Usted está aquí

Juan Pablo Bernal Londoño

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 16:20

Este archivo compila documentación personal del político antioqueño Juan Pablo Bernal Londoño (1854-1926) y de su hijo Juan Pablo Bernal Bernal (1893-1960). Bernal Londoño es reconocido por ser combatiente conservador de las llanuras del Tolima durante las guerras civiles del siglo XIX; también ejerció como prefecto de la provincia de Antioquia y notario de La Ceja (Antioquia).  Buena parte de su vida la dedicó a la escritura, lo que lo llevó a formar parte del Centro literario El Casino de Medellín.

Este acervo documental está integrado por 80 documentos, contenidos en cuatro carpetas, cada una de las cuales tiene asignada una categoría de la siguiente manera: carpeta 1: correspondencia; carpeta 2: poemas y canciones; carpeta 3: escritos; y carpeta cuatro: recortes de prensa. Un catálogo descriptivo del archivo se puede consultar bajo la signatura: R016.9861 A72a4.

La carpeta 1 contiene correspondencia personal de Bernal Londoño con el Partido conservador, a partir de la cual es posible estudiar la división entre conservadores puros y republicanos (o romanistas). También se encuentran comunicaciones con la Sociedad de Temperancia de La Ceja, que buscaba reducir el consumo de alcohol en la población. Esta sección contiene 30 cartas, la mayoría de ellas recibidas durante las dos primeras décadas del siglo XX, a excepción de una carta de 1899. Por su parte, la correspondencia de Juan Pablo Bernal Bernal es de tipo personal.

En la carpeta 2 se han agrupado poesías y canciones manuscritas, que en su mayoría son de carácter religioso. La mayoría de ellas carece de autoría, aunque algunas están firmadas por “Fray Belén”. La carpeta 3 contiene cerca de veinte textos manuscritos de diversa índole. Entre sus autores se encuentran, Jorge Gutiérrez M., el obispo de Manizales Tiberio de Jesús Salazar Herrera, el Hermano Gerberto María, entre otros, al parecer, todos vecinos del Municipio de La Ceja. Finalmente, la carpeta 4 conserva tres impresos: un recorte de prensa de El Correo de Medellín de 1945, un documento del Comité Conservador que data de 1921 y un texto de alcance (texto aclaratorio) al No. 322 de La Familia Cristiana.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS1792
Volumen: 

4 carpetas

Tema de colección bibliográfica: