Usted está aquí

José María Samper Brush

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 16:12

El archivo José María Samper Brush compila documentación relacionada con el empresario y educador colombiano José María Samper Brush (1856-1926), quien incursionó junto con sus hermanos, en el suministro de energía eléctrica en Bogotá, la industria del cemento en Colombia y en la renovación en educación, a partir de la fundación del Gimnasio Moderno en Bogotá, en 1914. Además, en este archivo se conserva documentación relacionada con la escritora bogotana Elvira Zea de Samper (1903-1976), quien en segundas nupcias contrajo matrimonio con José María Samper Vergara, uno de los hijos de Samper Brush.  

José María Samper Brush era hijo de Miguel Samper Agudelo, político, empresario y economista colombiano. Además era sobrino del escritor colombiano José María Samper, esposo de la también escritora colombiana Soledad Acosta de Samper. Por las actividades empresariales de su padre, los hermanos Samper Brush se vincularon rápidamente al comercio. En 1895 Santiago Samper Brush firmó un convenio con el gobierno para instalar una planta de generación de energía hidroeléctrica aprovechando la caída de agua del Salto del Tequendama. En 1896 se conformó la sociedad Samper Brush Compañía, con la cual se da inicio a la que sería la Empresa de Energía de Bogotá. En 1909 José María Samper y sus hermanos, Santiago y Antonio emprendieron la construcción de una fábrica de cemento que, a la postre, se convirtió en Industrias e Inversiones Samper S.A.

En este archivo, cuya cobertura abarca el periodo de 1878 a 1976, se conservan, principalmente, documentos personales (correspondencia familiar) y documentación relacionada con el Gimnasio Moderno, por lo que se podría decir, constituye un acervo importante para reconstruir la historia empresarial y de la educación en Colombia durante las primeras décadas del siglo XX. El acervo se conserva en 3 carpetas que contienen 169 documentos. Un catálogo descriptivo del archivo puede ser consultado bajo la signatura: R016.9861 A72a3.

La información acerca de las actividades empresariales de José María Samper Brush es escasa. De la correspondencia familiar se destacan las comunicaciones entre Miguel Samper y sus hijos y las cartas entre los hermanos Samper Brush, la mayoría referidas a asuntos personales. En cuanto al Gimnasio Moderno, se encuentra información acerca de actividades llevadas a cabo en los primeros años de fundación, pero sobre todo se encuentran bastantes cartas que hacen referencia a un accidente que tuvo José María Samper Brush, en 1918, y que lo llevó a ausentarse temporalmente de sus funciones en la institución. Debido a lo anterior, muchos de sus estudiantes le escriben misivas en los que lamentan su enfermedad (carpeta 1).

Por otro lado, se conserva correspondencia y varios escritos de Elvira Zea de Samper. Al respecto, llaman la atención las copias mecanografiadas de cuentos que ella publicó durante su juventud (carpeta 2). Finalmente, se conserva una lista de precios de productos ofertados por el laboratorio Samper Martínez, reconocido por la producción de vacunas y sueros, que data de 1919, así como el discurso que ofreció Elvira Zea de Samper, en el marco del segundo congreso de estudiantes de 1926, cuando fue elegida reina del carnaval, entre otros (carpeta 3).

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS1793
Volumen: 

3 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Biografía de José María Samper: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Samper

Biografía de Miguel Samper: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Miguel_Samper

Proyectos y recursos audiovisuales

Cuéllar Jiménez, G. (1930). Residencia Samper. Estilo colonial. [Fotografía]. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll19/id/1922