Usted está aquí

Historia de la caricatura en Colombia

Enviado por jsizaram el Mar, 07/31/2018 - 14:48

Sin duda, una de las artistas más representativas y exponentes del arte pop en Colombia es Beatriz González. Conocida ampliamente por sus serigrafías, esta artista e historiadora bumanguesa, nacida en 1938, dedicó su obra plástica a la crítica de la historia política nacional, mediante la cual se expresó frente a temas como la guerra, la desigualdad social y la violencia. Así mismo, en sus composiciones, se valió de la tradición simbólica precolombina, la cultura popular, las diversas prácticas del gusto y la vida cotidiana en la ciudad y la provincia.

En su obra, es frecuente encontrar una tendencia de la pintora hacia el sarcasmo y la ironía como recursos críticos. Aquello se evidencia en su re-presentación de imágenes mediáticas, fotografías, escenas del común o, incluso, obras artísticas famosas, en las cuales se inspira para expresar de otras maneras su propio contexto. Esto lo manifiesta, además, en los títulos que atribuye a sus creaciones. En palabras de Gómez Echeverri (2009),

En gran mayoría de los trabajos de Beatriz González […], los títulos son un componente importante en la elaboración del mensaje que la artista transmite, pues refieren a múltiples sentidos que dan cuenta de su posición sarcástica frente a las imágenes que trata.

Dicha inclinación a la mordacidad explica también su gusto por la caricatura, frente a la cual se consumó como investigadora. En 1976, formó parte del Comité de Arte del Museo Nacional de Colombia, cuya directora era Emma Araújo de Vallejo, para evaluar el estado de la institución en materia artística. Allí tuvo ocasión de revisar el conjunto de obras de José María Espinosa (1796-1883), prócer de la independencia durante el siglo XIX, quien gozaba del don del retrato y la miniatura y narró en sus memorias que había comenzado su carrera como pintor y dibujante, haciendo caricaturas (cf. Espinosa, 1876; González y Banrepcultural, 2009). Dice González que estos primeros hallazgos la motivaron a emprender una investigación sobre la historia de la caricatura en Colombia (cf. González y Banrepcultural, 2009).

Como detonante final de esta idea, la artista recuerda la insinuación que al respecto le hizo Ángel Kalenberg, director del Museo Nacional de Artes Plásticas y Visuales de Uruguay, cuando ella trabajaba como curadora en la Subgerencia Cultural del Banco de la República, en 1985: “¿Y por qué no hacemos la historia de la caricatura de América Latina?” (cf. González y Banrepcultural, 2009). Así, con apoyo de Darío Jaramillo —entonces encargado de esta Subgerencia— y un equipo calificado de investigadores nacionales, Beatriz González inició lo que sería un notable estudio sobre la trayectoria de este género de arte en Colombia durante los siglos XIX y XX y su vínculo con las formas históricas del pensar colectivo. Para ella, la caricatura se convertiría en un interesante objeto de análisis en cuanto “imagen que hace pensar” (cf. González y Banrepcultural, 2009).

Dicho proyecto partió de una serie de inquietudes que regirían posteriormente el marco teórico y metodológico de la investigación: ¿Cuál es el carácter de la caricatura en cuanto género singular —al decir de Baudelaire—? ¿Dónde queda la cuestión de la estética en la caricatura? ¿Cómo aproximarse analíticamente al humor? ¿Cuál es la relación entre la caricatura, la historia y la verdad? ¿Cuál es el papel de la opinión pública dentro de esta relación? Frente a tales cuestiones, la artista y su equipo finalmente afirmaron: “Con la caricatura es posible hacer crítica de la historia, una historia crítica y también una historia de la opinión pública” (cf. González y Banrepcultural, 2009). Por ende, ella es enfática en aclarar que su investigación no persiguió hacer una historia de Colombia a través de la caricatura, sino una historia de la opinión pública (cf. González y Banrepcultural, 2009).

Dentro de los principales productos de este ambicioso trabajo, el Banco de la República organizó en los años subsiguientes una serie de exposiciones en sus sucursales de todo el país, con el fin de “recuperar la memoria de caricaturistas que fueron importantes y se encuentran en el olvido” (cf. González y Banrepcultural, 2009). De esta forma, las muestras tuvieron el criterio de rescatar la obra de humoristas gráficos que no eran tan reconocidos: Hernán Merino, Pepe Gómez, Alberto Arango, Pepe Mexía, Adolfo Samper y José Manuel Groot contaron con su propia exposición y sus correspondientes catálogos. También se realizaron varios compendios como Bogotá en caricatura (en el sesquicentenario de la ciudad, en 1988) y Bucaramanga en caricatura (en 1989). Dentro de las exposiciones también se realizaron talleres con el público (cf. González y Banrepcultural, 2009).

Otro resultado importante del proyecto se tradujo en la adquisición de materiales relacionados con la caricatura colombiana, que adelantó la Biblioteca Luis Ángel Arango. Gracias a ello, como relaciona González, la entidad salvaguarda hoy “la colección completa de Pepe Gómez […], las libretas de Alberto Urdaneta, […] el autorretrato de Alberto Arango […], la colección de mil caricaturas de Peter Aldor” (cf. González y Banrepcultural, 2009). También se realizaron hallazgos invaluables como el de una caricatura anónima de 1827, titulada Nuevas Aleluyas, que Beatriz González considera como la más antigua de carácter político, y El mesías de Chancos, de 1877, la litografía de mayor tamaño realizada en el siglo XIX en el país (cf. González y Banrepcultural, 2009).

En 2004, se inició una segunda etapa del proyecto con el objetivo de adelantar una historia de la historia de la caricatura, financiada por la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República. González se aventuró con su asistente a levantar un inventario sobre la prensa nacional entre los siglos XIX y XX y un estado del arte de la investigación sobre el tema en el país. Como objetivos trazados en este nuevo estudio, se propuso la recuperación, la clasificación sistemática y el análisis de las caricaturas publicadas en Colombia, a la luz de los acontecimientos sociales, políticos y económicos que las inspiraron (cf. González y Banrepcultural, 2009). Para el año 2009, la artista presentó un balance de este estudio de más de veinticinco años y fungió como curadora de la exposición La caricatura en Colombia a partir de la independencia, organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el marco de la cual también dictó la conferencia “La historia de la historia de la caricatura en Colombia”.

El archivo con el material de apoyo de esta investigación de tan largo aliento se encuentra al servicio del público en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Contiene un total de 5.383 documentos, repartidos en dieciséis cajas y carpetas, correspondientes en su mayoría a publicaciones humorísticas —dentro de las cuales sobresale la revista Fantoches—, recortes de prensa y fotocopias de caricaturas colombianas. También guarda material de prensa y caricatura extranjeras (México, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Chile, España, entre otros), así como noticias de revistas y periódicos, poemas, cartas y algunos dibujos originales —como es el caso de Rendón, uno de cuyos originales acompaña el ejemplar del tomo I de su álbum impreso de caricaturas—.

Esta prolífica colección representa un valioso conjunto de referencia para los interesados de todas las áreas en la caricatura y la prensa colombianas de los siglos XIX y XX. Los más destacados artistas que allí aparecen son, por supuesto: Ricardo Rendón, Pepe Gómez, Alberto Urdaneta, Alberto Arango, Hernán Merino Puerta, Pepe Mexía, Adolfo Samper, José Manuel Groot, Héctor Osuna, Hernando Turriago Riaño ‘Chapete’, José María López Prieto ‘Pepón’ y otros más contemporáneos como Matador, Vladdo, Consuelo Lagos, Chócolo y Bacteria. Las publicaciones periódicas nacionales más recurrentes son los diarios El Tiempo y El Espectador y las revistas Semana y Credencial. Adicionalmente, el público encontrará vestigios de la curaduría de las exposiciones de Beatriz González sobre este material: guiones, fichas técnicas, apuntes, descripciones de las imágenes, entre otros.

Texto redactado por Angélica Ospina

Referencias

Banco de la República de Colombia, Subgerencia Cultural Bogotá, Biblioteca Luis Ángel Arango, Museo de Arte. (s. f.). Beatriz González. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/coleccion-de-arte-banco-de-la-republica/artista/beatriz-gonz%C3%A1lez

Espinosa, J. M. (1876). Memorias de un abanderado. Recuerdos de la Patria Boba 1810-1819. Bogotá: El Tradicionista.

Gómez Echeverri, N. (2009). Selección de obras de la colección del Banco de la República: Los reveses de la realeza, 1974, y La actualidad ilustrada, 1974, de Beatriz González. Colombia y el Arte Pop (en el marco de la exposición Andy Warhol, Mr. America). Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República.  Recuperado de http://www.banrepcultural.org/warhol/colombia/intro.html

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2010, enero 15). Beatriz González - La historia de la historia de la caricatura en Colombia (1/8) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=POwwGH9wkqc

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
MSS3359
Volumen: 

5.383 documentos (9.558 folios) organizados en 86 sobres y carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

González, B. (2 de diciembre de 2009). Guía de estudio núm. 90. La caricatura en Colombia a partir de la independencia. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll29/id/68

González, B. (octubre de 1990). La caricatura política en Colombia. Credencial Historia (10). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-10/la-caricatura-politica-en-colombia

Proyectos y recursos audiovisuales

Banco de la República. (s. f.). La caricatura en Colombia a partir de la independencia. Bogotá, Colombia: Subgerencia Cultural del Banco de la República. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/la-caricatura-en-colombia/

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2010, enero 15). Beatriz González - La historia de la historia de la caricatura en Colombia (1/8) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=POwwGH9wkqc

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2010, agosto 23). La caricatura tradicional vs. El dibujo de humor - Parte 1 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_l3JSIQSFhE&list=PLBBE0DEF5BCF040C8