Usted está aquí

Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano

Enviado por jsizaram el Jue, 07/19/2018 - 12:37

Esta fundación fue constituida por medio de escritura pública fechada el 6 de diciembre de 1976, por iniciativa del entonces gerente del Banco de la República, Germán Botero de los Ríos, con el objeto de “fomentar, patrocinar y ejecutar programas de restauración y conservación de bienes muebles o inmuebles considerados como monumentos artísticos, históricos y arquitectónicos de la nación”.

Para el funcionamiento de esta fundación se conformó un Consejo de Fundadores o benefactores y su junta directiva quedó integrada desde entonces por, -además del gerente general del Banco o su representante- el director de Colcultura, los gerentes o sus representantes de la Corporación Nacional de Turismo y del Banco Central Hipotecario, así como los delegados de la Academia Colombiana de Historia y de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Desde sus inicios la fundación asumió proyectos íntegros de restauración, entre los que se encuentran: la Capilla de Jesús (Barichara), la Casa Caldas (Popayán), el Claustro y templo de San Agustín, la casa de don Juan de Castellanos (Villa de Leiva), las Casas de la Inquisición (Museo Histórico de Cartagena), el Conjunto Monumental de Monguí, la Estación del Ferrocarril de Manizales, el Hospital San Juan de Dios (Pamplona), la Iglesia de San Agustín (Bogotá), el Teatro Heredia (Cartagena), la iglesia de Sopó, el Museo de Arte Religioso de Popayán y el fuerte de San Juan de Manzanillo en Cartagena, entre otros.

Luego, orientó sus esfuerzos al estímulo para la creación de fundaciones regionales dedicadas al tema de conservación, restauración y explotación de los bienes restaurados como la Fundación Ferrocarril de Antioquia (Medellín), la Fundación Casa Anzoátegui (Pamplona) y la Fundación Sor Josefa del Castillo (Tunja). De igual forma, estimuló la investigación en las universidades para elaborar proyectos arquitectónicos y técnicos, como los de la Catedral de Bogotá y la Aduana de Barranquilla. Por otra parte, la fundación ha hecho énfasis en la conservación, y ha estimulado la consecución de aportes para algunas restauraciones concretas. No obstante, en la actualidad no asume la restauración de nuevas obras.

El archivo

Durante años la fundación se dedicó a producir, acopiar, recuperar, revisar y clasificar documentos de los proyectos en que participó. Dentro de la documentación se encuentra material planimétrico (2.963 planos); seguimientos fotográficos, estudios, bitácoras, investigaciones históricas, documentos notariales, documentos legales, diapositivas e ilustraciones; afiches divulgativos y cerca de doscientos procesos de rescate en los cuales participó la fundación.

El material planimétrico comprende desde levantamientos detallados del estado del bien objeto de estudio, incluyendo localizaciones generales y particulares, plantas de pisos, entrepisos, entramado de cubiertas, cortes, fachadas, perspectivas, detalles  e inventarios de estructuras, carpinterías, herrajes, entre otros. También se incluye registros gráficos minuciosos de detalles arquitectónicos, constructivos y decorativos. Así mismo, se destacan las isometrías (sistema gráfico para representar un elemento en tres dimensiones) elaboradas a mano.

Hace parte de este acervo la base de datos Centro de Referencias patrimoniales, 1993-1997. Un proyecto que pretendía levantar información sobre los inmuebles de valor patrimonial en todo el país. Resultado de esta tarea fue la elaboración de una base de datos de los inmuebles patrimoniales inventariados entre 1992 y 1997. Durante estos años fueron consultados numerosos archivos de instituciones oficiales, privadas y centros de investigación universitarios en veinticuatro ciudades capitales y centros históricos.

Esta labor fue encomendada por la fundación al arquitecto Fernando Carrasco Zaldúa, quien entregó la información consolidada en dos bases de datos en formato excel: La primera “Inmuebles” y contiene información acerca de 4.291 bienes inmuebles, dentro de los que se encuentran obras arquitectónicas (edificios) y obras públicas, tales como caminos, puentes, plazas y parques. De cada uno de estos bienes se indica la datación, ubicación geográfica, dirección, tipo de propiedad, propietarios, grado de protección, usos y, finalmente, un campo de Observaciones, en el cual se incluyen datos adicionales, en algunos casos se encuentra información histórica y/o detalles sobre la construcción.

La segunda base de datos “Materiales” y consiste en la sistematización de material documental referente a cada uno de los inmuebles registrados en la primera base de datos. En esta base se compilan 15.827 registros. Contiene información sobre “Materiales planimétricos” (proyectos de levantamiento de inmuebles, arquitectónicos, de restauración, y técnicos de diferentes clases, estructurales y de cimentación, eléctricos, hidráulicos, sanitarios, mecánicos, de pintura mural, topográficos y urbanos) e información de “materiales de otro tipo”, en los que se incluyen carteras de campo y/o levantamiento, cartas catastrales, documentos, estudios, fichas de inventario, fotografías, informes, legislación, libros de obra o bitácoras, maquetas, memorias de restauración, monografías, reseñas históricas, tesis, videos, disquetes, mapas, afiches y plegables.

Estas bases están a disposición del público en la Sala de Artes y Humanidades (N° Topográfico CDR2771) y en la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Estos datos se recolectaron durante las visitas a entidades del orden nacional, regional y académicas, tanto públicas como privadas, localizadas en las siguientes regiones y ciudades de Colombia:

  • Cundiboyacense: Bogotá y Tunja
  • Atlántica: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta
  • Sur Andina: Pasto Popayán y Cali
  • Antioqueña: Medellín, Rionegro, Marinilla y Santa Fé de Antioquia
  • Santandereana: Bucaramanga, Girón, El Socorro, San Gil, Cúcuta y Pamplona

Texto redactado por Viviana Mejía

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango. Sala de Libros Raros y Manuscritos.

Número topográfico: 
Catalogado uno a uno

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

Paláu Rivas, F. (2012). Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano: historia, realizaciones y archivo planimétrico y documental. Boletín Cultural y Bibliográfico, 46 (83). Recuperado de: https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/13