Usted está aquí

Luciano Rivera y Garrido

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 11:01

Luciano Rivera y Garrido (Buga, 1846 – 1899) fue un reconocido escritor vallecaucano del siglo XIX.  Nació en Guadalajara – Buga y allí pasó su niñez hasta cuando fue enviado a Bogotá para continuar con sus estudios en el Colegio de Pérez Hermanos, y luego en el Colegio Santo Tomás de Aquino. Junto a su padre, emprende un viaje por Europa en 1874 y allí se despierta su afición por la literatura y la fotografía. De regreso a su ciudad natal abre un taller fotográfico e inicia la publicación de dos periódicos de corta duración: El Observador y El Rumor. Su carrera literaria inició con la publicación de algunos escritos en los periódicos La Alianza de Bogotá, El Cóndor de Medellín, y en diarios y revistas como El Hogar, El Museo Literario, El Eco Literario, El Cauca (Popayán) y La Esperanza (Guayaquil), entre otros. Algunos de sus ensayos novelescos iniciales como “El sargento Pedro” y “La novia del desertor” fueron publicados en el texto Ensayos Literarios (Bogotá, 1871). En 1897, Luciano Rivera y Garrido publica la que sería su obra literaria más reconocida: Impresiones y recuerdos, en la que se encuentra el texto Memoria de un colegial, obra reeditada en 1932 como parte de la serie Samper Ortega de la literatura colombiana. 

El Archivo

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se conserva un importante conjunto documental del archivo personal de Luciano Rivera y Garrido. Este acervo documental tiene una gran importancia para la historia de la literatura colombiana de la segunda mitad del siglo XIX, ya que refleja la época de las transformaciones experimentadas en los estilos literarios de los escritores colombianos, con amplia influencia europea, pero que resaltaban las costumbres y tradiciones regionales y locales. El archivo, cuyas fechas extremas van de 1863 a 1947,  está compuesto por documentos de muy diversa índole, entre los que podemos encontrar cartas manuscritas, manuscritos originales de las piezas literarias escritas por Luciano Rivera y Garrido, telegramas, recortes de prensa, obituarios y comunicados. En su mayoría, este conjunto documental está constituido por correspondencia.

Los documentos están organizados en cuatro cajas: las tres primeras se identifican con el n.° topográfico MSS3353 y la última con el MSS4152. La caja n.° 1 contiene cuatro carpetas: en la carpeta n.° 1 se encuentra el manuscrito original e inédito de la pieza Cosas y casos. Escenas y cuadros microscópicos de la vida que nos rodea. En las carpetas n.os 2 y 3 se encuentran dos manuscritos de la obra Impresiones y recuerdos. Por último, en la carpeta n.° 4 encontramos cartas manuscritas, comunicaciones, notas y poemas dirigidos por Luciano Rivera y Garrido a sus amigos. En esta carpeta llama especialmente la atención una nota que hace Rivera y Garrido con ocasión de la muerte de su amigo Jorge Isaacs. 

La caja n.° 2 contiene las carpetas n.os 5, 6, 7 y 8. En la carpeta n.° 5 está la correspondencia de Carlos Concha dirigida a Luciano Rivera y Garrido. Son 61 cartas en las que se que tratan asuntos familiares y cotidianos de su amistad, algunos asuntos políticos y en su mayoría se tratan asuntos relativos a la producción literaria que Rivera y Garrido hacía en diferentes periódicos. En la carpeta # 6 se encuentran telegramas y cartas dirigidas a Luciano Rivera y Garrido por sus amigos y conocidos. En su mayoría son cartas de felicitación y elogio por la publicación en 1898 de la obra Impresiones y recuerdos.

La carpeta n.° 7 contiene el manuscrito original de la obra Mis reminiscencias.Opúsculo biográfico que cuenta con 264 páginas, y la carpeta n.° 8 está compuesta por hojas sueltas de las revistas payanesas “El Grillo”, “El Huésped” y “La Imprenta” de los años 1898 y 1899.

En la caja n.° 3 se encuentran las carpetas n.os 9 y 10. La carpeta n.° 9 contiene 12 números de la revista “Popayán” en los que se incluyeron artículos sobre Luciano Rivera y Garrido o piezas escritas por él. La carpeta n.° 10 es una especie de miscelánea o álbum que contiene variados recortes de prensa, telegramas, cartas, láminas, discursos y resoluciones. Allí podemos encontrar los telegramas que recibió la familia tras el fallecimiento de Luciano Rivera y Garrido, así como también algunas resoluciones y acuerdos referentes a la celebración de actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento entre los años 1946 a 1947.

La caja n.° 4 (MSS4152) contiene tres carpetas. En la primera de ellas se encuentran algunas cartas mecanografiadas de Jorge Isaacs dirigidas a Luciano Rivera y Garrido. La segunda carpeta contiene algunas piezas de poesía y cartas. Finalmente, en la tercera carpeta se encuentra un cuaderno manuscrito que lleva como título Conferencias de metafísica por el Doctor R. M. Carrasquilla y tomadas por Salvador Iglesias. Bogotá, febrero de 1905.

Texto redactado por Ramiro Sánchez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS3353 / MSS4152
Volumen: 

MSS3353: 400 documentos (1.530 folios) organizados en 10 carpetas, MSS4152: 3 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

Rivera y Garrido, L. (1946). Impresiones y recuerdos. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll6/id/18

Rodríguez Guerrero,  L. (1962). Libros colombianos raros y curiosos: septiembre de 1962. Boletín Cultural y Bibliográfico, 5 (09). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/5895/6118