Usted está aquí

Lázaro María Pérez Ángulo

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 14:16

Lázaro María Pérez Ángulo (Cartagena, 1824 - Vichy, Francia, 1892) fue un militar, diplomático, político, editor y poeta colombiano, que participó como miembro activo del Partido Conservador, en donde mantuvo un fuerte vínculo con el político Julio Arboleda. Durante la guerra civil de 1860 y 1862, fue reconocido con el grado de coronel y durante la guerra de 1876 y 1877 fue ascendido al rango de general. Posteriormente, ejerció cargos diplomáticos, siendo nombrado cónsul de Colombia en El Salvador (1883-1889) y ministro plenipotenciario en Alemania (1890).

De manera paralela a su carrera político-militar se dedicó a la literatura, siendo reconocido por sus composiciones poéticas; al periodismo y a la edición de libros. De sus actividades en estos campos, se destaca la administración de la Imprenta de la Nación; su vinculación a la prensa bogotana, como empresario, editor y redactor en el periódico El Porvenir (1855) y fundador de El Heraldo: Comercio, industria, literatura, noticias y variedades (1889). Además fue miembro de la Asociación Literaria Internacional (ALI), fundada en 1880 por el colombiano José María Torres Caicedo.   

El hijo menor de Lázaro María, José Joaquín Pérez Orrantia (Bogotá, 1860-1937), también incursionó en el periodismo, la política y en los sectores financiero y bancario. Su reconocimiento en este último sector, lo llevó a ser elegido como el primer gerente del Banco de la República (1923-1924). 

 

El Archivo

Este conjunto documental está compuesto por 6 cajas que contienen 1.852 documentos, en su mayoría manuscritos, que comprenden los años 1847 a 1934. Dentro del acervo, se conservan cartas, informes y diferentes tipos de correspondencia, relacionada con las distintas actividades desarrolladas por Lázaro María y su hijo José Joaquín Pérez.

La correspondencia de Lázaro María Pérez contiene valiosa información acerca de la situación política del país en la segunda mitad del siglo XIX. En particular, se encuentran documentos que hacen referencia a la labor de Pérez, como secretario del Senado en 1854, y se halla información acerca de la Guerra Civil de 1876. Se destacan, además, las comunicaciones con Rafael Núñez, con el militar y político antioqueño Marceliano Vélez Barreneche, con Manuel Ancízar, entre otros. Adicionalmente, se encuentran documentos relacionados con sus labores periodísticas en la prensa bogotana.

En la documentación referente a José Joaquín Pérez Orrantia también se encuentra información relacionada con la situación política del país, en particular con el preámbulo y desarrollo de la Guerra de los Mil Días (1899-1902). También es posible consultar documentación acerca del periódico El Heraldo: Comercio, industria, literatura, noticias y variedades, en el cual Joaquín Pérez trabajó junto a su padre. Además, también contiene correspondencia con destacados políticos, intelectuales y escritores colombianos, entre quienes se encuentran Pedro Nel Ospina, Carlos E. Restrepo, Enrique Olaya Herrera, Miguel Samper, Soledad Acosta de Samper, Carlos Cuervo Márquez, entre otros. A pesar de que Pérez Orrantia ocupó el cargo de gerente del Banco de la República entre 1924 y 1924, la documentación sobre este periodo es muy escasa.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Número topográfico: 
MSS825
Volumen: 

12 carpetas (1.852 documentos) organizadas en 6 cajas, y 1 catálogo.

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

Anónimo. (1881). Solicitud. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2050