Usted está aquí

Lauchlin Currie

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 13:25

Lauchlin Currie (1902-1993) fue un economista canadiense con nacionalidad colombiana, reconocido por ser el asesor administrativo de los Estados Unidos durante el gobierno de Franklin Delano Roosevelt (entre 1933-1945), y uno de los consejeros para la creación del Departamento Nacional de Planeación en Colombia en 1958. Luego de colaborar con el gobierno estadounidense, salió expulsado de dicho país acusado de espionaje. A finales de la década de 1940, Currie viaja a Colombia como miembro de una misión del Banco Mundial, con el propósito de proponer políticas que impulsaran el desarrollo de la economía nacional. Luego de este viaje, decide radicarse en Colombia, en donde también se desempeñó como asesor gubernamental, además de ser docente de la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional, en donde llegó a ocupar el cargo de decano de la facultad de Economía.

En febrero de 2008, Elba Cánfora, profesora y directora de la Fundación Memoria, entregó a la Biblioteca Luis Ángel Arango un conjunto de documentos personales pertenecientes a Currie, que durante años recuperó y organizó. Este acervo documental está compuesto por 5 cajas que contienen 43 carpetas que reúnen recortes de prensa de diferentes países (Estados Unidos, Inglaterra y Colombia, principalmente), archivos manuscritos, cartas, memorandos y correspondencia personal, a partir de los cuales es posible recrear diferentes momentos de la vida de Currie en Colombia y Estados Unidos. La mayoría de recortes pertenecen a los diarios News Week, Washington Post, Washington Post, New York Times, El Tiempo, El Espectador y la revista Times, entre otros, y contienen información relacionada con políticas que Currie desarrolló como asesor gubernamental de ambos países, las ventajas económicas que habían obtenido los departamentos administrativos y económicos al implementar sus políticas, y los diferentes reconocimientos que recibió.

Sin embargo, no todos los recortes de prensa exaltan el trabajo de Currie. Buena parte de los documentos que se conservan permiten recrear otro momento de la vida del economista, relacionada con las denuncias que fueron hechas en su contra durante la década de 1950, en el contexto de la Guerra Fría, cuando fue acusado de compartir información confidencial de los Estados Unidos con países comunistas. A partir de estos registros, se puede analizar la evolución de las denuncias y los avances investigativos que el FBI y el Departamento del Estado de los Estados Unidos realizaron en torno a las acusaciones, así como los diferentes argumentos y defensas que presentó Currie para demostrar su inocencia.

Por otra parte, también se conservan algunas notas manuscritas de Lauchlin a partir de las cuales es posible identificar la forma cómo realizaba sus investigaciones, algunas de las cuales fueron reconocidas a nivel mundial, como la implementación del New Deal, bajo el gobierno de Franklin Delano Roosevelt durante la década de 1930, con el cual se buscaba poner fin a la crisis económica de 1929. En estas notas manuscritas, Currie no solo escribe propuestas e ideas de intervención económica, sino que también recrea escenas particulares de las reuniones que sostuvo en Washington con el Presidente y los diferentes asesores de gobierno, antes de la puesta en marcha del tratado. Este tema en particular se puede investigar a partir de la correspondencia personal y memorandos que Currie intercambió con colegas economistas y políticos, e incluso con el mismo presidente Roosevelt.

Sobre la última etapa de su vida, transcurrida en Colombia, se conservan copias de correspondencia personal que el economista intercambió con su familia, en las que le contaba cómo transcurrían sus días al llegar al país, los viajes que realizó y los cargos que desempeñó en el gobierno nacional. En estos documentos Currie describe la situación económica del país y señala las falencias que encontró en materia de desigualdad social y las dificultades en el ámbito administrativo por las que atravesaba el país durante las décadas de 1950 y 1960.

Finalmente, dentro de los documentos que llaman la atención, se conserva un catálogo impreso de una colección de cartas compartidas entre Simón Bolívar y el capellán del ejército libertador José Félix Blanco, así como varios manuscritos del siglo XIX, específicamente sobre las guerras de independencia neogranadinas, en el periodo 1826 - 1830.

En síntesis, este conjunto documental constituye una valiosa fuente de información para conocer temáticas sobre política internacional durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría; así como temas relacionados con macroeconomía, administración pública y relaciones internacionales, en un periodo de crisis y fractura de diplomacia debido a las guerras de mediados del siglo XX.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS4183
Volumen: 

1.367 documentos (2.546 folios) organizados en 44 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Biografía de Lauchlin Currie: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Lauchlin_Currie

Publicaciones

Hernández Gamarra, A. (2008). El pensamiento monetario de Lauchlin Currie y su influencia en Colombia. Revista del Banco de la República, 81 (964). Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/9406/9802

Uribe Escobar, J. D. (2008). Nota editorial. Lauchlin Currie en Colombia. Revista del Banco de la República, 81 (964). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8485/8886

Urrutia Montoya, M. (2008). Capítulos importantes para la historia económica de Colombia. Boletín Cultural y Bibliográfico, 45 (78). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/282/285