles para su consulta en la sala de Artes y Humanidades de la Luis Ángel Arango y a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República.

Memorias orales fue concebido a partir de tres ejes principales, en los cuales se organizan los registros recuperados. El primer eje es la valorización de los bienes comunes,  con el cual se busca recopilar prácticas, objetos culturales, espacios públicos y saberes que tienen un significado especial para los habitantes de las regiones en las que se implementó el proyecto. El segundo, corresponde a la activación de archivos vivos, es decir, aquellos conocimientos o elementos que se utilizan en el día a día de los habitantes de la región y, por tanto, permanecen en constante cambio de significado. Dentro de estos archivos se encuentran fotos, mapas, cantos y testimonios que estimulan el diálogo y la divulgación de costumbres en la comunidad. Finalmente, el último eje hace referencia a la construcción de ciudadanía incluyente, esto es, el reconocimiento de identidades culturales diversas y la valorización del individualismo, como un elemento que promueve la formación de ciudadanos críticos que reconozcan aspectos plurilingüísticos y multiculturales.

En los registros realizados hasta el momento ha prevalecido el uso de formatos auditivos (grabaciones de voz), debido al fácil acceso que existe para su reproducción y difusión en la población; aunque también se conservan algunas fotografías de los grupos familiares o comunidades que participaron en el proyecto. Por el momento, se cuenta con 50 grabaciones entre historias de vida y relatos comunes. En estos, los gremios de trabajo, familias o comunidades sociales participan en círculos de escucha, comparten entre sí sus conocimientos y relatan sus rutinas de vida o conocimientos históricos de la región a los demás asistentes.

Para organizar los archivos se ha optado por identificar aspectos básicos de los entrevistados, como el nombre de la persona o los apellidos de las familias, que por lo general va acompañada de la autorización de la licencia de uso y difusión de su grabación. Igualmente, cada uno de los registros sonoros cuenta con una pequeña descripción del contenido del audio, la fecha de grabación, la duración total del registro, así como una pequeña tabla de contenido que permite al lector conocer en detalle el contenido del audio sin necesidad de oírlo completamente. En esta última, se especifica en qué minuto de la grabación interviene otra persona y sobre qué tema habla. Dado que, por el momento, el proyecto solo se ha adelantado en San Andrés, las grabaciones se hicieron en español y creole (lengua criolla típica de la isla).

En algunas oportunidades, se conservan registros fotográficos sobre las intervenciones, con los cuales se puede conocer a las personas que han participado en el proyecto y quieren difundir sus conocimientos. Estas imágenes permiten conocer el entorno en el cual viven las personas, pues lejos de tratarse de un proyecto con formato de entrevistas predeterminadas, la iniciativa busca que los saberes sean transmitidos en un contexto de comodidad, a través de diálogos informales que se mantienen en los espacios cotidianos.

Por último, los registros indican el nombre de las familias participantes en las grabaciones y el número de archivos que cada grupo familiar o gremio tiene y que varía sustancialmente en función de los testimonios ofrecidos. Sin embargo, todos tienen algo en común y es la transmisión de información similar, que para el caso de San Andrés, se concentra en sus vivencias diarias en la isla, las rutinas de trabajo que tienen y mecanismos que utilizan para la producción agrícola y pesquera, apuntes sobre historias familiares, como la llegada de sus antecesores a la isla y la construcción de sus hogares; elementos que recuerdan de su infancia, los juegos y deportes que practicaban, actividades a las que se dedican los niños y jóvenes hoy en día, problemáticas y oportunidades de acceso laboral y educativo con las que cuentan en la región, actividades deportivas que practican y las costumbres y celebraciones típicas de la isla, entre otros.

Este acervo es importante en la medida que permite difundir y dar a conocer los conocimientos locales de los habitantes de regiones que en aspectos políticos, sociales y culturales, permanecen aislados de las dinámicas que se llevan a cabo desde el centro del país. Así, el valor de estos testimonios orales responde a la necesidad de entender y asimilar particularidades de las culturas en Colombia que, como miembros del mismo país, debemos valorar.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Artes y Humanidades

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

Red de Bibliotecas del Banco de la República. (2016). Centro de memorias orales. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll11

Uribe Escobar, J. D. (2016). Nota editorial. Actividad cultural, 2005-2016. Revista del Banco de la República, 89 (1068). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8163/8557

Proyectos y recursos audiovisuales

Banco de la República. (2016). Centro de Memorias orales. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/centro-de-memorias-orales

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2017, mayo 3). Centro de Memorias Orales en San Andrés [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x-LqjJd2MTs

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2016, julio 11). Lectura en lengua de señas: memorias [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9qUkmADJ2II