Usted está aquí

Francisco Urrutia Holguín

Enviado por jsizaram el Vie, 07/27/2018 - 15:21

Francisco Urrutia Holguín (Quito, 1910 – Bogotá, 1981), fue un abogado y diplomático colombo-ecuatoriano, reconocido por ejercer cargos notables dentro de la política internacional como Embajador de Colombia en Argentina  (1948-1950), en Venezuela (1952-1953) y en Estados Unidos (1955-1957), así como representante de Colombia en las Organización de las Naciones Unidas (1953-1957). Fue hijo del político Francisco José Urrutia, reconocido por su papel en la firma del Tratado Thomson-Urrutia, que restableció las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, en 1914.

En 1997 su hijo Miguel Urrutia, quien ejercía por ese entonces como gerente del Banco de la República, donó a la Biblioteca Luis Ángel Arango el archivo personal de su padre. El acervo documental se conserva en 17 carpetas que contienen 301 documentos alusivos a la labor diplomática de Urrutia Holguín, especialmente del periodo en el que ejerció como representante de Colombia en la ONU, así como relaciones y cartas de tipo personal. Un índice descriptivo del archivo puede ser consultado bajo la signatura R016.327861 A72.

La carpeta 1 contiene información sobre relaciones de gastos personales de la vivienda Urrutia Mendoza, en ella se encuentran cotizaciones y cuentas de cobro por arreglos y compras varias.  La carpeta 2 conserva cartas, manuscritos y discursos que fueron pronunciados por Francisco Urrutia en el marco de la Convención de refugiados, que se realizó en las Naciones Unidas en 1951, en la que se definió a través de estatutos internacionales quién es un refugiado y cómo se garantiza el estatus de asilo y las responsabilidades que tenían las naciones que otorgaban esta categoría a extranjeros. En la carpeta se encuentran también documentos alusivos a planeaciones de tipo económico y laboral que se realizaron desde Bogotá, previos a la asistencia de los delegados colombianos a la reunión que tuvo lugar en Génova (Italia) y Ginebra (Suiza).

La carpeta 3 contiene diferentes conferencias y discursos pronunciados por Urrutia Holguín en las plenarias de la ONU entre 1953 y 1957. Los temas que aquí se mencionan tienen que ver con las discusiones que se generaron en torno al concepto de Seguridad Colectiva, las facultades políticas de la ONU, las resoluciones para el ingreso de nuevos países a la ONU, la política y la economía internacional, entre otros; que se comentaron como consecuencia de la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría. Por su parte, las carpetas 4 y 5 conservan entre 3 y 5 copias de las conferencias mencionadas.

La carpeta 6 permite conocer estudios y opiniones de los consejos de Seguridad Internacional celebrados en la ONU, durante la década de 1950; en los que se debatían temas como la expansión del comunismo por el Caribe, las políticas antiguerra y la presencia de tropas rusas en Múnich durante el periodo de la Guerra Fría. La carpeta 7 contiene documentos relativos a la Corte Internacional de Justicia, y las carpetas 8 y 9 varios estudios y cartas sobre las sesiones que se celebraban entre las delegaciones de las Naciones Unidas en diferentes ciudades del mundo, entre ellas sobresalen la Conferencia de Yalta, celebrada entre Stalin, Churchill y Roosevelt, que marca el inicio de la Guerra Fría; Noruega, Nueva York, Washington, La Haya, Nairobi, entre otras.

Las carpetas 10 y 14 guardan las intervenciones y correspondencia enviada en el marco de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, celebrada en 1968 en Nueva Delhi. En este evento se discutieron las reformas de comercio de países tercermundistas. En la carpeta 11 se conservan conferencias e intervenciones sobre el desarrollo político en Medio Oriente y África. También se conservan cartas enviadas desde el Ministerio de Relaciones exteriores de Colombia hacia Kenia y Etiopía. La carpeta 12 guarda copias de los documentos descritos en estas carpetas.

La carpeta 13 permite consultar discursos pronunciados en la ONU respecto a temas de tratado comercial. Finalmente, las carpetas 15, 16 y 17 contienen estudios y sentencias pronunciadas por la ONU respecto a las políticas internacionales, las diferentes reformas que se han hecho en la ONU, reflexiones aparecidas en prensa sobre las sesiones de la ONU y documentos alusivos al terrorismo y la forma como se pretendía frenarlo durante la segunda mitad del siglo XX. La riqueza documental de este archivo permite conocer acerca de la historia del siglo XX a nivel mundial, vista desde la perspectiva de Colombia y su embajador ante la ONU, durante el final de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la Guerra Fría. Asimismo, constituye un acervo de documentos que permiten acercarse a los tratados, pronunciamientos y reuniones que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia emitió con relación a la actualidad de algunos países del mundo entre 1945 y 1973.

Texto redactado por Diana Farley Rodríguez

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS815
Volumen: 

17 carpetas

Tema de colección bibliográfica: