Usted está aquí

Documentos de Guillermo Uribe Holguín

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 15:51

Guillermo Uribe Holguín nació el 17 de marzo de 1880, en Bogotá. En 1891 ingresó a la Academia Nacional de Música para adelantar estudios en violín y cuatro años más tarde, con tan sólo quince años, se desempeñó como instructor de la institución. Entre 1903 y 1905 adelantó estudios en Nueva York y dos años más tarde viajó a París para formarse en la Schola Cantorum, de la mano del compositor Vincent D'Indy (1851-1931), gracias a una beca que le otorgó gobierno colombiano.

En 1910 regresó a Colombia y asumió el cargo de director de la Academia Nacional de Música y le cambió el nombre por Conservatorio Nacional de Música, cargo en el que estuvo hasta 1935. Organizó y dirigió la Orquesta del Conservatorio que, que a la postre, se convirtió en la Orquesta Sinfónica Nacional. Durante este periodo se dedicó, de manera simultánea a la interpretación del violín, la composición, la dirección de orquesta y la pedagogía musical. Además, participó en festivales internacionales que lo pusieron en contacto con las tendencias musicales de la época. Uribe Holguín mantuvo constante comunicación y relaciones de amistad con intérpretes y compositores extranjeros.

En 1935 después de veinticinco años de trabajo constante en el Conservatorio, Uribe Holguín se retiró de la dirección de la institución y de la Orquesta. En ese mismo año, fue condecorado con la Cruz de Boyacá. Dada la crisis que tuvo la institución con su retiro, reasumió la dirección del Conservatorio entre 1942 y 1947. En los años siguientes y hasta su muerte en 1971, trabajó en algunas composiciones.

El archivo del maestro Guillermo Uribe Holguín está integrado, en su mayoría, por documentación personal, del periodo 1907-1975. Está constituido por 234 folios, clasificados en 25 carpetas. Se destaca la correspondencia personal con músicos extranjeros, entre ellos H. Lichlenhay, el escritor español Armando Palacios, el director de la Schola Cantorum entre 1925 y 1932 (carpeta 1); el compositor español Oscar Esplá, el estadounidense Aarón Copland, el guitarrista Andrés Segovia, entre otros (carpeta 2); los compositores chilenos Armando Carvajal (carpeta 3) y Alfredo Padovani (carpeta 4); siendo especialmente llamativa la correspondencia con su maestro el profesor francés Vincent D'Indy (Carpeta 5); con los compositores españoles Felipe Pedrell (Carpeta 7) y Joaquín Turina (Carpeta 8); con el violinista Remo Bolognini (Carpeta 9); con el violonchelista Checo Bogumil Sykora (Carpeta 11); el tenor español José María Carreras (carpeta 12) y los artistas Emile Chaumont (carpeta 13), G. de Piomont (carpeta 14), Armando Parent (carpeta 15) y Derieyx (carpeta 16).

Se encuentran, además, algunos documentos relacionados con su formación en la Schola Cantorum de París, por ejemplo un cuaderno de notas del “Curso de Composición” (Carpeta 17).  Se conservan, también recortes de prensa y un índice de obras de Uribe Holguín (carpeta 18), así como varios escritos del compositor sobre la historia del Conservatorio Nacional (carpeta 19). Asimismo, existen copias de escritos académicos, producidos durante su dirección del Conservatorio Nacional de Música e impresos de algunas de sus obras, en particular de su ópera Furatena, Ceremonia Indígena, publicada en New York; y de Preludio, Op. 56, publicada cuatro año después de su muerte (carpetas 21 a 24). Finalmente, el archivo cuenta un número representativo de programas de mano de la Orquesta Sinfónica de Colombia entre 1940 y 1958. 

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Imagen principal: 
Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS772
Volumen: 

25 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

 

Publicaciones

 

Fecha: 
De 1909 hasta 1960