Usted está aquí

Donald Montague

Enviado por jsizaram el Lun, 07/23/2018 - 15:24

El Archivo Donald Montague corresponde a un conjunto de documentos relativos a las actividades mineras de compañías extranjeras en el territorio colombiano y venezolano durante la primera mitad del siglo XX, las cuales colectaron información que data del siglo XIX para llevar a cabo sus operaciones. Se trata, en su mayoría, de informes producidos por la Union Oil Company de California, un tipo de empresa que hoy denominaríamos como una multinacional, pero que para la época se reconocía bajo el nombre genérico de “compañía” que empezaba a extender sus filiales e influencias en diferentes países alrededor del mundo. El archivo se compone de 15 cajas que a su vez contienen 258 documentos: correspondencia oficial, títulos de propiedades, boletines, gacetas, manuales, reportes, mapas, fotografías, diarios de campo y bibliografía especializada (contemporánea y antigua) que responden a los intereses científicos y administrativos de la compañía. La documentación se encuentra en español, inglés y alemán y fue producida en diversos países: Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. De Colombia se encuentran registros documentales y cartográficos de los departamentos del Tolima, Huila, Meta y Chocó. 

Las personas que realizaban estos informes son reconocidos en la documentación como “ingenieros”, otro rótulo genérico que se empleaba para nombrar a ese conjunto de profesionales que se desempeñaban en áreas como la geología, mineralogía, meteorología, topografía, cartografía y la propia ingeniería civil. Una serie de oficios reunidos en torno a las actividades petroleras que, para principios del siglo XX, se perfilaban como un nuevo tipo de saber experto imprescindible para la exploración de los suelos y la explotación económica de los recursos naturales. De modo que el investigador interesado en el desarrollo y la evolución de este tipo de profesiones puede encontrar en el Archivo Donald Montague un material mediante el cual puede dar cuenta tanto de las prácticas y los instrumentos así como de las relaciones entre los científicos, el Estado y la sociedad.

En ese sentido, el archivo se presta, por ejemplo, para llevar a cabo una investigación de historia de la ciencia que tenga en cuenta el carácter comunitario y global del saber científico. La documentación muestra que el intercambio de conocimientos entre científicos no respondió simplemente a asuntos nacionales y que la producción científica de un lugar circulaba en otros gracias a su transcripción, traducción y publicación. Así, por ejemplo, encontramos trabajos producidos por científicos e instituciones colombianas traducidos al inglés y publicados como boletines oficiales en Inglaterra, o informes del siglo XIX de viajeros franceses sobre exploraciones en el territorio colombiano que posteriormente fueron traducidos al inglés por científicos estadounidenses, todo con el fin de proceder a la exploración de yacimientos de petróleo sobre la base de conocimientos acumulados por otros científicos de diversas nacionalidades. De esta manera resaltan nombres de científicos como Ricardo Lleras Codazzi, Frederick Oskar Martin, Simón Sarasola y Curt Zeiz; y de instituciones como la Sociedad Geográfica de París, el Ministerio de Agricultura y Comercio de Colombia, el Ministerio de Industrias de Colombia y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Debido a que la documentación pertenece a las primeras décadas del siglo XX, en esta se puede vislumbrar la manera como se fueron transformando los intereses sobre el entorno ambiental y los medios para clasificarlo. Los reportes, los mapas y los diarios de campo apenas muestran estelas de las antiguas formas de descripción que se utilizaban en los informes de los misioneros o en los diarios de los exploradores durante los siglos anteriores, pues allí el interés ya no está centrado en las poblaciones y sus costumbres sino en las características físicas y geológicas del territorio. El lenguaje científico de carácter cuantitativo se impone en este tipo de documentos por encima de los relatos cualitativos, así que el investigador podrá ver la emergencia de nuevas formas de descripción y clasificación que reflejan otras maneras de relacionarnos con la naturaleza. Desde este punto de vista, el Archivo Donald Montague puede resultar conveniente para todo aquel que esté adelantando investigaciones relacionadas con la historia ambiental, ya que los “ingenieros” fueron determinantes para los usos —positivos o negativos— que se le han dado a los recursos naturales desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La historia del petróleo y la historia empresarial de las petroleras también se pueden ver enriquecidas con el tipo de documentos que allí reposan. El petróleo es un recurso del que se tenía conocimiento desde comienzos del siglo XIX, pero que solo fue posible hallarlo, extraerlo y procesarlo en toda su expresión a inicios del siglo XX. Desde luego, Colombia forma parte de esa historia que por la naturaleza de sus efectos representa una historia de carácter global y, por lo tanto, merece un tratamiento de perspectivas comparadas y conectadas entre los países y las empresas involucradas. Una historia multisituada que conecte las instalaciones de las compañías, con los despachos de los gobiernos y las tierras en las que habitaban los pobladores que luego serían reconocidas como campamentos de propiedad privada. Un proceso que, en últimas, implicó una nueva forma de transformación de la naturaleza en la que no solo se le dio nuevos usos y se les aplicó nuevas técnicas, sino que se imprimió un ritmo de explotación inusitado en el devenir de la humanidad que terminó por acelerar todo a su paso.   

Texto redactado por Ricardo Uribe

Ubicación física: 

Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Libros Raros y Manuscritos

Número topográfico: 
Varios
Material complementario: 

Proyectos y recursos audiovisuales

Biblioteca Virtual del Banco de la República (s. f.).  Mapas del Archivo de Donald Montague en la Colección Cartografía Histórica. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://babel.banrepcultural.org/cdm/search/searchterm/Donald%20Montague/field/all/mode/exact/conn/and/order/nosort