Usted está aquí

Eduardo Santos

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 15:48

La Biblioteca Luis Ángel Arango conserva un importante acervo documental de Eduardo Santos Montejo (1888-1974), quien fue presidente de la República entre 1938 y 1942. El archivo está compuesto por más de 1.000 carpetas con documentos y piezas gráficas pertenecientes al expresidente Santos. Fue donado en 1989 por el Dr. Rafael González Pacheco, amigo personal de Eduardo Santos, y su ingreso se oficializó en abril de 1990, durante el acto de reinauguración de la Luis Ángel Arango.

Hijo del abogado santandereano Francisco Santos Galvis y de Leopoldina Montejo, Eduardo Santos se casó el 25 de noviembre de 1917 con Lorencita Villegas, hermana de Alfonso Villegas Restrepo (fundador del diario El Tiempo, que Santos había comprado en 1913). Cursó sus estudios en el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, obtuvo el título en derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional de Colombia, e hizo especializaciones en literatura y sociología en la Universidad de París. Fue miembro y dirigente del Partido Liberal. Reconocido por su periodo presidencial, pero sobre todo por su influencia política de larga duración y su actividad periodística al frente del periódico El Tiempo, Santos también se destacó como diplomático, llegando a ser canciller y delegado ante la Sociedad de las Naciones.

El archivo incluye documentos correspondientes a la carrera de Eduardo Santos como político, diplomático y periodista, incluyendo correspondencia personal con familiares y personalidades del orden nacional e internacional; documentos relacionados con la administración del periódico El Tiempo; comunicaciones e informes relacionados con la actividad de Eduardo Santos en la Sociedad de las Naciones; oficios relacionados con su campaña presidencial, actividades de los directorios liberales y la dirección del Partido Liberal.

El conjunto documental está organizado en 12 fondos así:

  • Fondo Luis Martínez Delgado: 7 cajas que contienen 44 carpetas con material documental de finales del periodo colonial, la Independencia y la República que este historiador empleó para la redacción de la Historia extensa de Colombia. Se incluyen en este archivo transcripciones de documentos políticos con información relevante para la historia jurídica, económica, social, política y cultural de Colombia por ser de autoría de personajes como José Miguel Pey, Francisco de Paula Santander, José Hilario López, Tomás Cipriano de Mosquera, Rafael Núñez, Jorge Isaacs, Manuel A. Sanclemente, entre otros.
  • Ministerio de Relaciones Exteriores: 33 cajas que contienen 194 carpetas de documentos, fundamentalmente correspondencia, entre el presidente Santos, el ministro de Relaciones Exteriores y los diferentes embajadores y cónsules de Colombia, durante el periodo 1939-1942. También incluye la correspondencia de Eduardo Santos cuando era ministro de Relaciones Exteriores en el periodo de Enrique Olaya Herrera (1930-1934). Está ordenado alfabéticamente por países.
  • Fondo Gobernaciones – Territorios Nacionales: 6 cajas que contienen 41 carpetas de documentos de la administración pública de las divisiones territoriales durante la presidencia de Eduardo Santos (1938—1942). Está ordenado alfabéticamente.
  • Fondo Telegramas: 7 cajas que contienen 51 carpetas de telegramas enviados y recibidos por Eduardo Santos, de los Directorios Liberales del país, de El Tiempo y algunos particulares sobre asuntos varios. Está organizado temática y cronológicamente.
  • Fondo Correspondencia varia: 39 cajas que contienen 206 carpetas de correspondencia recibida por Eduardo Santos, especialmente durante su periodo presidencial. Está organizado cronológica y alfabéticamente.
  • Fondo Correspondencia personajes: 20 cajas que contienen 51 carpetas de correspondencia entre personajes de la vida nacional e internacional y Eduardo Santos, incluyendo incluye recortes de prensa, escritos varios y otros documentos. Está organizado cronológica y alfabéticamente.
  • Fondo El Tiempo: 9 cajas que contienen 64 carpetas de documentos relacionados con la administración del periódico, su historia y sus alcances políticos. Está organizado temática y cronológicamente.
  • Fondo Organismos Internacionales: 4 cajas que contienen 33 carpetas de comunicaciones, informes y otros documentos relacionados con actividades de Eduardo Santos en la Sociedad de las Naciones (1934-1938). Está organizado temática y cronológicamente.
  • Fondo Partido Liberal: 16 cajas que contienen 91 carpetas de documentos relacionados con la campaña presidencial de Santos y con actividades del Partido Liberal. Está organizado temática y cronológicamente.
  • Fondo Ministerio Varios: 19 cajas que contienen 107 carpetas con correspondencia, informes y otros documentos de los Ministerios de: Comunicación, Economía, Educación, Guerra, Obras Públicas y Trabajo. Cada Ministerio contienen su propio subíndice.
  • Fondo Miscelánea: 14 cajas que contienen 136 carpetas con documentos personales, familiares y de actividades varias de Eduardo Santos, sin que constituyan grupos documentales suficientes para la creación de un fondo específico. Está organizado temática y cronológicamente.
  • Fondo Artes (Fondo Caricaturas y Dibujos)[1]: en el que se incluyen 320 caricaturas de Ricardo Rendón, así como fotografías, postales, dibujos e impresos de los siguientes artistas:
  • 5 dibujos de Francisco Antonio Cano: pintor, escultor, grabador y escritor antioqueño, uno de los artistas más importantes del arte colombiano en el tránsito del siglo XIX al XX.
  • 2 caricaturas de Clavijo (Jorge Moreno): cronista, dibujante, pintor y crítico de arte, cuyas colaboraciones fueron publicadas en El Tiempo, El Espectador y Cromos.
  • 12 dibujos de F. Sancha (ilustrador y dibujante español) para el Libro de las horas amargas, un refranero español ilustrado, publicado hacia 1917. Las piezas gráficas del archivo Eduardo Santos son en tinta y pastel sobre cartulina, aparecen como impresos en la Imprenta de Percival Jones (Birmingham – Inglaterra).  
  • 2 dibujos de Myriam Torres
  • 3 dibujos de Nicolás Deulofeut
  • Fotografías y láminas de Bogotá organizadas por calles y carreras; parques, plazas; y otros temas.

El archivo Eduardo Santos contiene una numerosa y rica documentación de diversa índole que sirve como fuente histórica para investigadores interesados en la historia de Colombia, no solo durante los años de actuación política de Santos, sino incluso desde el periodo colonial. Para adentrarse en la trayectoria personal, política y periodística de Santos, el investigador hallará numerosos documentos originales y facsimilares que se encuentran, en su mayoría, en perfecto estado de conservación. También ofrece insumos para estudiar la historia del liberalismo político en Colombia, las entidades gubernamentales de mediados de siglo XX, las relaciones internacionales en la época y el periodismo, especialmente en lo concerniente al diario El Tiempo.

Texto redactado por Olga Cruz.

Notas al pie

[1] Aunque en los catálogos aparezca como Fondo Artes, las carpetas se titulan Fondo Caricaturas y Dibujos o simplemente Fondo Caricaturas.Volver

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
MSS563
Volumen: 

1.096 carpetas organizadas en 182 cajas

Tema de colección bibliográfica:

Material complementario: 

Biografía de Eduardo Santos Montejo: http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Eduardo_Santos_Montejo

Publicaciones

Biblioteca Virtual del Banco de la República (s. f.).  Fotografías de Eduardo Santos en la Colección Fotográfica – Gumersindo Cuéllar. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/search/collection/p17054coll19/searchterm/Eduardo%20Santos/field/all/mode/exact/conn/or/order/nosort

Colombia. Presidencia de la República (1996). Eduardo Santos. En V. Pérez Silva (Comp.), La autobiografía en la literatura colombiana, 448-456. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/singleitem/collection/p17054coll9/id/4

Gómez Martínez, E. (Febrero de 2006). La “Gran pausa” de Eduardo Santos. Credencial Historia (194). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-194/la-gran-pausa-de-eduardo-santos

Morales Benítez, O. (1979). Eduardo Santos y su generación hispanoaméricana. El pueblo: fuente del idioma. Boletín Cultural y Bibliográfico, 16 (04). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3654

Posada Carbó, E. (enero de 1999). Eduardo Santos Montejo. Credencial Historia (109). Recuperado de http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-109/eduardo-santos-montejo

Rueda Enciso, J. E. (2004). Un Santos escribe sobre los Santos. Boletín Cultural y Bibliográfico, 41 (66). Recuperado de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/916/925