Usted está aquí

Guillermo Hernández de Alba

Enviado por jsizaram el Mié, 07/25/2018 - 15:53

Gracias al trabajo de académicos como Guillermo Hernández de Alba, los historiadores de hoy tenemos a la mano una cantidad importante de objetos salvaguardados en los museos así como de documentos conservados, organizados y trascritos, que de otra manera es posible que se hubieran extraviado o por lo menos que nos serían de difícil acceso. Más allá de apelar al sistema de citaciones en los textos académicos como forma de dar crédito a la obra de Guillermo Hernández de Alba, no contamos por ahora con un trabajo investigativo que nos entregue, además de los datos biográficos y la recopilación de los títulos de su obra, un balance sobre su oficio con relación a las condiciones sociales en que se desarrolló. El Archivo Guillermo Hernández de Alba que conserva la Biblioteca Luis Ángel Arango está a la disposición de los investigadores tanto para llevar a cabo una historia social de su obra, como para que se consulte el material documental que recabó este académico durante siete décadas de trabajo de archivo e investigación.

Hernández de Alba nació en Bogotá el 20 de junio de 1906 y murió en la misma ciudad el 17 de julio 1988. Sus primeros estudios los tomó en el Colegio Nacional de San Bartolomé donde recibió el título de bachiller en Filosofía y Letras, y los estudios superiores los realizó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario donde se especializó en Historia de Colombia. Junto a su esposa, la señora Hortensia Lesmes de Hernández de Alba, restauró la Quinta de Bolívar, posteriormente convertida en museo, y por su parte fundó y dirigió desde 1960 hasta el día de su fallecimiento la Casa Museo del 20 de Julio (hoy Museo de la Independencia Casa del Florero). Además fue jefe del Archivo Histórico Nacional (1933-1935), redactor del Boletín de Historia y Antigüedades de la Academia Colombiana de Historia (1933-1944), director de la Biblioteca Nacional de Colombia (1953-1954), y catedrático de distintas universidades y centros de enseñanza. Fue miembro activo de varias instituciones académicas nacionales e internacionales, y publicó un buen número de artículos, folletos, boletines, entrevistas, trascripciones, discursos, reseñas, prólogos y libros de los cuales podemos destacar: Estudios históricos (1926), Crónica del muy ilustre Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá, 2 vols. (1939-1940), Guía de Bogotá: arte y tradición (1957), Archivo epistolar del sabio naturalista don José Celestino Mutis, 4 vols. (1984), entre otras publicaciones[1].

El Archivo Guillermo Hernández de Alba se compone de tres secciones: la primera son 22 cajas que contienen correspondencia personal manuscrita y mecanografiada (siglo XX), correspondencia histórica privada y oficial (mayormente de finales del siglo XVIII y todo el siglo XIX), documentos antiguos de distinta índole (siglos XV-XIX), recortes de papeles sellados y firmas antiguas, trascripciones, borradores, fichas bibliográficas y apuntes de los estudios que adelantó. La segunda parte son 6 cajas que guardan revistas, folletos y boletines en su mayoría académicos, así como también recortes de prensa que guardan relación con sus intereses de estudio. La tercera parte son otras 6 cajas que contienen fotos personales y partituras. Así como su obra publicada es vasta, el Archivo Guillermo Hernández de Alba también lo es, de modo que la documentación hace honor a su trabajo mediante la diversidad de temas en los que se interesó: arte, arquitectura, literatura, humanidades, ciencias, genealogías, vidas de próceres y varones ilustres.

Por lo amplio de los periodos y de los temas abarcados por este investigador, tanto la proveniencia como la producción de los documentos que allí reposan remiten a varios países y ciudades de América y Europa así como a varios nombres de varias personalidades y de instituciones. El interesado, por ejemplo, en la historia o el periodo relacionado con Francisco Antonio Moreno y Escandón (Mariquita 1.736 – Santiago de Chile 1.792), Fiscal de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada y Regente de Chile, podrá nutrirse de una serie de documentos que Guillermo Hernández de Alba reunió con respecto a este personaje. Se trata de una búsqueda que no se limitó a los archivos existentes en Colombia, sino que también involucró a archivos del antiguo Imperio Español: España, Perú y Chile. Existen documentos de la época, trascripciones hechas a partir de la consulta de archivo, apuntes, borradores y discursos que representan los avances que Hernández de Alba alcanzó en la materia y que pueden convertirse en material de análisis para el investigador.

De manera similar, en el archivo se pueden hallar un buen número de documentos relacionados con la Casa de Moneda de Santafé y de Popayán que datan desde el último cuarto del siglo XVIII hasta la mitad del siglo XIX. Correspondencia, hojas de servicio, recibos, informes de actividades y de compras, son algunos de los documentos que existen sobre esta institución de la Corona española que luego pasaría a manos de la República. Sí también se puede encontrar documentación relacionada con los llamados próceres de la patria, personalidades de la ciencia —particularmente de la medicina y la astronomía— en los siglos XVIII y XIX, figuras políticas, militares y eclesiásticas del periodo Republicano, y asuntos relacionados con la presencia jesuita en el actual territorio colombiano desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Para aquellos que se inclinen por estudiar la historiografía y la historia de las Ciencias Sociales, este archivo puede convertirse en un buen comienzo para adentrase a un terreno que aún falta por abonar —por lo menos— en la académica colombiana. La labor de los anticuarios, bibliófilos, trascriptores y coleccionistas hoy tiende a ser subestimada por la nueva generación de científicos sociales, pues en algunos casos se asume que el asunto se trató simplemente de atesorar bajo criterios de búsqueda que resultan obsoletos —o por lo menos demasiado estrechos— para el estado actual de las ciencias sociales. Si bien este punto de vista puede estar en buena medida correcto, lo cierto es que tal perspectiva de análisis no solo resulta ser una interpretación anacrónica sobre el presente en que vivieron aquellos académicos, sino que también obstaculiza otras posibilidades de investigación sobre archivos como el de Guillermo Hernández de Alba. Apelando a las herramientas de la Sociología, cualquier investigador podrá acercarse a este archivo y empezar a reconstruir las prácticas de estos académicos identificando a las personas —incluyendo a los intermediarios— que participaban en la labor de conservar objetos o documentos antiguos, estableciendo sus orígenes sociales y las redes de contacto, señalando las maneras de circulación de los objetos, documentos e ideas, ubicando los lugares donde circulaban y se conservaban, reconociendo la forma como se fue constituyendo el gusto social de ese grupo particular de personajes, detallando las pautas y las normas del oficio de coleccionar, trascribir, analizar y publicar, y desde luego, ubicando todos estos elementos dentro de las condiciones sociales que permitieron y avalaron este tipo de prácticas.

Debido a las labores relacionadas con los museos, el Archivo Guillermo Hernández de Alba también puede ser de interés para todo aquel que investiga asuntos relacionados con la historia de los museos y de la museología. En el archivo se encuentran documentos relacionados con asuntos administrativos y con compras de objetos y documentos, correspondencia que atestigua el entramado que hay detrás del acto fundar y mantener un museo, y las relaciones políticas y sociales que sostenía Hernández de Alba para lograrlo. De la misma manera se pueden rastrear el tipo de objetos y de documentos que iban a engrosar las colecciones de los museos, y de paso establecer su relación con el tipo de memoria que se quiso preservar a lo largo del siglo XX e identificar el horizonte histórico que compartieron las sociedades periodos pasados. Se trata de una documentación que se puede trabajar junto a la existente en los archivos de los museos, particularmente los archivos de la Casa Museo Quinta de Bolívar, del Museo de la Independencia Casa del Florero y del Museo Nacional de Colombia.

 En síntesis, el Archivo Guillermo Hernández de Alba puede ser visto y abordado de múltiples maneras: por un lado, como una miscelánea de fuentes de la que distintas investigaciones puedan encontrar material complementario; por otro lado, como un punto de partida para trabajos que remitan a otros archivos; y por último, como un conjunto de documentos que a través de la construcción de un problema de estudio se logre constituir en un corpus documental bien definido.

Texto redactado por Ricardo Uribe

Notas al pie

[1] Una compilación de los títulos de sus escritos publicados se puede encontrar en: Instituto Caro y Cuervo, “Bibliografía de don Guillermo Hernández de Alba”, Thesaurus, Tomo XLIV, Núm. 1 (1989): 216-259. Para conocer más datos biográficos de este académico consultar: Instituto Caro y Cuervo, “Guillermo Hernández de Alba 1906-1988”, Thesaurus, Tomo XLIV, Núm. 1 (1989): 213-215. Volver

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
Varios

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Biografía de Guillermo Hernández de Alba: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Guillermo_Hern%C3%A1ndez_de_Alba

Publicaciones

Patiño, J. (1988). Todo tiempo pasado…parece ficción. Boletín Cultural y bibliográfico, 25 (17). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2787/2867  

Proyectos y recursos audiovisuales

Biblioteca Virtual del Banco de la República (s. f.).  Mapas que hacen parte del archivo de Guillermo Hernández de Alba en la Colección Cartografía histórica. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/PPs8Zk

Hernández de Alba, G. (s. f.).  Artículos publicados por Guillermo Hernández de Alba en el Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/vY5DAF