Usted está aquí

Emiliano Díaz del Castillo Zarama

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 16:17

Emiliano Díaz del Castillo Zarama (San Juan de Pasto, 22 de mayo de 1923 - Bogotá, febrero del 2009) ha sido reconocido como un destacado político e historiador del suroccidente del país. En su ciudad natal adelantó los estudios correspondientes a la educación básica primaria y secundaria en el colegio San Francisco Javier. Posteriormente se trasladó a Bogotá donde recibiría el grado de doctor en ciencias económicas y ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana. En el año 1947, contrae matrimonio con María del Carmen Guerrero Fernández de Córdoba (mejor conocida como Mimi) con quien tuvo nueve hijos[1].

A lo largo de su amplia trayectoria política desempeñó importantes cargos públicos dentro de los que se destacan su labor como alcalde de Pasto (1976), concejal de los municipios de Pasto y Consacá, diputado de la Asamblea de Nariño, secretario de Hacienda de Nariño, rector de la Universidad de Nariño (1957), representante a la Cámara y senador de la República por el Partido Conservador. En el sector privado, trabajó principalmente en cargos relacionados con la agricultura y el comercio en reconocidas instituciones como la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), la Federación Nacional de Cafeteros, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce), la Sociedad Colombiana de Agricultores, el Fondo Ganadero de Nariño y el Fondo Cultural Cafetero, entre otros.

Al tiempo que cumplía con sus labores políticas, Emiliano Díaz del Castillo tuvo un importante papel como historiador del surocciodente colombiano, enfocando sus pesquisas principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo y la región de frontera con el Ecuador. Fue también un gran coleccionista de documentos manuscritos, libros antiguos, diarios, folletos, correspondencia, prensa y diversas fuentes documentales antiguas heredadas de su familia, que continuó complementando a lo largo de su vida con su archivo personal. Estos documentos constituyen un inmenso acervo histórico resguardado desde el año 2012 por la Biblioteca Luis Ángel Arango.

La mayoría de publicaciones de su autoría tratan sobre aspectos históricos relevantes del periodo colonial y del proceso independentista acontecidos en las actuales regiones de Nariño, el Cauca y el Valle del Cauca. Dentro de las publicaciones más reconocidas podemos mencionar los textos Economía del Departamento de Nariño (Pasto, 1952); Agualongo: caudillo pastuso y prócer colombiano (Pasto, 1982); Cultura prehispánica nariñense (Pasto, 1985);  San Juan de Pasto siglo XVI (Bogotá, 1987); Testimonio del acta de independencia de Cali (Bogotá, 1990); y dos textos publicados por la Academia Colombiana de Historia: Cabildos de San Juan de Pasto, 1573-1579 (Bogotá, 1995) y Espíritu y sangre de Santa Teresa de Jesús en Colombia (Bogotá, 1999).

Por su labor y aportes en el campo intelectual colombiano, Emiliano Díaz del Castillo Zarama fue elegido miembro de número de la Academia Nariñense de Historia en 1965 y de la Academia Colombiana de Historia en 1990. Fue miembro correspondiente en la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, Academia Colombiana de la Lengua, la Real Academia de la Historia de España y en las academias de historia de varios países latinoamericanos, entre los que figuran Paraguay, Panamá, Puerto Rico, Bolivia, Perú y Argentina.

El Archivo

En la Sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se conserva una importante colección documental correspondiente al archivo familiar de Emiliano Díaz del Castillo Zarama. La colección, adquirida por la Biblioteca en el año 2012, contiene alrededor de 4.633 documentos organizados en 123 carpetas, cuyo marco temporal abarca desde el siglo XVI hasta la primera década del siglo XXI. La colección fue tomando forma como resultado del interés familiar por el cuidado de su archivo privado a lo largo de diferentes generaciones. Según Halim Badawi[2], el archivo fue conformado inicialmente por los documentos del archivo personal de propiedad del militar patriota caleño Joaquín de Cayzedo y Cuero (abuelo en quinto grado de Emiliano Díaz). Posteriormente, se sumaría la colección documental del abuelo materno y reconocido comerciante pastuso Hermógenes Zarama Delgado, así como también el significativo aporte de la colección de su tío abuelo paterno, el también historiador, escritor y político, Ildefonso Díaz del Castillo Ortiz.

La contribución hecha por Ildefonso incluye documentos coloniales y del periodo de la Independencia, dentro de los que se pueden mencionar manuscritos firmados por Sebastián de Belalcázar, José María Obando, Agustín Agualongo, algunos documentos de la correspondencia de Tomás Cipriano de Mosquera y documentos relativos a la Guerra de los Mil Días.

Otro gran aporte que recibió el archivo de Emiliano Díaz del Castillo fue la colección documental familiar de su esposa María del Carmen Guerrero Fernández de Córdoba. Allí se puede encontrar variada documentación sobre la Hacienda Bomboná, de propiedad familiar, así como también manuscritos y correspondencia de la sociedad payanesa y pastusa de los siglos XIX y XX.

El archivo completo de Emiliano Díaz del Castillo está organizado en 123 carpetas y dividido en las siguientes series documentales:

  • Academias: cuenta con cuatro carpetas y entre sus documentos contiene la correspondencia que Emiliano Díaz mantenía con algunas academias de las que era miembro, entre ellas la Academia Colombiana de Historia, la Academia Nariñense de Historia, la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica y la Academia Colombiana de la Lengua. De esta última se conservan también las actas de reunión sobre diversos asuntos tratados en las diferentes sesiones, siendo de especial interés las actas sobre lexicografía colombiana y vocablos. 
  • Actas de Independencia: consta de dos carpetas y reúne documentación sobre la publicación del texto Testimonio del acta de independencia de Cali publicado en 1990. Allí se encuentran cartas de felicitación a Emiliano por su reciente publicación, así como también parte del material histórico que sirvió como referencia para su investigación, entre este una copia del acta de la independencia de Cali, y apuntes personales de sus lecturas.
  • Agualongo: está conformada por tres carpetas que contienen información sobre Agustín Agualongo, reconocido militar realista de la guerra de la Independencia. En esta serie se pueden encontrar recortes de prensa sobre Agualongo, un libro de correspondencia enviada y recibida, información sobre la construcción de monumentos y variada información que sirvió para la investigación realizada por Emiliano Díaz del Castillo en la publicación de su libro Agualongo: caudillo pastuso y prócer colombiano, publicado en el año 1982. 
  • Alcaldía de Pasto: consta de tres carpetas y reúne documentos oficiales y correspondencia con diferentes personalidades políticas y entes gubernamentales del paso de Emiliano Díaz del Castillo por dicha entidad entre los años 1976 y 1977.
  • Archivo Díaz del Castillo: esta serie documental resulta de especial interés, ya que contiene el archivo personal de Ildefonso Díaz del Castillo, tío abuelo de Emiliano Díaz del Castillo. Esta serie documental está compuesta por dieciséis carpetas que reúnen documentos que van desde el siglo XVII al siglo XIX. Dentro de los documentos coloniales podemos citar un documento sobre pago de quintos reales, otro sobre las diligencias para encontrar los bienes de un encomendero y un libro de las manifestaciones del oro. Allí se encuentran también algunos protocolos de la Notaría de Barbacoas entre 1724 y 1854, el inventario del Juzgado del Circuito de Barbacoas de 1849 a 1883, los diarios personales de Ildefonso Díaz del Castillo, hojas volantes y folletos de la guerra de los Mil Días, entre muchos otros documentos.  
  • Autógrafos: reúne en una carpeta diferentes tipos de documentos de los siglos XVI, XIX y XX. Allí se pueden encontrar principalmente cartas, notas con apuntes personales y otros manuscritos que resultan importantes porque son documentos firmados por personajes que tuvieron un papel significativo en el campo político y cultural de la historia del país. Encontramos, por ejemplo, documentos firmados por Julio Arboleda, Tomás Cipriano de Mosquera, José Eustasio Rivera, Vicente Rocafuerte, Pedro Alcántara Herrán, Sebastián de Belalcázar, Pedro Messia de la Zerda, Pedro Mendinueta, así como también un documento dirigido al Rey en 1803 y el documento original de las diligencias relativas al empréstito de cien mil pesos pedidos al Cabildo, con fecha de 1814.  
  • Auxilios regionales: contiene documentos oficiales y la correspondencia entre Emiliano Díaz del Castillo con algunos entes gubernamentales sobre las partidas presupuestales destinadas a hospitales, construcción de carreteras y otras obras de infraestructura dadas a ciertos municipios de Nariño, como por ejemplo: Cumbitara, Sandoná, Samaniego, Iscuandé, Ipiales, Tumaco, Yacuanquer y la ciudad de Pasto, entre las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX.  
  • Bomboná: está conformada por nueve carpetas  que contienen información relevante sobre el manejo de la Hacienda Bomboná y especialmente del proceso que llevó a su expropiación por el Incora en la década de los años sesenta del siglo XX. En la carpeta n.° 1 se pueden encontrar diversos documentos relativos al concurso arquitectónico para la construcción del parque Bomboná, en 1973. La carpeta contiene estudios de planos topográficos, mapas en escala que representan la ruta de los ejércitos en la batalla de Bomboná, documentos relativos al proyecto del programa para la celebración del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar y los documentos que indican las bases para el concurso arquitectónico del parque.

En las carpetas n. 2, 3, 6, 7 y 8 se encuentra toda la correspondencia, cuentas y documentos relativos al conflicto social que surgió en los años sesenta del siglo XX cuando la Hacienda fue expropiada y parcelada por el Incora dentro del proceso de reforma agraria. Encontramos allí las notificaciones del juzgado de circuito civil, el reglamento de trabajo de la Hacienda en 1943, correspondencia sobre contratos laborales, documentos de avalúo de la Hacienda, múltiples recortes de prensa relativos a los conflictos que se generaron entre los campesinos arrendatarios y los propietarios (Emiliano Díaz del Castillo y Mimí Guerrero), correspondencia entre Emiliano Díaz del Castillo y el gerente del Incora, las actas correspondientes a las negociaciones de la Finca Bomboná con el Incora en 1962, relaciones de pagos y facturas, mapas que contienen las parcelaciones, cuentas de cobro remitidas por el Incora y un cuaderno con datos manuscritos sobre los lotes de parcelación.   Las carpetas n.os 4 y 5 contienen documentos sobre las celebraciones del sesquicentenario de la batalla de Bomboná. En estas encontramos documentos mecanografiados sobre dicha celebración, recortes de prensa, telegramas, volantes, cartas de la Academia Nariñense de Historia, folletos varios y tarjetas. La carpeta n.° 9 contiene dos fotografías y un documento mecanografiado con el testimonio de un hombre viejo que presenció la batalla de Bomboná, así como también un libro de cuentas de la Hacienda de finales del siglo XIX.

  • Cargo público - entes gubernamentales: contiene en tres carpetas información sobre el periodo en que Emiliano Díaz del Castillo se desempeñó como senador de República en representación del Partido Conservador. Incluye información sobre las elecciones de 1978, la presentación de proyectos de ley y la correspondencia enviada y recibida del Senado de la República. 
  • Correspondencia enviada y recibida: es un gran conjunto documental organizado en trece carpetas, cuya cobertura temporal cubre las décadas de los años cincuenta, sesenta y setenta del siglo XX. Dentro de los documentos allí contenidos se encuentra correspondencia sobre la Hacienda Simancas y el conflicto con el Incora, correspondencia con Arturo Salazar Mejía (obispo de Pasto), con el periódico El Espectador, documentos relacionados con la huelga de estudiantes de 1957 cuando Emiliano Díaz del Castillo se desempeñó como rector de la Universidad de Nariño, documentos sobre la Refinería de Tumaco, la reforma agraria, la Cámara de Comercio de Pasto, proyectos de una comunidad indígena y el Centro Nariñense de estudios genealógicos, entre otros.
  • Datos históricos: reúne en tres carpetas información sobre el municipio de Barbacoas en Nariño y su participación en la guerra de la Independencia. Contiene cuadernos manuscritos de inicios del siglo XX con datos históricos sobre la independencia, datos para la historia de la conquista y colonización de la provincia de Barbacoas, fotografías del teniente Leonidas Arturo, el general Avelino Rosas, recortes de prensa, folletos y manuscritos sobre la guerra de los Mil Días.
  • Genealogías: contiene información detallada sobre genealogías y notas genealógicas de familias prominentes del suroccidente colombiano. En esta serie, conformada por 19 carpetas, se pueden encontrar estudios genealógicos de algunas familias, por ejemplo las familias Terán, Rosero, Subia, Fernández de Córdoba, Ahumada Cepeda, Burbano de Lara, Belalcázar, Díaz del Castillo y Sarasti. Contiene además una serie de notas genealógicas organizadas por orden alfabético.
  • Infospal: está conformada por  tres carpetas con documentación sobre el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infospal), institución en la que Díaz del Castillo se desempeñó como gerente general en los años cincuenta.
  • Integración Fronteriza: está conformada por tres carpetas y contiene en su mayoría correspondencia sobre asuntos diplomáticos de integración con el Ecuador.
  • Guerra de los Mil Días: esta serie está conformada por un conjunto de seis carpetas en las que se encuentra principalmente una selección de documentos de prensa, volantes e informes varios sobre lo acontecido durante la guerra.
  • Libros del Cabildo de Pasto: contiene una carpeta que reúne los documentos y la información revisada para la elaboración del libro Cabildos de San Juan de Pasto 1573 - 1579 publicado por la Academia Colombiana de Historia en 1995. 
  • Originales de estudios y discursos: está organizada en cinco carpetas, se encuentran textos  manuscritos y mecanografiados originales de algunos discursos y otras fuentes documentales, como por ejemplo los discursos de Emiliano Díaz del Castillo en la Federación Nacional de Cultivos (1971), discursos manuscritos de su época de estudiante, textos mecanografiados de escritos literarios y estudios históricos propios desde los años cuarenta sobre Simón Bolívar, Tomás de Santacruz, la Hacienda Bomboná, mujeres notables en la conquista, recortes de prensa y un interesante manuscrito sobre léxico pastuso y el significado de sus palabras. 
  • Poesías Ildefonso Díaz del Castillo y Poesías Emiliano Díaz del Castillo: son series documentales que resultan de especial interés para conocer la faceta de ambos personajes en la producción literaria. En estas podemos destacar escritos de poesía patriótica, religiosa y algunas partituras musicales recopiladas por Ildefonso Díaz del Castillo.
  • Política: contiene en tres carpetas documentos y correspondencia relativos a la labor política desempeñada por Emiliano Díaz del Castillo entre las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX.
  • Protocolos de Pasto: contiene en siete carpetas documentos notariales y protocolos con fechas extremas de 1601 a 1840.
  • Publicaciones: guarda en trece carpetas variada e importante información en la que se pueden encontrar recortes de prensa nariñense del siglo XX, trabajos publicados en revistas y periódicos, colaboraciones con la Radio Revista Signo, la radio Liga y la emisora HJCK. 

En general, este conjunto documental tiene una gran importancia para los estudios de Historia Regional enfocados en la historia del suroccidente colombiano, ya que reúne en su mayoría información sobre aspectos políticos, económicos y culturales de regiones como Pasto, Tumaco, Buga, Popayán, Cali y la región fronteriza con el Ecuador en el periodo colonial, pasando por el proceso independentista y la Colombia republicana.

Texto redactado por Ramiro Sánchez

Notas al pie

[1] Parte de la información biográfica de Emiliano Díaz del Castillo Zarama que aquí presentamos fue tomada del perfil biográfico elaborado por su nieta, Gabriela Díaz del Castillo Koch, en un blog dedicado a su abuelo, disponible en http://emilianodiazdelcastilloz.blogspot.com.co (consultado el 13 de diciembre del 2017). Volver

[2] Halim Badawi es un crítico de arte e investigador, quien recientemente publicó un interesante artículo sobre la historia de las colecciones privadas de Bernardo Mendel y Emiliano Díaz del Castillo, y de quien tomamos algunas referencias respecto a la procedencia del archivo para la elaboración de esta descripción. Volver

 

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS3350
Volumen: 

13.977 documentos clasificados por series y organizados en 162 carpetas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Publicaciones

Badawi, H. (septiembre de 2017). Bernardo Mendel y Emiliano Díaz del Castillo: dos bibliófilos americanistas, dos historias opuestas, Boletín Cultural y Bibliográfico, 51 (92). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7957/8350