Usted está aquí

Gustavo Rueda Osorio

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 16:03

Este archivo está compuesto por documentos de diversas temáticas relacionadas con del Nuevo Reino de Granada, entre los siglos XVI y XIX. Sin embargo, la mayoría corresponde a documentos de tipo económico y administrativo del periodo colonial. En total se conservan 8 carpetas que contienen 137 documentos catalogados de forma individual.

Dentro de la documentación del siglo XVI, se destacan los registros de remisión de esmeraldas, oro y plata a España, así como documentos de tipo administrativo, tales como visitas y pleitos civiles remitidos al Consejo de Indias.

Así mismo, se conserva documentación novedosa y de singular importancia acerca de la explotación de recursos en el Nuevo Reino de Granada.  Es así que se encuentra un registro, de cerca de cincuenta documentos, sobre las Minas de Esmeraldas de Muzo, en los siglos XVI a XVIII, que atestiguan los principales aspectos de extracción y circulación de esmeraldas; las dificultades de administración de este centro minero y aspectos relacionados con la mano de obra, entre otros asuntos. Al respecto, se destacan: una relación de esmeraldas llevadas por Gonzalo Jiménez de Quesada a Felipe II, una visita secreta a los indios Muzos, adelantada por el oidor Francisco Guillén Chaparro, en 1584; y una visita de Sancho de Camargo a las Provincias de Muzo y la Palma del año 1602, en la que se hace referencia a los diversos recursos con que contaba dicha región.

También se encuentra documentación relacionada con la explotación de metales en Nueva Granada y Nueva España, en particular con la extracción de platino. Este metal sólo cobró interés para la Corona española hasta finales el siglo XVIII, cuando el químico francés François Chavaneau desarrolló en 1783 un método de purificación y maleabilidad del metal, que fue empleado en la Real Escuela de Mineralogía de Madrid, para explotar en grandes cantidades el platino existente en los yacimientos de ¿Citará?, en el actual departamento del Chocó, y de Nueva España, para después remitirlo a la península. 

Se conservan además algunos impresos del siglo XVIII, entre los que se encuentran un ejemplar de la “Instrucción sobre las precauciones que deben observarse en la práctica de la inoculación de las viruelas, formada de orden del Superior Gobierno” (1783), impresa en Santafé de Bogotá por Antonio Espinosa de los Monteros y dos textos de autoría de Alejandro O'Reilly, gobernador de la Provincia de Luisiana, impresos en Nueva Orleans en 1779.

Finalmente, del siglo XIX se conserva un registro epistolar de 53 documentos que pertenecieron a Alejandro Osorio Uribe (1790-1863), prócer del proceso independentista de Colombia.  

Este archivo permite tener un acercamiento a la historia política de la actual Colombia a inicios del siglo XIX, durante los primeros años de la república; así como a aspectos relacionados con las dinámicas de organización y desarrollo de la economía minera y de metalurgia en algunas regiones, durante la colonia temprana. De la misma manera, vale la pena resaltar la riqueza de documentos e impresos coloniales, a partir de los cuales se pueden estudiar aspectos relacionados con la historia de la medicina y la administración de justicia en los siglos XVII y XVIII.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
Varios

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Publicaciones

Friede, J. (1966). Las minas de Muzo y la “peste” acaecida a principios del siglo XVII en el Nuevo Reino de Granada. Boletín Cultural y Bibliográfico, 9 (9). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4617/4850

Friede, J. (1968). Informe colonial sobre los indios de Muzo. Boletín Cultural y Bibliográfico, 11 (4). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4021/4203