Usted está aquí

José Ignacio Perdomo Escobar

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 13:59

José Ignacio Perdomo Escobar (1917-1980), fue un sacerdote, bibliotecólogo y abogado que desde temprana edad manifestó especial admiración e interés por la música y la forma como ésta había sido apropiada por la población colombiana. Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Ann Arbor, en Michigan (Estados Unidos); y una vez culminó su carrera profesional, ingresó al Seminario Mayor para formarse como sacerdote. Durante las décadas de 1930 y 1940 fue docente de la Universidad de los Andes, en donde estuvo a cargo de las cátedras de Historia, Música y Derecho romano. Debido a su amplia trayectoria y conocimiento musical fue designado secretario del Conservatorio Nacional de Música en Bogotá, allí inició la recopilación de documentos relacionados con conciertos, guiones de zarzuelas y óperas, manuales y libros sobre técnicas de interpretación musical, partituras, afiches promocionales e instrumentos musicales antiguos, que en conjunto conforman este acervo.

Cuatro años después de la muerte de Perdomo Escobar, su familia donó al Banco de la República la colección de instrumentos musicales del sacerdote, que pueden ser apreciados en el hall de entrada a la sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Sobre ellos se han hecho diferentes descripciones y análisis, así como una pequeña reseña histórica de cómo fueron conseguidos por el padre Perdomo; esta información está disponible en catálogos elaborados por la biblioteca (signaturas 785.09 B15c y 785.09 B15c1).

Además de los instrumentos, también se entregó una colección de 1111 documentos, entre los que se encuentran partituras, manuscritos y libros, que han sido objeto de estudio de músicos, folcloristas y académicos. Actualmente el acervo se encuentra dispuesto en las salas de Música y Libros raros y manuscritos de la Luis Ángel Arango, de acuerdo con sus temáticas.

La mayoría de los documentos de la colección se identifican en el catálogo bajo el encabezamiento “Archivo Perdomo”, que agrupa manuscritos y anotaciones personales de Perdomo Escobar, transcripciones mecanografiadas e impresos de obras de teatro, zarzuelas, óperas y –quizás la parte más importante del acervo– 805 partituras de piezas musicales de diversos autores europeos, entre los que sobresalen Giovanni Pierluigi da Palestrina, Antonio Vivaldi, Johann Sebastián Bach, Wolfang Amadeus Mozart, Friedrich Chopin, Charles Gounod, Joseph Haydn y Richard Wagner, entre otros; así como piezas de autoría de compositores colombianos de los siglos XIX y XX, como Alejandro Wills, Eugenio Zerda, Eduardo Cadavid, Luis A. Calvo, Carmen Manrique Garay de Quintero, Pedro Morales Pino, Emilio Murillo Chapul, José María Ponce de León, Julio Quevedo Arévalo, Guillermo Quevedo Zornoza y Teresa Tanco de Herrera, entre otros. 

Dentro de estos documentos también se conservan diferentes manuscritos de autoría del italiano Oreste Sindici. Entre ellos, llaman la atención las múltiples versiones corregidas y comentadas de lo que, finalmente, sería la música del Himno Nacional de Colombia. Así como las diferentes reacciones de periodistas y músicos de la época, que discutían sobre cuál letra debía ser finalmente, la que se utilizara como himno patriota, antes de que adoptara la versión de Núñez y Sindici en 1920.  

Algunas de estas partituras son manuscritos originales de los autores (esbozos y versiones finales); otras son copias manuscritas realizadas por Perdomo Escobar, algunas de ellas sin cita de la fuente de donde fueron tomadas; y otras son reproducciones. Dada la dificultad de encontrar partituras de este periodo para consulta del público, este conjunto de documentos y partituras se constituye en una importante fuente para los estudios la historia musical y cultural de Colombia entre 1850 y 1930.

También hace parte de esta colección un conjunto de 152 libros sobre historia de la música en Colombia y el mundo, artículos de prensa e investigación sobre folclore colombiano, misales religiosos, diccionarios de música, manuales y escritos teóricos sobre principios de canto e interpretación de instrumentos, entre otros. Estos documentos formaban parte de la biblioteca personal del padre Perdomo y algunos de ellos remiten a los documentos consultados por él mismo en el Archivo Histórico de la Catedral Primada de Bogotá. Estos documentos se pueden encontrar en el Catálogo agrupados con la etiqueta “Archivo Perdomo-Libros”.

Por otra parte, también se encuentran libros de autoría del padre Perdomo, partituras, registros de entrevistas que le hicieron en la emisora HJCK y varios diplomas que recibió en vida por parte de diferentes Academias de Historia de Colombia entre ellas la de Medellín y la Nacional en Bogotá, así como de otros países como Bolivia, Paraguay, Uruguay, España, y uno de la Escuela de Leyes de la Universidad de Michigan en Estados Unidos, entre otros. Estos últimos permiten analizar la trayectoria académica e intelectual de José Ignacio Perdomo.

Finalmente, en la sala de Libros Raros y Manuscritos se conserva una caja (MSS720-MSS743) que contiene 19 carpetas con material mecanografiado que formaban parte de los documentos personales del padre Perdomo. Dentro de estos documentos se encuentra una compilación de 84 notas manuscritas de carácter personal, en las que el padre escribía odas, homenajes y poemas al bambuco, el tiple y la carranga, entre otros; o transcribía frases de diferentes personas en las que se exaltaba la música colombiana y las regiones del país. Ejemplo de lo anterior son las siguientes transcripciones:

Tiple

Rásquele al tiple compadre

que me quiero emborrachar

porque son muchas las penas

que tengo para olvidar

(Tolimense R. Casas)

 

Tolima

Tierra que sueña y pasiones en el alma

cordial del gitano y a través de hondonadas y de caminos

canta su amor en tiples campesinos.

Dentro de las carpetas se conservan obras de teatro, comedias, zarzuelas y sainetes, de carácter anónimo, y otros de autoría de músicos como Juan Crisóstomo Osorio, José Manuel Marroquín, Henry Prince, José Guarín y Oreste Sindice. Asimismo, se encuentran copias manuscritas de discursos pronunciados por José Ignacio Perdomo en diferentes espacios culturales y académicos como la Latin American Society of University of Michigan, la conmemoración de los 120 años de fundación de la Dirección del catolicismo colombiano, el centenario de nacimiento del músico colombiano Guillermo Uribe Holguín; así como copias de ponencias de otras personas como el folclorista antioqueño Arturo Escobar Uribe y el académico y lingüista Juan Arrubla. Dentro de estos documentos, llama la atención la copia del acta del 22 de septiembre de 1868 del Archivo Capitular de Bogotá, en la que se hace referencia al expolio de corazón del arzobispo de Bogotá Manuel José Mosquera (hermano de Tomás Cipriano de Mosquera), el traslado del mismo a Bogotá y la ceremonia de autenticación y posterior colocación de la reliquia en un monumento dentro de la Catedral de Bogotá.

Dentro de estos documentos también se encuentran cartas, postales y fotografías que amigos y allegados enviaron a Perdomo Escobar, para felicitarlo por la publicación de sus libros, saludarlo en fechas especiales o contarle sobre sus situaciones personales. Ejemplo de lo anterior es el conjunto de cartas que intercambiaron el padre Escobar, Jesús Ventura Lalaguna y Enrique Santos Montejo “Calibán”, respecto al debate que suscitó la idea de modificar la melodía del Himno nacional durante la década de 1960.

En el acervo, también se conservan varios dibujos de muebles (baúles, sillas, mesas), retablos y puertas de las iglesias, al parecer de autoría del mismo Perdomo, que muestran el interés del sacerdote en temas de diseño y arquitectura religiosa colonial. Asimismo, hay documentos mecanografiados con letras de canciones en inglés y español como “Ronda inglesa”, “Canción de cuna”, “Arrurú” y los villancicos “Los negritos” y “Costeño”, así como apuntes investigativos y borradores preliminares de algunas de las obras y artículos que después publicaría como “Música en la costa colombiana del Pacífico”, “Descubrimiento de América”, “Anecdotario arzobispal”, “Survey on Colombian Folk Music”, entre otros.

Por último, vale la pena resaltar que además de los libros sobre historia de la música y el folclor colombiano, la única composición musical del padre Perdomo que se encuentra en la colección es el “Himno del congreso mariano”, que preparó durante la década de 1960, y cuya copia manuscrita se conserva en la sala de Libros Raros y Manuscritos.

Texto redactado por Juan Sebastián Ariza Martínez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos. Sala de música

Número topográfico: 
MSS720-MSS743
Volumen: 

1 caja

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

Duque, E. A. (2000). La colección de partituras y manuscritos del Archivo Perdomo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 37 (53). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1442/1494

Moreno Bogoya, C. A. (2017). Bibliotecas y bibliófilos en el clero bogotano. Boletín Cultural y Bibliográfico, 51 (92). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7959/8352

Proyectos y recursos audiovisuales

Banco de la República. (s.f.). Colección de Instrumentos musicales. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-instrumentos

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2017, diciembre 11). Colección de instrumentos musicales José Ignacio Perdomo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=N56Wtbrwud4