Usted está aquí

Familia Cote Bautista

Enviado por jsizaram el Mar, 07/24/2018 - 09:18

La familia Cote Bautista procede de Pamplona, donde sus miembros se desempeñaron como empleados públicos desde el siglo XVIII. El padre de la familia, Cipriano Cote, era colector de rentas de la Provincia de Pamplona en el tránsito de la Colonia a la República y su hijo, Guillermo Cote, fue también funcionario del estado de Santander, senador y militar.

El archivo de la familia, que reposa en la Biblioteca Luis ángel Arango, está compuesto por veinte carpetas (433 documentos), que incluyen cartas, textos religiosos, recibos, escrituras, fórmulas médicas, proclamas políticas y correspondencia oficial. La mayor parte de los documentos se relacionan con Cipriano Cote y, en menor medida, con Guillermo Cote Bautista, distinguiéndose entonces dos grandes periodos en la composición documental del archivo:

  1. Documentos oficiales de finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, relacionados con la actividad estatal que Cipriano Cote, como administrador de rentas y político, ejerciera para la Provincia de Pamplona.
  2. Documentos de mediados y finales del siglo XIX, relacionados con las actividades administrativas, políticas y militares de Guillermo Cote Bautista.

Las veinte carpetas, agrupadas en dos cajas, no responden a una organización cronológica ni temática estricta, por lo que sirve de guía la siguiente descripción:

  • Carpeta n.° 1: novena de consagración al Señor de la Humildad, tarjeta de invitación a las exequias de María Antonia Villamizar de Bautista y catálogo de libros de la Librería J. Simonnot de Bogotá.
  • Carpeta n.° 2: 52 recibos de la Tesorería Municipal de Pamplona fechados entre 1860 y 1870, un recibo de pago por trabajos odontológicos y uno por compras varias en la ciudad de Tunja.
  • Carpeta n.° 3: 35 documentos de gobierno de la Provincia de Pamplona, fechados entre 1829 y 1853, relacionados con Cipriano Cote (colector de rentas de la Provincia).
  • Carpeta n.° 4: 48 recibos de pago de Cipriano y Eduardo Cote a tesorerías municipales y provinciales de Pamplona y Santander, parroquias, cofradías, hospitales y particulares, fechados entre 1822 y 1910.
  • Carpeta n.° 5: 12 recibos de pago y correspondencia entre Cipriano Cote, la Agencia de Crédito Nacional - Departamento de Boyacá y la Tesorería Departamental de Boyacá en los años 1829 y 1830.
  • Carpeta n.° 6: 84 recibos de pago de Cipriano Cote a tesorerías municipales y provinciales de Pamplona y Santander, parroquias, cofradías, hospitales y particulares, fechados entre 1830 y 1868.
  • Carpeta n.° 7: 27 documentos relacionados con títulos de tierras, herencias, compras, ventas y traspasos de propiedades de la familia Cote, fechados entre 1774 y 1885.
  • Carpeta n.° 8: documentos judiciales de Pamplona (no exclusivamente de la familia Cote), fechados entre 1831 y 1900.
  • Carpeta n.° 9: 13 documentos de la Gaceta Oficial del Estado de Santander; prensa, proclamas y pasquines sobre la guerra de 1860-1862; manuscritos varios y documentos relacionados con el censo de 1863.
  • Carpetas n.os 10, 11 y 12: 32 documentos relacionados con el censo de 1863 en la Provincia de Pamplona y el estado soberano de Santander.
  • Carpeta n.° 13: 46 documentos de pago de la familia Cote a tesorerías municipales y provinciales de Pamplona y Santander, parroquias, cofradías, hospitales y particulares, fechados entre 1829 y 1887.
  • Carpetas n.os 14-19: 36 documentos relacionados con el censo de 1863 y el gobierno federal recién instaurado en el estado soberano de Santander.
  • Carpeta n.° 20: documentos varios relacionados con Leonardo Canal, Cipriano Cote y Guillermo Cote, incluyendo fórmulas médicas, diplomas militares y correspondencia personal.

Merecen espacial atención los documentos coloniales que componen la carpeta n.° 7, por cuanto incluyen información relacionada con los funcionarios reales a finales del periodo colonial, la organización del sistema de impuestos, los precios y circulación de bienes en el ámbito regional y la reestructuración y adaptación de cargos y funcionarios en el periodo inmediatamente posterior a la Independencia.

Los documentos judiciales y administrativos que componen la colección resultan útiles para los investigadores interesados en la historia regional de Santander y, especialmente, de la Provincia de Pamplona. Figuran en el acervo documental, títulos de tierras, procesos judiciales y textos notariales que no solo atañen a la familia Cote y sus herederos, sino a otros miembros de la sociedad santandereana del siglo XIX.

De especial importancia resultan los papeles que se relacionan con el censo de 1863, porque permiten rastrear los alcances de las medidas liberales en la Provincia de Pamplona y la composición social de la región en el periodo. Así mismo, una historia institucional de la administración pública en la región santandereana podría nutrirse con las fuentes de este archivo.

Texto redactado por Olga Cruz

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS3356
Volumen: 

433 documentos (1.293 folios) organizados en 20 carpetas

Tema de colección bibliográfica: