Usted está aquí

José Manuel Restrepo

Enviado por jsizaram el Mié, 07/18/2018 - 12:09

José Manuel Restrepo Vélez (1781 – 1863) fue un ilustrado neogranadino que incursionó en temas políticos de fines del periodo colonial, de la mano de José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. Su interés por los temas de actualidad del periodo de transición en el naciente Estado colombiano a inicios del siglo XIX, lo llevó a ocupar cargos políticos y administrativos en la provincia de Antioquia, de donde era oriundo, y a participar como escritor de publicaciones científicas como el Semanario del Nuevo Reino de Granada. Durante el Congreso de Cúcuta de 1821, ejerció como diputado y se le reconoce por su labor en la redacción de la Ley de libertad de vientres junto a José Félix Restrepo.

La Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango conserva una copia microfilmada del Archivo José Manuel Restrepo, que en formato original se encuentra en el Archivo General de la Nación (Bogotá) (Sección República, fondo José Manuel Restrepo, Código: SR 8). La organización del archivo conserva la misma del original en el AGN, a saber, la agrupación de 13 fondos organizados de forma temática, cada uno de los cuales está subdividido en 308 volúmenes.

Los documentos que componen este acervo contienen documentación manuscrita e impresa que versa sobre diferentes temáticas. Entre ellos, se destacan memorias, oficios y relaciones estatales, apuntes y borradores sobre cuentas de cobro, libros de comercio, promulgación de leyes, informes de guerra, escritos sobre navegación, geografía, medicina y almanaques. Asimismo, se conservan manuscritos de tipo epistolar, algunos de ellos alusivos a la vida personal de José Manuel Restrepo; y otros que permiten estudiar la correspondencia entre autoridades españolas y americanas a fines del siglo XVIII e inicios del XIX.

El fondo I contiene documentos redactados entre 1741 y 1831, relacionados con levantamientos populares y revolucionarios que dieron origen a los movimientos independentistas de Nueva Granada, Quito y Venezuela. Entre ellos se destacan memorias, diarios militares, oficios, comunicaciones y proclamas que tuvieron lugar en diferentes regiones del entonces virreinato (Antioquia, Cartagena, Cuenca, Citará, Guayaquil, Isla Margarita, Nariño, Popayán, Quito, Santa Marta, Santafé, principalmente). Estos textos fueron redactados por autoridades españolas, como los virreyes Juan Sámano y Francisco de Montalvo, el pacificador Pablo Morillo y próceres de la independencia.

El fondo II resguarda documentos de Estado y memorias de los gobernantes y autoridades de los recién creados Estados-nación entre 1820 y 1869. Así, es posible consultar memorias e informes de los ministros y gobernadores de provincia, documentación sobre guerras civiles, procesos judiciales en contra de líderes militares partícipes de la guerras civiles, acusados de disidencia o de asesinato, entre los que se destacan el proceso contra Juan Illingworth Hunt, Apolinar Morillo, José María Obando, entre otros; documentos de guerra y marina (algunos de ellos referentes a la guerra entre la Gran Colombia y Perú en 1828), decretos sobre construcción de vías de comunicación, delimitaciones limítrofes y divisiones territoriales en la Gran Colombia, entre 1825 y 1858.

El fondo III contiene documentación sobre reglamentos, leyes y decretos relacionados con la instrucción pública entre 1821 y 1860. Entre estos documentos, sobresalen estatutos y manuales para la enseñanza en escuelas, el funcionamiento de sociedades filantrópicas, ordenanzas universitarias de la Nueva Granada, programas e instrucciones para la enseñanza de disciplinas como la medicina y las matemáticas, por nombrar algunos ejemplos. Por su parte, el fondo IV está compuesto por publicaciones económicas de tipo oficial, producidas entre 1791 y 1863. En él se destacan estadísticas, relaciones, inventarios, reportes de Estado (sobre diezmos, impuestos y tabacos) y libros de cuentas alusivos a la secretaría de Hacienda Pública, así como informaciones sobre economía y finanzas personales de José Manuel Restrepo, entre 1816 y 1863.

Por otro lado, el fondo V contiene documentos alusivos a constituciones, decretos, leyes, reglamentos y códigos; producidos entre 1811 y 1861. La mayoría de escritos aquí contenidos hacen referencia a documentación y leyes del Estado de Cundinamarca. El fondo VI está compuesto por manuscritos de corte eclesiástico, escritos entre 1793 y 1861. En este fondo se pueden consultar sermones pronunciados en diversas festividades, oraciones fúnebres, de alabanzas y gratulaciones; discursos de religiosos y rectores de universidades, estatutos de seminarios y negocios eclesiásticos. Asimismo, se conservan documentos personales de los arzobispos de Bogotá Fernando Caicedo y Flórez y Manuel José Mosquera. Sobre el tema religioso, también existen varios textos relativos a la Compañía de Jesús, entre los que se destacan biografías, discursos, disertaciones, apologías estatutos, oraciones, entre otros; escritos en español, francés y alemán.

El fondo VII contiene biografías, conmemoraciones, cartas, proclamas o apuntes sobre personajes notables de inicios del siglo XIX, entre los que se destacan Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José María Obando, Antonio José de Sucre, Juan José Flores y el médico Antonio Vargas Reyes. Por su parte, el fondo VIII resguarda documentos, manuscritos, memorias y borradores de libros de autoría de José Manuel Restrepo, escritos entre 1799 y 1863, muchos de los cuales se convirtieron en sus publicaciones sobre historia de Colombia en el siglo XIX.

El fondo IX se compone de cartas y correspondencia, algunas de tipo político entre 1782 y 1837, pertenecientes a los virreyes Antonio Caballero y Góngora y Francisco Montalvo, así como de Simón Bolívar, José Prudencio Padilla y correspondencia entre los gobiernos de Inglaterra y Nueva Granada entre 1836 y 1837. La segunda parte de este fondo contiene correspondencia privada de José Manuel Restrepo, enviada y recibida entre 1818 y 1863. Por su parte, el fondo X resguarda documentos relativos a la literatura producida en Nueva Granada entre 1804 y 1873, entre ellos se destacan ensayos, poemas, obras de teatro, tragedias, extractos de obras filológicas y cuadros de costumbres. Los textos impresos aquí contenidos son de varios autores entre los que se destacan José Eusebio Caro, Juan de Dios Restrepo “Emiro Kastos”, Germán Gutiérrez de Piñeres, entre otros.

En el fondo XI, que es quizás el más grande de todo el archivo, está compuesto por 190 documentos entre los que se encuentran periódicos, pasquines, gacetas, semanarios y hojas sueltas producidas en el Nuevo Reino de Granada y en Colombia, entre 1795 y 1916. Las temáticas que abordan estos textos son de varios tipos (políticos, religiosos, culturales, sobre el papel de las mujeres y la importancia de la familia) y opiniones, e incluso, se conservan copias de periódicos publicados en los territorios que hoy corresponden a Venezuela, Perú y Ecuador, entre 1806 y 1860.

Por su parte, el fondo XII contiene documentación cartográfica (mapas y planos) producida entre 17654 y 1894. Entre los documentos más representativos se encuentran tres atlas sobre América meridional y Colombia, algunos acompañados de cartas y notas de análisis de Francisco José de Caldas, Alexander von Humbolt y José Manuel Restrepo; un plano y carta de navegación del canal interoceánico del Istmo del Darién, que data de 1852; planos de puertos en Tierra Firme, en la Florida y México; y un mapa de la provincia y misiones de la Compañía de Jesús en el Nuevo Reino de Granada (sin fechar).

Finalmente, el fondo XIII se compone de una miscelánea de manuscritos e impresos producidos entre 1761 y 1862. Estos documentos varían entre estadísticas, apuntes sobre los procesos independentistas, diarios náuticos, almanaques y guías de forasteros y reflexiones sobre ciencia. Dentro de los textos más representativos, sobresalen cuadernos y apuntes de matemáticas, lecciones de geometría analítica escritas por Lino de Pombo, observaciones e instrucciones sobre enfermedades e higiene, estudios sobre hidroterapia y métodos curativos del cólera y el cuadro clínico y posterior estudio de la muerte del economista y político José María del Castillo y Rada.

Este inmenso conjunto documental representa una importante fuente de análisis y estudio de un periodo de transición entre la colonia y la república, a partir de diferentes perspectivas de estudio entre las que se destacan la política, la ciencia, la literatura, la geografía, los aspectos sociales y económicos y lo religioso. Además, permite conocer pormenores de la vida de José Manuel Restrepo y sus contemporáneos, en un periodo coyuntural de la historia de Colombia: la formación del Estado-nación y las implicaciones que este tuvo.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS536-M
Volumen: 

98 carretes de microfilme

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Biografía de José Manuel Restrepo: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Jos%C3%A9_Manuel_Restrepo

Publicaciones

Herrera, I. y Restrepo, J. M. (1828). Representación dada al exmo. sor. presidente libertador por el Dr. Ignacio de Herrera fiscal que fué de la Corte Superior de Justicia de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, relativa a la exhoneración de este empleo y providencia. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll10/id/3113

Melo, J. O. (1990). José Manuel Restrepo: primer historiador de Colombia. Credencial de historia, (3). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-3/jose-manuel-restrepo-primer-historiador-de-colombia

Restrepo, J. M. (1827).  Carta de la República de Colombia. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll13/id/43

Restrepo, J. M. (1827).  Carta del departamento de Cundinamarca. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll13/id/47

Restrepo, J. M. (1827). Carta del departamento de Guayaquil. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll13/id/579

Restrepo, J. M. (1827). Historia de la Revolución de la República de Colombia. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2574

Restrepo, J. M. (1859). Apéndice: memoria sobre amonedación de oro y plata en la Nueva Granada desde 12 de julio de 1753. Recuperado de http://repositorio.banrep.gov.co/browse?type=author&value=Restrepo,%20Jos%C3%A9%20Manuel

Restrepo, J. M. (1860). Memoria sobre amonedación de oro i plata en la Nueva Granada. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2549

Restrepo, J. M. (1863). El Coronel José Concha: juzgado por ilustres contemporáneos. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/959

Restrepo, J. M. (1957). Autobiografía: apuntamientos sobre la emigración de 1816 e índices del Diario Político. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2464

Restrepo, J. M.; Cucalón, J. M.; El Pisa Candela y Un Americano. (1827). El amanuense patriótico. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2966