Usted está aquí

Juan Gustavo Cobo Borda

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 10:36

El poeta y ensayista colombiano Juan Gustavo Cobo Borda (Bogotá, 1948- ) es uno de los más importantes exponentes de la cultura y crítica literaria del país. Pertenece a la “Generación sin nombre”, en la que también se destacan Jaime García Maffla, Giovanni Quessep, Elkin Restrepo, Juan Manuel Roca, Aníbal Arias, Darío Jaramillo Agudelo, William Ospina, David Bushnell, Miguel Méndez, Fernando Garavito, Augusto Pinilla, Jaime Manrique, Nelson Osorio y Nicolás Suescún.

Entre 1973 y 1984 dirigió la revista Eco, también fue editor de las colecciones del Instituto Colombiano de Cultura entre 1975 y 1982. Este último trabajo lo llevó a participar en la escritura de varios prólogos de obras reeditadas de Luis Tejada, Hernando Téllez, Jorge Zalamea y Aurelio Arturo, así como en los números conmemorativos de la revista Mito. Entre 1996 y 1997, fue asesor cultural de la Presidencia de la República, bajo el gobierno de Ernesto Samper Pizano, en donde estuvo encargado de la edición de la colección Biblioteca Familiar Colombiana. Desde 1993 se vinculó a la Academia Colombiana de la Lengua, de donde actualmente es académico honorario y colaborador.

Durante años, Juan Gustavo Cobo Borda ha participado con la publicación de artículos y reseñas, que han aparecido en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. En esta institución también ha elaborado textos para catálogos y folletos sobre la colección de arte y ha sido ponente en conferencias y clubes de poesía organizados en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Asimismo, sus reflexiones y publicaciones han aparecido en la  Revista de la Cancillería de San Carlos, de la que fue editor; la revista Diners y la revista Ámbito Jurídico.

Dentro de sus principales publicaciones se encuentran: La alegría de leer (1976), Salón de té (1979), La tradición de la pobreza (1980), Casa de citas (1981), Ofrenda en el altar del bolero (1981), Roncando al sol como una foca en las Galápagos (1982), La otra literatura latinoamericana (1982), Antología de la poesía hispanoamericana (1985), Letras de esta América (1986), Visiones de América Latina (1987), Todos los poetas son santos e irán al cielo (1987), Almanaque de versos (1988), Tierra de fuego (1988), José Asunción Silva. Bogotano universal (1988), La narrativa colombiana después de García Márquez (1989), Álvaro Mutis (1989), Dibujos hechos al azar de lugares que cruzaron mis ojos (1991), Poemas orientales y bogotanos (1991), Germán Arciniegas (1992), El coloquio americano (1994), Para llegar a García Márquez (1997) y Borges enamorado (1999).

En el ámbito diplomático ha mostrado interés en las relaciones internacionales de varios países de América Latina, lo que lo llevó a participar en la iniciativa de una embajada flotante en el Caribe, que reuniera los intereses de México, Colombia y Venezuela. Tiempo después se desempeñó como agregado cultural en las ciudades de Buenos Aires y Madrid, así como embajador Colombia en Grecia.

Cobo Borda ha sido reconocido por ser miembro del comité evaluador de premios de literatura como Juan Rulfo (México), Rómulo Gallegos (Venezuela), Reina Sofía (España) y Neustad (Estados Unidos). En Colombia, fue homenajeado con un Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Universidad Central en 2016, año en el que también se le encargó presidir las VIII Jornadas de poesía que se desarrollaron en el marco del Festival Internacional de Poesía de Bogotá, organizado por la Casa de Poesía Silva..

 

El Archivo personal de Juan Gustavo Cobo Borda

Cobo Borda donó su archivo personal a la Biblioteca Luis Ángel Arango. Se trata de un conjunto que documenta su prolífica producción literaria, así como sus actividades en el campo cultural en Colombia. Se destacan dentro de este acervo varios de recortes de prensa sobre Cobo Borda, dentro de los que se encuentran textos de su autoría, publicados en periódicos y revistas, así como textos que hacen alusión a él; una compilación de certificados de participación y coordinación del escritor en diversos eventos académicos y culturales, nacionales e internacionales, así como diversos materiales divulgativos, tales como folletos, invitaciones y programas de mano de exposiciones, recitales literarios, conciertos, conferencias, etc.; algunos informes de su gestión como diplomático; y la colección de publicaciones seriadas (periódicos y revistas).

Texto redactado por Viviana Mejía

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Biografía de Juan Gustavo Cobo Borda: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Juan_Gustavo_Cobo_Borda

Publicaciones

Cobo Borda, J.G. (1990). Pioneros de la edición en Colombia. Credencial Historia (4). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-4/pioneros-de-la-edicion-en-colombia

Cobo Borda, J.G. (1993). “Periodismo, Historia, Literatura”. En Periodismo cultural y cultura del periodismo. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2620

Cobo Borda, J.G. (2015). “La risa del cuervo”. En Obra escogida - Álvaro Miranda. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll15/id/6

Cobo Borda, J.G. (s.f.). Publicaciones de Juan Gustavo Cobo Borda en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/index/search/search?simpleQuery=Juan+Gustavo+Cobo+Borda&searchField=authors