Usted está aquí

Impresiones de un viaje a América

Enviado por jsizaram el Mié, 08/01/2018 - 09:58

En 1870, el escritor español José María Gutiérrez de Alba (1822-1897) llegó a Colombia, para desarrollar una misión confidencial, por encargo del gobierno español. Durante los catorce años que permaneció en el país, recorrió distintos territorios, entre ellos Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá que, en aquel entonces, hacía parte de los Estados Unidos de Colombia. Las memorias de sus viajes fueron recopiladas por el mismo autor en un diario ilustrado que él mismo tituló “Impresiones de un viaje a América”. Este manuscrito, integrado por diez tomos, con cerca de cuatro mil páginas, e ilustrado con más de cuatrocientas láminas, se constituye en el diario de viaje más completo sobre la Colombia de finales del siglo XIX, y sus ilustraciones forman la colección pintoresca más voluminosa que hoy tenemos de dicho periodo. Este valioso manuscrito, que anteriormente se conservaba en una colección privada, fue adquirido por el Banco de la República en el año 2013 (después de un riguroso proceso de evaluación y negociación), cumpliendo así con una de las labores más importantes de la institución: la de preservar y divulgar el patrimonio cultural colombiano.

¿Quién fue José María Gutiérrez de Alba?

El escritor español José María Gutiérrez de Alba nació en Alcalá de Guadaíra, una pequeña localidad andaluza, a pocos kilómetros de Sevilla. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Sevilla. Mientras adelantaba sus estudios, publicó su primera novela, La Tapada (disponible en la Blaa); su primera obra teatral, El alcázar de Soissons y un libro satírico y de carácter político al que llamó Fábulas políticas. Además, colaboró en varias revistas literarias sevillanas, entre las que se destacan El vergel, La Floresta andaluza, La Giralda y El jenio de Andalucía; de estas dos últimas fue director.

En 1847, Gutiérrez se trasladó a Madrid, para culminar sus estudios en derecho. Allí residió cerca de veinte años, hasta 1870, con una breve interrupción entre 1856 y 1857, periodo en el que se exilió en París por problemas políticos. Durante su permanencia en Madrid, desarrolló una prolífica y abundante obra literaria, antecedida por el éxito alcanzado en Sevilla. Es así que, en 1848, un año después de arribar a Madrid, estrenó su obra teatral más exitosa, Diego Corrientes o El bandido generoso (disponible en la Blaa), sobre un célebre bandolero sevillano del siglo XVIII. El éxito de Gutiérrez se hizo inminente en 1865, al crear un nuevo género escénico y musical conocido como “Revista” o “Revista musical española”, a través de la obra 1864-1865, musicalizada por Cristóbal Oudrid. Así pues, al momento de emprender su viaje a América, Gutiérrez de Alba era un escritor y dramaturgo reconocido en el mundo literario de su tiempo.

En 1869, Gutiérrez de Alba fue nombrado agente confidencial del gobierno español, en "misión oficiosa y reservada" a Colombia, con el fin de indagar el estado de los inmigrantes españoles, pero, en especial, para recoger y remitir información que pudiera ser útil para restablecer las relaciones entre los dos países. Gutiérrez partió de Cádiz el sábado 15 de enero de 1870 en el vapor “Canarias”. Dos semanas después, arribó a Puerto Rico, de donde pasó a Santa Marta y luego a Barranquilla, donde inició un viaje en vapor por el río Magdalena, hasta Honda. Cuatro días después, llegó a Bogotá el 18 de mayo. En la ciudad, estableció relaciones de amistad y se entrevistó con las autoridades nacionales, en particular con los presidentes Eustorgio Salgar y su sucesor Manuel Murillo Toro. Sin embargo, a los pocos meses de su llegada, en enero de 1871, inició una serie de viajes y excursiones por distintas regiones del país.

Así, entre 1871 y 1873, Gutiérrez adelantó la Excursión a los Llanos de San Martín, el Viaje al Tolima, la Expedición al Norte, la Expedición al Sur y la Excursión al Caquetá. A mediados de 1874, después de un año de descanso, realizó una corta Expedición a Mariquita. Sus viajes fueron impulsados por la curiosidad por un mundo completamente nuevo. Más allá de ser un diplomático, fue un viajero curioso que se asombraba con todo lo que veía: la naturaleza, la geografía, la gente, las fiestas, la comida, etc., que pretendía, con su vocación de escritor, recoger todo lo que veía en una obra que, desde el principio, tuvo la intención de publicar, bajo el título “Álbum de dos mundos”.

En abril de 1875, la misión diplomática de Gutiérrez fue dada por finalizada, por parte del gobierno español. No obstante, Gutiérrez, persuadido por su círculo de amigos de Bogotá, fijó su residencia en el país, quedándose por ocho años más, dedicado a la escritura y la agricultura. Inicialmente se dedicó a estudiar la posibilidad de propagar el cultivo de vid en Colombia y así fomentar la producción de vino, e intentó fallidamente fundar un instituto agrícola en el Estado de Boyacá. En 1879, fundó el periódico El Chachaco, Periódico agridulce y jocoserio, en Bogotá, que alcanzó a tener 37 números, que se conservan en la hemeroteca de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Posteriormente, gracias al apoyo del presidente del Estado de Santander, se radicó en el pueblo de La Concepción, en la provincia de García Rovira, en donde fundó un Instituto Agrícola. Finalmente, en diciembre de 1883, Gutiérrez emprendió el regreso a su tierra natal. En Alcalá de Guadaira, continuó su intensa actividad literaria hasta su muerte, acaecida el 27 de enero de 1897. En la Biblioteca Virtual se encuentran algunas de las obras producidas y publicadas por Gutiérrez de Alba durante su estancia en Colombia, entre ellas Memoria sobre el cultivo i propagación en Colombia del olivo, la vid i otras plantas útiles, El Crimen de los Alisos y La última meditación de Bolívar.

El Manuscrito “Impresiones de un viaje a América”

Impresiones de un viaje a América reúne las memorias de viaje de Gutiérrez de Alba. Está compuesta por diez grandes volúmenes, con un promedio de 400 páginas por tomo, ilustrados con 466 acuarelas, dibujos, fotografías y litografías. El manuscrito está dividido en diez volúmenes empastados, llamados “tomos”, distinguidos con los caracteres romanos I, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII y XIII. Esto querría decir que se perdieron los tomos II, III y IV, pero, según Efraín Sánchez, algunos indicios en los tomos sobrevivientes harían pensar que fue el propio autor quien los suprimió.

Los ocho primeros tomos de las Impresiones corresponden a los viajes realizados por Gutiérrez. Así, en el tomo I se relaciona el viaje de “Madrid a Puerto Rico”. En el tomo V se recopilan los apuntes del primer viaje que realizó Gutiérrez por Colombia, la “Excursión a los Llanos de San Martín”, realizada entre el 2 enero y el 6 de marzo de 1871. El tomo VI concierne al “Viaje al Tolima” que, en realidad, es la relación de tres cortas expediciones a Pandi, Tolima y Las Piedras de Faca, desarrolladas entre abril y octubre de 1871. El tomo VII está dedicado a relatar la “Expedición al Norte”, una serie de excursiones por los estados de Boyacá y Santander y el Distrito Federal de Bogotá, entre el 19 de noviembre de 1871 y el 18 de noviembre de 1872. En el tomo VIII quedó plasmada la “Expedición al Sur”, en la cual Gutiérrez visitó los restos arqueológicos de San Agustín. El tomo IX recoge la “Excursión al Caquetá”, realizada de enero a mayo de 1873. El tomo X corresponde a una corta expedición a Mariquita, entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 1874. Finalmente, el tomo XI, describe el itinerario de regreso a su tierra natal, emprendido  el 1° de febrero de 1884.

El tomo XII es un apéndice de “Maravillas y curiosidades de Colombia” y el último, el XIII, fue titulado por Gutiérrez de Alba “Ampliación de algunas ideas y explicación de algunas palabras contenidas en esta obra”. Se trata de una compilación de cerca de 1.200 términos usados en Colombia, organizados alfabéticamente. La intención del autor, como se indica en el primer tomo, fue la de “consignar en un apéndice, que formará parte del último tomo, una especie de vocabulario, en que consten los nombres científicos, la explicación de frases o palabras de uso especial en cada región, y donde se amplíen algunas ideas ligeramente apuntadas en el relato”.

Como ya se ha mencionado, uno de los aspectos más llamativos de este manuscrito es el Álbum. Como se indicó anteriormente, esta es la colección de imágenes de Colombia en el siglo XIX más voluminosa que conocemos. Se trata de un registro visual de la fauna, flora, geografías, gentes y costumbres, vestigios, vías de comunicación, entre otros aspectos, de los actuales territorios de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Tolima, Huila, Caquetá, la Costa Caribe y Panamá. No obstante, también incluye un valioso registro de imágenes de otros países como España, Curazao, Puerto Rico y Venezuela, que hicieron parte de la travesía de Gutiérrez de Alba.  

Esta colección de imágenes está integrada por 367 acuarelas y dibujos de Gutiérrez de Alba, 66 de ellos copias de láminas de la Comisión Corográfica; 4 copias de los dibujos del estudio de Codazzi sobre las ruinas de San Agustín; 5 acuarelas originales de Henry Price; una acuarela original de Manuel María Paz; 3 acuarelas del pintor norteamericano Alfred J. Gustin; 5 dibujos de Francisco Ortega, dibujante, amigo de Gutiérrez de Alba; 57 fotografías; y 23 litografías, ocho de ellas sobre originales de Ramón Torres Méndez.

Para poner a disposición de un amplio público este tesoro patrimonial de los colombianos, la Subgerencia Cultural a través de la Biblioteca Virtual del Banco de la República desarrolló y lideró la publicación digital Imágenes y relatos de un viaje por Colombia. Impresiones de un viaje a América (1870-1884). Este proyecto se encuentra disponible en la Biblioteca Virtual a través de la dirección electrónica www.banrepcultural.org/impresiones-de-un-viaje

 

Texto tomado y adaptado de:

Rodríguez Muñoz, D., & Siza Ramírez, J. (2016). Imágenes y relatos de un viaje por Colombia. Impresiones de un viaje a América (1870-1884). Boletín Cultural y Bibliográfico, 50 (91), 191 - 194. Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7655/8036

 

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS3357
Volumen: 

483 ilustraciones a color y fotografías organizadas en 10 tomos, y 1 carpeta (3 folios)

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

Martínez Carreño, A. (1991). José María Gutiérrez de Alba: de agente secreto de España a librero y agrónomo en Colombia. Credencial Historia (17). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-17/jose-maria-gutierrez-de-alba

Rodríguez Muñoz, D., & Siza Ramírez, J. (2016). Imágenes y relatos de un viaje por Colombia. Impresiones de un viaje a América (1870-1884). Boletín Cultural y Bibliográfico, 50 (91), 191 - 194. Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7655/8036

Material Audiovisual

Biblioteca Virtual Banco de la República. (2016). Álbum - Impresiones de un viaje a América 1870-1884. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/landingpage/collection/p17054coll16

Banco de la República. (2016). Imágenes y relatos de un viaje por Colombia. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/impresiones-de-un-viaje/

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2015, agosto 4). Efraín Sánchez Cabra  – El uso de la imagen en el diario de viaje de José María Gutiérrez de Alba. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=51RitXFgOFs