Usted está aquí

Gerardo Reichel-Dolmatoff

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 10:02

El Archivo Fotográfico de Gerardo Reichel-Dolmatoff comprende una serie de materiales visuales que fueron producidos y empleados por este antropólogo durante su trayecto como investigador. Reichel-Dolmatoff nació en Salzburgo, Austria, en 1912, y murió en Bogotá, Colombia, en 1994. Su vida constituye una parte importante de la historia de la antropología en Colombia, y a la vez de la formación de un oficio y de una ciencia. Su obra como investigador y como docente es basta, y una parte de ella se encuentra publicada en libros y revistas de Colombia y Estados Unidos. Asimismo, son varios los libros, artículos, dosieres, tesis, conferencias y documentales que se han encargado de reseñar la vida de Gerardo Reichel-Dolmatoff. Algunas de las fechas y los acontecimientos más relevantes en su vida, y a su vez en la historia de la antropología en Colombia, son: en 1939, llegó a Colombia; en 1943, contrajo matrimonio con Alicia Dussán, quien sería su colaboradora y en buena parte la coautora de su investigación; en 1945, participa como investigador en el Instituto Etnológico Nacional fundado por Paul Rivet, Justus W. Schottelius y José de Recasens; en 1945, fundó el Instituto Etnológico del Magdalena, y en 1964, fundó el Departamento de Antropología de la Universidad de los Andes, donde fungió como director.

Durante este tiempo, y hasta finales de los años ochenta, Reichel-Dolmatoff realizó excavaciones arqueológicas e investigaciones etnológicas en buena parte del territorio colombiano; registros antropológicos que fueron plasmados tanto en sus escritos académicos como en las clases y las conferencias dictadas en universidades de Colombia, Estados Unidos, Inglaterra y Japón. Una parte de estos registros se conserva, precisamente, en este archivo que salvaguarda la Biblioteca Luis Ángel Arango en su Sala de Libros Raros y Manuscritos, organizado en dos secciones: en una se encuentran aproximadamente 17.600 fotografías en papel a blanco y negro, negativos, contactos y diapositivas, en medio de las cuales también se hallan algunos esquemas de estudios estratigráficos, dibujos de objetos arqueológicos y mapas de yacimientos levantados todos a mano por el propio Gerardo Reichel-Dolmatoff. En la otra sección se encuentra una serie de cajas o ficheros que contienen cerca de 1.500 fichas realizadas por Paul Rivet con la colaboración de José de Recasens, se trata de una parte del material de estudio adelantado por este antropólogo francés durante sus labores en el Instituto Etnológico Nacional y que contienen estudios relacionados con las sociedades indígenas que poblaban Colombia y Ecuador, bibliografía consultada y una lista de personas relacionadas con la revista del Instituto.

Debido a la relevancia de Reichel-Dolmatoff y de su obra, existen varias investigaciones al respecto que en este punto pueden llegar a ser inabarcables en su totalidad. Sin embargo, parece que el estado del asunto ya merece otras miradas y, sobre todo, otras maneras de tratamiento del archivo que superen lo que Pierre Bourdieu llamó la ilusión biográfica, es decir: descentrar la mirada sobre el individuo cuyo talento adquirió por sí mismo y cuya vida estaba predestinada, para dar cuenta de las condiciones sociales que conformaron el ambiente en el que tal individuo se pudo desarrollar, y en dado caso sobresalir (Bourdieu, 1997). Desde este punto de vista, el material que comprende el Archivo Fotográfico puede servir como fondo documental para realizar una biografía que ponga su mirada en la sociedad que rodeó el trabajo de este investigador y, que en últimas, forjó tanto su vida personal como su forma de pensamiento antropológico. Colegas, colaboradores, amistades, personajes fortuitos, herramientas, lugares y paisajes son solo algunos de los elementos que aparecen reproducidos en las fotografías que tomó Gerardo Reichel-Dolmatoff junto a su esposa Alicia Dussán, los cuales representan un vestigio sobre la manera como él mismo iba avanzando sobre un campo de saber del que estaba haciendo y a la vez aprendiendo a hacer.

Este Archivo Fotográfico nos recuerda que la antropología no es un oficio a priori de la práctica, y que antes de que investigadores como Reichel-Dolmatoff se consideraran así mismos como antropólogos, hubo que desarrollar toda una serie de herramientas de investigación y de técnicas de análisis aptas para este oficio; el cual, como se sabe, estaba aún en sus albores para cuando Reichel-Dolmatoff comenzó sus actividades en Colombia. El material que allí reposa nos muestra, por ejemplo, las maneras como él procedía en su trabajo: tomaba fotografías; las recortaba; elaboraba láminas para pegarlas, clasificarlas, rotularlas, numerarlas, a estas les añadía otras fotografías que le sirvieran de contexto ecológico y social sobre los objetos o las personas retratadas; levantaba planos; realizaba dibujos y estratigrafías sobre la zona estudiada y que había sido retratada. Toda una serie de procedimientos manuales y mecánicos que Reichel-Dolmatoff parecía saber conjugar muy bien y que representan, para nosotros, un caso ejemplar de cómo trabajaba un investigador en las ciencias sociales, cómo es que se conforma un archivo sobre la base de un problema y de objeto de estudio, y de cuáles son las ventajas que tiene el método positivista en momentos en que el relativismo y la especulación subestiman esa conquista significativa en el pensamiento occidental. En pocas palabras: el Archivo es propicio para todo aquel interesado en la reconstrucción del oficio de la antropología.

De otro lado, las fotografías del Archivo pueden ser objeto de análisis, ya sea desde un punto de vista estético, artístico, o desde un punto de vista sociológico. El vínculo entre la antropología y la fotografía ha sido señalado por diversos autores tomando como base los archivos fotográficos de los antropólogos más reconocidos (p. ej. Bronislaw Malinowski, Margared Mead, Gregory Bateson y Claude Lévi-Strauss)[1]. Estos trabajos han sido objeto de exposiciones en galerías o museos y también de trabajos académicos. Se podría decir que, a modo general, la mirada de estos trabajos tiende a inclinarse por la relación entre antropología y colonialismo, pues sin lugar a dudas tanto la cámara como el trabajo de campo han servido para tales fines. Este tipo de enfoques olvidan, sin embargo, que ante todo el investigador tiene puesto su ojo en el obturador para producir material de archivo que eventualmente le sirva como herramienta nemotécnica o como fuente de análisis, de modo que la puesta en público de las fotografías no están —en principio— dentro los planes de los antropólogos. El Archivo puede ser objeto de investigación para elaborar una sociología de la fotografía antropológica, la cual reconstruya desde la mirada estética y académica del antropólogo, hasta los modos de circulación y apropiación de las imágenes. Un tipo de investigación que alterne tanto las imágenes publicadas y las inéditas con la producción social de la fotografía y sus usos en medios y sociedades determinadas.

Otra posibilidad de consulta de este Archivo tiene que ver con los interesados en las sociedades rurales de Colombia en buena parte del siglo XX. El registro fotográfico documenta muy bien las continuidades y los cambios que sufrieron los campesinos e indígenas durante este periodo: particularmente en la población de Atánquez, ubicada en la ladera suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, población donde la pareja Reichel-Dolmatoff llevó a cabo sus observaciones acerca del mestizaje y sus impactos entre colonos “blancos” e indígenas; estudio cuyas conclusiones se publicaron en diferentes artículos y que se recogen casi en su totalidad en el libro The People of Aritama (1961) —traducido al español y publicado en el 2011—. Formas culturales y económicas que guardaban relación con modos de vida católicos, españoles e indígenas que a su vez se alternaban con el estilo de producción moderna. Modos de vida alterados —para bien o para mal— que se pueden convertir en problemas de estudio y que finalmente nos entreguen otras miradas sobre ese mundo rural. Investigaciones que su vez conecten estos fenómenos con los de otras latitudes donde, como han mostrado varios investigadores, también estaban en trance hacia la modernidad (p. ej. los trabajos de Pierre Bourdieu en Argelia durante la década de los sesenta[2]). Todo ello para señalar el carácter global de esta transformación que con sus múltiples particularidades arrastró consigo nuevas vías de interacción sobre la base de costumbres y formas de asociaciones antiguas. El trabajo fotográfico y la mirada antropológica de Gerardo Reichel-Dolmatoff supo capturar instantes precisos que representan para nosotros las dinámicas entre el cambio y la continuidad en una sociedad dada.

Texto redactado por Ricardo Uribe

Referencias

Bourdieu, P. (1997). La ilusión biográfica. Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama, 74-83.

 

Notas al pie

[1] Sobre este tema se puede consultar: Juan Naranjo (ed.). (2006). Fotografía, antropología y colonialismo (1845-2006). Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Volver

[2] Al respecto, se puede consultar, entre otros textos escritos por el mismo autor o compilaciones realizadas de su obra: Bourdieu, P. (2006 [1977]). Argelia 60. Estructuras económicas y estructuras temporales. Buenos Aires: Siglo XXI Editores; y Franz, S. y Frisinghelli, Ch. (2011). Pierre Bourdieu en Argelia. Imágenes de desarraigo. Madrid: Círculo de Bellas Artes. Volver

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
FT1413

Tema de colección bibliográfica:

Tipo documental:

Material complementario: 

Biografía de Gerardo Reichel-Dolmatoff: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Gerardo_Reichel-Dolmatoff

Publicaciones

Ardila Calderón, G. (2001). Colección de fotografías de Gerardo Reichel-Dolmatoff y Alicia Dussán, Boletín Cultural y Bibliográfico, 38 (57). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1240/1248

Langebaek Rueda, C. E. (mayo de 1999). Gerardo Reichel-Dolmatoff: forjador de la antropología colombiana. Credencial Historia (113). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-113/gerardo-reichel-dolmatoff

López Domínguez, L. H. (2001). Bibliografía de Gerardo Reichel-Dolmatoff. Boletín Cultural y Bibliográfico, 38 (57). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1271/1278

López Domínguez, L. H. (2001). Gerardo Reichel-Dolmatoff: la tradición etnológica en Colombia y sus aportes. Boletín Cultural y Bibliográfico, 38 (57). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/1239/1247

Oyuela Caycedo, A. (1985). Reedición de una monografía clásica. Boletín Cultural y Bibliográfico, 22 (05). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3217/3305

Reichel-Dolmatoff, G. (1990). Caribe Colombia. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll10/id/2794

Reichel-Dolmatoff, G. (1997). Arqueología de Colombia: un texto introductorio. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/ref/collection/p17054coll9/id/18

Wippern, A. M. (1987). Debate sobre Monsú. Boletín Cultural y Bibliográfico, 24 (12). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2961/3044

Proyectos y recursos audiovisuales

Subgerencia Cultural del Banco de la República. [Banrepcultural]. (2017, enero 12). Adolfo Meisel Roca - Los Reichel-Dolmatoff en Cartagena. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=POwwGH9wkqc